Sociedad

Comerciantes de San José están menos optimistas, según el Observatorio Económico

4 Mins read

En el último día de junio, en la sede de la Escuela de Gobernanza de San José de Mayo, fueron presentados los datos de la quinta edición del Observatorio Económico de San José, que desde 2020 viene siguiendo el comportamiento del comercio en el departamento. De los datos de este nuevo muestreo, se concluye que luego de un período post pandemia de crecimiento y cierto optimismo del comercio en general, en esta nueva etapa se verifica un importante enlentecimiento, con expectativas moderadas de todos los agentes. El mayor optimismo sigue estando en el medio rural, con ventas récords en lácteos y carne.

El principal objetivo de esta etapa del estudio, que se realiza a partir de los asociados de las gremiales empresariales del departamento (Asociación Rural de San José, Centro Comercial de Libertad, Centro Comercial de San José y Sociedad de Productores de Leche de Rodríguez), con apoyo de la Intendencia de San José, fue lograr continuidad en los datos recabados, reforzando el monitoreo de las expectativas empresariales de forma de complementar el análisis de la actividad económica departamental.

El documento dice que en el informe presentado en diciembre pasado, los datos demostraban que San José “se encontraba recuperando los niveles de actividad pre-pandemia”. El avance de la vacunación permitió la mejora de la situación sanitaria y hubo más movilidad, lo que implicó la recuperación del mercado de trabajo.

Es así que “se habían consolidado perspectivas más favorables en los comerciantes y productores maragatos. Los indicadores de expectativas recogieron una visión más positiva que ediciones anteriores, relacionada por un lado con la mejora de la situación sanitaria pero también con un mejor desempeño de la economía a nivel nacional”.

Si bien los datos de actividad fueron buenos en los primeros meses de 2022, ya que estaban mostrando crecimiento de la actividad económica, también estaban indicando cierta desaceleración.

“A nivel de empresas, en mayo 2022 se registró un crecimiento de 58 empresas respecto a mayo 2021, y 98 empresas más respecto a mayo 2019 (pre-pandemia). Sin embargo, en la comparación respecto a diciembre 2021 se produjo un descenso de 94 empresas, lo que implica que, si bien se mantiene un escenario de recuperación, se detiene levemente su velocidad de crecimiento”, dice el informe difundido.

 

MODERACIÓN | “Los datos del año, cerrado 2021, marcan un escenario claro de recuperación del mercado de trabajo en términos agregados. San José ha podido recuperar el empleo pre-pandemia. En concreto, el año 2021 cerró con 45.291 puestos cotizantes, por encima de los valores registrados en febrero de 2020, antes de la llegada del COVID-19 a Uruguay. Sin embargo, durante 2022 la recuperación del empleo comenzó con algunas fluctuaciones mostrando incluso una tendencia decreciente. En mayo 2022 se registraron 44.848 puestos cotizantes, 443 puestos menos respecto a diciembre 2021”.

“En consecuencia, para lo que resta del año y en el contexto económico actual, es esperable un crecimiento relativamente moderado de la población ocupada”, dice el documento.

Si se mira el informe según sector, “el Comercio, la Industria y los Servicios comenzaron el año presentando buenas señales de recuperación, pero actualmente se encuentran en un momento de enfriamiento en sus números”, continúa diciendo.

Pese al optimista final de 2021 y comienzo de 2022, “el conflicto Rusia-Ucrania y la crisis posterior, motivó un aumento de los precios de los alimentos y de los derivados del petróleo, que deterioró el poder de compra de los hogares, quienes se mostraron más cautelosos a la hora de consumir. Como consecuencia, el empleo de los sectores Comercio, Industria y Servicios frenó la recuperación, indicios que nos hacen pensar que el consumo presentará un menor dinamismo este año” estiman los técnicos del Observatorio Económico.

Por ello, los datos “mostraron un panorama un poco menos optimista que en la edición anterior: el 58% de los empresarios de estos sectores estiman que al cierre del 2022 sus ingresos serán menores o iguales respecto al año 2021”.

 

CAMPO | El documento se centra luego en el sector Agroexportador, del cual dice que “viene atravesando un período positivo en su nivel de actividad, con una demanda externa sostenida y precios de los commodities históricamente altos”.

En 2021 -prosigue-, los datos de exportación del departamento alcanzaron los valores más altos en los últimos seis años (727 millones de dólares), destacándose la exportación de productos lácteos y carne bovina. Es por esto que “las expectativas de los productores han mejorado” y por ello “el 50% de los productores agropecuarios estiman que al cierre del año 2022 sus ingresos serán mayores respecto al 2021, mientras que el 35% estiman que serán iguales, y solo el 8% cree que serán menores”.

El aspecto negativo es que, “los márgenes de rentabilidad continúan siendo acotados teniendo en cuenta que en los últimos meses se han registrado aumentos importantes de los costos de producción medidos en dólares”, dijeron los encuestados. Un 84% de los encuestados dijeron que durante el segundo semestre de 2021 sus costos aumentaron en términos interanuales.

Los desafíos para el sector son “desarrollar políticas que reduzcan los costos productivos, lo que permitirá mejorar la rentabilidad, generar nuevas oportunidades de inversión, incrementar los rendimientos productivos, y crear nuevos puestos de trabajo colaborando con la actividad económica departamental”.

 

CONCLUSIONES | “El Observatorio Económico de San José comenzó a relevar la actividad departamental desde el segundo semestre DE 2019, lo que ha permitido monitorear la evolución de la crisis sanitaria y su impacto en la actividad económica de San José. Estas cinco ediciones constataron que el período más pesimista para el sector productivo departamental fue la primera mitad de 2020, donde las empresas y el empleo se vieron fuertemente afectadas por la pandemia. En efecto, el año 2020 fue un año de gran contracción para el departamento, así como para el país en general”, menciona en su conclusiones el trabajo del observatorio.

“Sin embargo, el último relevamiento demostró que durante el segundo semestre 2021 San José recuperaba los niveles de actividad que tenía previo al COVID-19. A partir de estos resultados es posible establecer que San José ya pudo dejar de lado la etapa más recesiva que atravesó como resultado del impacto de la pandemia. Ahora el principal desafío será dinamizar la economía local en este proceso de recuperación, y no menos importante, hacer de esto un proceso sostenible en el tiempo”, dicen los técnicos.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

AJUPEN suspendió la peña bailable del sábado 13 por el intenso frío

1 Mins read
La Asociación de Jubilados y Pensionistas (AJUPEN), de Libertad y “Todo por lo Nuestro”, difundieron un comunicado el viernes en el que…
Sociedad

Neptuno: preocupa llegada de cedulones de expropiación a productores; en OSE, preparan apelación

3 Mins read
El movimiento de vecinos y productores que se opone a la construcción del proyecto Neptuno con un polder en la zona de…
Sociedad

Plebiscito sobre seguridad social: "Esta es la propuesta de la gente", dijo Carlos Clavijo del ERT en el BPS

5 Mins read
Mientras se escuchaban las repercusiones de la instancia electoral interna de los partidos políticos, el pasado martes 2 de julio la Corte…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!