Sociedad

Cocineras de centros educativos, elaboraron recetas saludables en AJUPEN

2 Mins read

El 17 de mayo fue el Día Mundial de la Hipertensión Arterial y en la Asociación de Jubilados y Pensionistas (AJUPEN), de Libertad, en el marco de las actividades que realiza la Comunidad Saludable, se realizó el último día del mes, el 31 de mayo, una demostración de comida saludable, de la que participaron las personas a cargo de la alimentación de los niños que concurren al CAIF El Ceibo y a la escuela 107.

En la presentación, de la que participaron asociados de AJUPEN y público en general que se acercó hasta la sede de San José 800 Bis, la nutricionista Isella Arrocha comentó que dentro de lo que es el trabajo de Comunidad Saludable, uno de los pilares es la alimentación saludable.

“A partir de que el 17 de mayo fue el día de la prevención de la hipertensión, se trabajó con el CAIF El Ceibo y la escuela 107 para que Brenda Viera, educadora alimentaria del CAIF El Ceibo, y Marisa Sellanes, que es la auxiliar de cocina de la escuela 107 mostraran su trabajo”, dijo Isella Arrocha.

“El objetivo es dar ideas de cómo tratar de mejorar la calidad de alimentación, cómo bajamos los niveles de consumo de sal, cómo cuidarnos y la intención era llevarlo a la práctica, por eso es que hablamos con ellas para que elaboraran preparaciones con menos contenido de sodio”, añadió Arrocha, que luego dijo que “las preparaciones que ellas trabajaron son todas con ingredientes que son de fácil de acceso para todos”.

“Hay que buscar ideas, sugerencias, para que no se note esa falta de sal, que es un sabor adquirido”, dijo además la nutricionista.

Brenda Viera del CAIF El Ceibo, contó que desde el CAIF, “lo primero que tratamos de hacer es educar al paladar para que no coman con sal, buscamos que se sustituya el alfajor, el snack, lo que se compra afuera por algo hecho en casa, simple. Tratamos de demostrar que en 20 minutos podemos hacer una merienda sana, saludable, económica y eficaz”.

Contó luego Brenda Viera que en el CAIF tienen un espacio que se llama ‘de experiencia oportuna’, al que concurren los niños con la mamá, el papá o el referente y ahí tratamos de educar a la familia, decirles a los padres que el niño no sabe comer con sal, somos nosotros los que estamos mal educándolos a comer con sal o mucha azúcar y ellos aprenden a comer sin sal. Aprenden que sin sal, el bebé, el puré se lo come igual, que no precisa ir a comprarle unas papitas; en lugar de un snack le damos una manzana, una zanahoria, un pepino y ellos lo comen con gusto”.

 

RECETAS | Para compartir con los asistentes al encuentro, la educadora realizó scones de ciboulette y perejil, porque “las hierbas aromáticas nos ayudan mucho en lo que es darle sabor a las comidas, sin sal”.

Marisa Sellanes por su parte, dijo que para la actividad preparó un pan de espinaca, una mayonesa light, a base de verduras. Contó que en su caso, los papás de los niños que concurren a la escuela les piden receta de comidas que ella elabora, porque a la escuela concurren niños que tienen hipertensión. Contó que ella trata “de darle a los niños todo fresco y natural y lo aceptan muy bien”, comentó.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Coordinadora de Bienestar Animal preocupada por falta de nuevo acuerdo de la Intendencia con el INBA

3 Mins read
Según la integrante de Bicheros Unidos Ana Valverde, la que se desarrolló durante el pasado sábado, pudo haber sido la última de…
Sociedad

La escuela 104 y un festival que busca promover la inscripción de alumnos de Libertad

4 Mins read
A comienzos del año 2023, este medio publicaba una nota con la Directora de la escuela 41 de la zona de Buschental,…
Sociedad

Comisiones y grupos de vecinos ya trabajan en proyectos para el Fondo de Iniciativas Barriales del Municipio

3 Mins read
El hall del salón principal del Club Social El Asador quedó chico para albergar a los representantes de las diversas organizaciones barriales…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!