NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Sociedad

Clubes de Ciencia: San José participa con 18 proyectos en la feria nacional que en 2021 es virtual

3 minutos de lectura

El pasado viernes 8 de octubre fue subido en el canal de Youtube de Cultura Científica San José, un programa con los trabajos de los 18 clubes de ciencia del departamento, que clasificaron a la Feria Nacional de Clubes de Ciencia, que se realizará en el mes de noviembre, una vez que culminen de presentarse todas las departamentales.

El gestor departamental Matías Banfi y el referente de Aprendizaje Basado en Proyectos (APB), Guillermo Cerdeña, son los encargados de realizar cada Feria Departamental desde hace varios años. “Entre los dos formamos lo que se llama Cultura Científica San José”, comentó Cerdeña, quien agregó que la tarea que ellos hacen en San José, se hace en todos los departamentos del país de la misma forma.

Recordó Cerdeña que antes de la pandemia, “reuníamos a todos los clubes del departamento en un local (casi siempre en centros de estudio o en gimnasios), y ahí todos los grupos exponían sus proyectos, concurrían los evaluadores y se elegía a los mejores, que después iban a participar a la feria nacional que se realizaba en el Hotel Argentino de Piriápolis”.

“Pero este año todo fue distinto a causa de la pandemia de coronavirus, la feria presencial no se pudo hacer, por eso a cada club que inició una investigación, nosotros le dimos seguimiento durante todo el año”, comentó Cerdeña, quien agregó que ahora, para finalizar el proceso investigativo, “nos mandaron un video explicando la investigación, tuvieron también una entrevista con nosotros, una con los motivadores y con los evaluadores también”.

“Nos mandaron un montón de información y en Youtube ya subimos una especie de programa de televisión con los trabajos de todos los grupos”, agregó el referente en APB.

 

LOS GRUPOS | Guillermo Cerdeña destacó que “este año tenemos participando grupos integrado por preescolares que hay en la escuela de Tropas Viejas -hay chiquitos de 3 años haciendo investigaciones-, hasta estudiantes de Bachillerato del liceo con sus trabajos”.

Fueron más de 150 alumnos y alumnas los que participaron de los clubes de este año, agregó Guillermo Cerdeña, que además especificó que los 18 clubes que trabajaron en San José van a participar de la Feria Nacional. Estos grupos son del Liceo Libertad, del Liceo Departamental, de la escuela 35 de Tropas Viejas, del colegio Our School de San José de Mayo y del liceo de Ciudad Rodríguez.

Cerdeña aclaró que la feria nacional también será virtual. “Aún no tenemos la fecha, pero octubre será el mes en que se presenten todas las ferias departamentales, así que estimamos que la nacional será en el mes noviembre”. Es de esperar que la forma de presentar los trabajos sea similar a la realizada por los coordinadores de la feria josefina. Quienes estén interesados en ver lo elaborado por los grupos del departamento pueden buscar Cultura Científica San José en Youtube o copiar este enlace https://www.youtube.com/watch?v=Dqk0CSuaUWI.

 

Todos los grupos participantes

 

La escuela 35 de Tropas Viejas participó de la Feria Departamental de Clubes de Ciencias edición 2021 con cinco proyectos, que son los siguientes: En la categoría Abejitas -preescolares-, en el área Social, participó el grupo “Peques Flores”; en la categoría Colibrí -de primer a tercer año escolar-, del área Tecnológica, participó el grupo “Guardianes de las mariposas”.

En la categoría Cardenal -de cuarto a sexto de escuela-, en el área Tecnológica participó el grupo “FrutiPigmentos”, mientras que en el área social participó el grupo “Menta” y en el área Científica, participó el grupo “Los purificadores”.

El Our School de San José de Mayo presentó cuatro proyectos, todos en la categoría Cardenal. En el área Tecnológica, se presentaron los grupos “Pac Manitas”, “Mascatas y “FrutiPigmentos”. En el área Social, se presentó el grupo Azucareros.

Del Liceo Libertad participaron tres grupos en la categoría “Chajá” (de cuarto a sexto de secundaria). En el área Social participó “Girls in the world”, en el área Científica, el grupo “Arqeco” y en el área Tecnológica participó “Bruno Organizado”, que es el destacado proyecto de Bruno Ramos, quien ha tenido reconocimientos diversos en el último tiempo.

Del liceo de Ciudad Rodríguez, en la categoría Chajá, área científica, participaron los grupos “Papelink”, “Paperteam” y “Los Carbonoides”. Por último del Liceo Departamental, en el área “Científica”, participa el grupo denominado “Sensores para monitorear la calidad del aire”.

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Fuentes políticas confirmaron la retirada de Lifan del Uruguay; negocian despidos

1 minutos de lectura
Fuentes políticas cercanas a la Intendencia, confirmaron a La Semana en la noche de este lunes, que la empresa Lifan se retira…
Sociedad

Sindicatos de la educación en alerta ante posibles destituciones de docentes de San José

3 minutos de lectura
En la actividad realizada en Rafael Perazza el pasado viernes ya se comentaba: un informe del área jurídica de la Dirección General…
Sociedad

Comenzó entrega de semillas del programa "Huertas" de la Intendencia

1 minutos de lectura
Desde mediados de la pasada semana, se puede retirar en la sede del Municipio de Libertad, las semillas del programa “Huertas” que…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!