Sociedad

Comedor de la Intendencia homenajeó a los abuelos con productos elaborados por asistentes al taller de cocina

3 Mins read

El pasado viernes en las instalaciones del Comedor 78 (ex comedor municipal), se realizó una jornada en que se conjugaron dos iniciativas. Por un lado celebrar el Día del Abuelo, que en su momento se debió suspender por las inclemencias del tiempo, y por otro mostrar lo que realizan los participantes del taller comunitario de gastronomía, que es realizado por la Unidad de Coordinación Departamental de Integración Educativa), perteneciente al CODICEN (Consejo Directivo Central), en convenio con la DSEJA (Dirección Sectorial de Educación de Jóvenes y Adultos).

Este taller, del que participan personas de 18 años en adelante, es considerado como una buena instancia para aprender herramientas e instrumentos para desenvolverse en la tarea gastronómica.

La actividad comenzó sobre las 15 y 30 de viernes 12 y de ella participaron integrantes de distintas asociaciones de jubilados y residentes del Hogar de Ancianos “El Quincho”. En la oportunidad, los asistentes pudieron disfrutar de los productos elaborados por los participantes del taller, con refrescos, además de jugar al bingo, con los animadores de la Dirección de Desarrollo Social de la Intendencia de San José.

 

EN EQUIPO | Precisamente la directora de Desarrollo Social Carolina Hornes, comentó que la actividad realizada el viernes “se hizo en equipo, que pasa por un lado con todo lo que tiene que ver con el Área de Educación para Adultos del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y este curso que se viene realizando acá con la colaboración del Gobierno Departamental y del Municipio, porque es una actividad de todos, que se preparó para junio, que por motivos de las inclemencias del tiempo y las inundaciones en San José de Mayo, se tuvo que postergar”.

El encuentro, comentó, “tenía dos objetivos, por un lado festejar el Día del Abuelo y también sensibilizar con lo que tiene que con el Día de Prevención del Abuso y el Maltrato en la Vejez, que se conmemora todos los 17 de junio; días antes de esa fecha se realizó una charla en la sede de AJUPEN (Asociación de Jubilados y Pensionistas) y esta etapa acá en el comedor, que se apoyaba en el curso de gastronomía, donde los alumnos realizaron una degustación para poder agasajar a todas las personas mayores”.

“Esto es una fiesta, estamos todos trabajando en equipo con el objetivo, por un lado de mostrar el trabajo que se viene realizando durante todo el año y darles un espacio de intercambio, de escucha, de encuentro a nuestras personas mayores. Es obligación de la Intendencia hacer que esos derechos se cumplan y es para lo que trabajamos todo el año”, añadió Carolina Hornes.

 

LAS DOCENTES | En la actividad estaban presentes las dos docentes que están a cargo del curso de gastronomía, la profesora Daniela Da Cunha y la maestra Cristina Bentancur, quienes destacaron las características del curso. “Es un curso muy lindo, muy amplio, con un montón de temas para realizar” dijo Da Cunha, que comentó de inmediato que la maestra Bentancur es la que ha dado toda la parte teórica”.

“Ellos están muy entusiasmados”, comentó a la hora de hablar de los participantes del taller y añadió que para ella “es un desafío, es mi segundo año como docente y la verdad que estoy feliz, porque es un grupo muy comprometido. Me gustaría que esto se ampliara, están felices, motivados y además tenemos gente en lista de espera”.

La docente expresó su deseo de que “se puedan habilitar más horas docentes para esa gente que está en la lista de espera. Los cursos de cocina son caros y acá tenemos la oportunidad de concurrir en forma gratuita a un curso que los habilita para trabajar en cualquier restaurante como auxiliar de cocina”.

Cristina Bentancur a su vez destacó que “hubo tres de los alumnos que tenemos, y que son asiduos usuarios del comedor, recibieron la acreditación de Primaria, lo que los habilita a seguir estudiando en otro centro de estudio”. Informó que están trabajando con 19 o 20 personas en el actual curso.

Por su parte Carolina Hornes, comentó que es probable que se puedan agregar más horas docentes en el futuro. Comentó que el equipo técnico del CODICEN está trabajando para eso e informó que también están trabajando para llevar esta experiencia que se está realizando solo en Libertad a otras localidades del departamento.

El alcalde Sergio Valverde también estuvo presente en la jornada y destacó lo que es el trabajo mancomunado de las autoridades de la educación, la Intendencia y el Municipio.  Comentó que es importante la utilización máxima de todos los espacios públicos y abogó para que continúe el desarrollo de esta iniciativa.

La actividad fue celebrada por todos los presentes que, además de la merienda, recibieron distintos regalos por su participación en el bingo. En definitiva, una tarde distinta para todos.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Coordinadora de Bienestar Animal preocupada por falta de nuevo acuerdo de la Intendencia con el INBA

3 Mins read
Según la integrante de Bicheros Unidos Ana Valverde, la que se desarrolló durante el pasado sábado, pudo haber sido la última de…
Sociedad

La escuela 104 y un festival que busca promover la inscripción de alumnos de Libertad

4 Mins read
A comienzos del año 2023, este medio publicaba una nota con la Directora de la escuela 41 de la zona de Buschental,…
Sociedad

Comisiones y grupos de vecinos ya trabajan en proyectos para el Fondo de Iniciativas Barriales del Municipio

3 Mins read
El hall del salón principal del Club Social El Asador quedó chico para albergar a los representantes de las diversas organizaciones barriales…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!