Desde mediados de la pasada semana, se puede retirar en la sede del Municipio de Libertad, las semillas del programa “Huertas” que cada año realiza la Intendencia de San José y que en este año 2021 tiene intención de llegar a unas 4000 familias josefinas.
Según fue informado en el lanzamiento del programa en San José de Mayo, en esta edición se decidió aumentar la cantidad semillas que se entregan debido a las consecuencias que la pandemia de coronavirus tuvo para muchas familias josefinas desde el punto de vista económico y alimenticio.
Las bolsitas que se están proporcionando en la Dirección de Desarrollo de la Intendencia, en la capital departamental, y en los municipios y juntas locales del interior del departamento, contienen siete variedades de semillas: zanahoria, lechuga, zapallito de tronco, acelga, repollo, tomate y lechuga.
También se informó que en este 2021, como sucedía en los primeros años del programa, habrá un concurso con tres categorías: huertas familiares, huertas urbanas colectivas y huertas escolares. Para quienes estén interesados en participar se habilitará una página web a la que podrán subir fotos de sus huertas; cada una de ellas será luego visitada por integrantes de la comisión para definir cuáles son las ganadoras. Habrá premios para las huertas más destacadas, como por ejemplo sets de herramientas.
Hay que mencionar además que entre quienes se acerquen a retirar semillas, se realizará una encuesta, con el fin de conocer las características de cada huerta. La organización aclara que no se solicitarán datos personales de quienes retiren sus semillas.
Al retirar las semillas se le aportará a quienes las retiren, un compost y no fertilizantes químicos, cuya generación se seguirá promoviendo, ya que permite que se produzca un alimento orgánico y de calidad.
Desde el Municipio de Libertad se informó que a diferencia de años anteriores, no se realizará una presentación oficial del programa en la ciudad y tampoco se visitará escuelas, ya que se comenzó algo más tarde que otros años y es importante que cuanto antes las semillas lleguen a las familias.