NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
COVID19Sociedad

Clases en escuelas de Libertad comenzaron con presencialidad plena; sólo en la 99, Educación Inicial, arranca semipresencialmente

2 minutos de lectura

Este lunes comenzaron las clases en los centros de educación Primaria de todo el país. En Libertad, las tres principales escuelas comenzaron con normalidad sus cursos y ninguna debió recurrir a solicitar salones privados o de otras instituciones del Estado, para comenzar con total presencialidad las clases. Solo la escuela 86, deberá solicitar apoyo para la realización de talleres en locales cedidos.

En la escuela 49, la directora Verónica Britos, quien no sabía el viernes aún si seguiría en su cargo, ya que estaba ejerciendo una suplencia que no sabía si continuaría, comentó que con el apoyo de todo el equipo docente se está pudiendo iniciar el año lectivo 2021 con presencialidad absoluta.

Dijo que el número de alumnos en la escuela aumentó en relación al año pasado –ronda los 430 niños-, pero utilizando todos los espacios del centro de estudio, todos los alumnos podrán comenzar normalmente las clases y en los casos en que en algún grupo se supere el aforo permitido –que establece una distancia de un metro entre cada niño-, se buscará la forma de que ningún niño deba volverse a su casa.

 

TIEMPO COMPLETO | Por su parte en la escuela 86 de Tiempo Completo, la directora Betina Nieves dijo a La Semana que se comienza el año con “todas las clases, con todos los niños, en todo el horario”. Comentó la docente que una leve baja en la matrícula les ayudó a cumplir con el distanciamiento entre niño y niño, aunque aclaró que de aumentar la matrícula, algún grupo podría llegar a dividirse. Mencionó que aún se están dando algunos ingresos, por lo cual la situación podría cambiar en algún grupo en particular.

Mencionó que los grupos están entre 25, 26 o 27 alumnos y que los más numerosos han sido ubicados en los salones más grandes de la escuela.

Los protocolos establecen que los recreos sea escalonados, en tanto que a la hora de la comida, algunos chicos almuerzan en el comedor escolar (siempre respetando la distancia de un metro), en tanto otros lo hacen en las propias aulas.

Las medidas dispuestas en materia de distanciamiento, dijo la directora Betina Nieves, si les perjudica en la realización de los talleres de danza y de educación física, por lo que deberán salir a pedir ayuda para que esos talleres se puedan realizar fuera del centro escolar.

 

PROGRESO | Por su parte en la escuela 99 del barrio Progreso, la directora Sandra Colombo informó que se arranca con presencialidad plena. “Todo el día todo el horario”, de primero a sexto año, mencionó la docente.

El único grupo que no comienza así es el de Educación Inicial, que debido a que no se puede cumplir con el distanciamiento marcado por las autoridades de la salud en el salón, estarán comenzando en un régimen de “semipresencialidad”, como terminaron el año pasado.

“Tenemos en el entorno de 300 alumnos y contamos con el plantel docente completo, la escuela en condiciones y todos los salones en condiciones y organizados para cumplir con los protocolos definidos por las autoridades”, comentó la directora Colombo, que agregó que el grupo más numeroso tiene 35 alumnos, mientras que el que menos tiene cuenta con 17 chicos.

En esta escuela se brinda el almuerzo y según explicó la directora Colombo, almuerzan por tandas en el comedor escolar.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Guardavidas bajan a las playas el 8 de diciembre, pero realizan recomendaciones para quienes ya están yendo a ellas

2 minutos de lectura
Tras el fallecimiento por ahogo de una niña de 13 años en Playa Pascual y el incremento de la temperatura, con el…
Sociedad

Bentaberri firmó convenio por pasaje de trámites de Registro Civil; el 1° de enero se implementa

3 minutos de lectura
Tal como habíamos anunciado semanas atrás, la Intendencia de San José, junto a las de Colonia y Río Negro, firmó el pasado…
Sociedad

San José estuvo en línea con los datos nacionales: ganaron el Pit-Cnt en Activos, ONAJUPU en Pasivos y USU en Empresas

1 minutos de lectura
El departamento de San José, siguió la media nacional en las elecciones del Banco de Previsión Social (BPS), realizadas el pasado domingo….
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!