NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Sociedad

Cipriani no cree que ASSE se haya demorado en designar las nuevas autoridades en centros de salud de San José

3 minutos de lectura

Tras la ceremonia oficial de asunción de Amestoy y Arrocha en la Dirección del Centro de Primer Nivel de Atención de Libertad (CPNAL), el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani habló con los medios de Libertad.

El encuentro comenzó con una pregunta que todos se hacían, por qué demoró tanto el cambio de autoridades. Según el titular de la “mutualista pública”, en el Directorio no consideran que “se haya demorado; tenemos que pensar que los nombramientos no son al azar, no es sólo la cuota política, buscamos un perfil técnico, de hecho tenemos gente de todos los pelos políticos trabajando dentro de ASSE. Son 900 puntos, es algo que lleva su trabajo, su recorrida, la planificación”.

El jerarca agregó que “tenemos que pensar que estamos al servicio de la comunidad y lo bueno que tiene esto es que es muy tranquilo; la población lo tiene que sentir igual. Si nosotros actuamos mal la población va a sentir que el servicio falla; el árbol se conoce por el fruto”.

Respecto a la tarea que realizaron las directoras salientes (Ana María Piñeyrúa y Lucía Duca), en función de las críticas que realizó el jerarca a los directores de la región centro (en la que se encontraban las libertenses), que habían renunciado juntos, dijo Cipriani que las vio “comprometidas con la comunidad, con ASSE, que eso es lo importante”.

Es cierto que “fui crítico porque uno no puede tomar la salud como un tema político. Los que estamos a cargo de organismos de este tipo, estamos a cargo de la salud de toda la población en general. Es un acto de servicio y es una pauta que nos hemos marcado con el Directorio, por eso cuando hay algún tipo de actitud que busque generar disconformidad, no lo podemos admitir, porque acá la función nuestra es para el usuario”, dijo el Presidente de ASSE.

 

DISTRACCIONES | Consultado sobre cuánto distrajo de los objetivos planteados por el Directorio que asumió este año la pandemia de coronavirus, dijo Cipriani que “distrae bastante, nosotros hace nueve meses que estamos, al principio nos enfrentamos a una situación que era una gran incógnita, no sabíamos qué si se iba a apagar o a aumentar; por suerte este tiempo nos sirvió para conocer de una manera rápida todo el sistema, nos sirvió para prepararnos. Teníamos faltante en el primer nivel, no teníamos buena atención domiciliaria, tuvimos que adaptarnos al teletrabajo, tuvimos que preparar cámaras de CTI, unidades de traslado, preparar los laboratorios para técnica diagnóstica”.

“Hoy en día nos agarra con una ASSE más preparada para apoyar el sistema de salud”, mencionó el jerarca.

“Igual nosotros seguimos planificando todo lo que nos propusimos en el Directorio, como por ejemplo aplicar la ley de salud mental, porque la consideramos justa y necesaria y porque tenemos una serie de pacientes que están desprotegidos. También vamos a potenciar el programa bucal María Auxiliadora Delgado”, detalló Cipriani, que luego mencionó que con el programa bucal ya han entregado “300 aparatos de ortopedia en ASSE”. Solo algún país nórdico tiene un sistema como éste, mencionó el jerarca.

 

PARTICIPACIÓN | Cipriani concordó con lo dicho por Ana María Piñeyrúa durante el acto de asunción de autoridades sobre la importancia de los movimientos de usuarios y la existencia de los consejos consultivos (conformados por Dirección, trabajadores y usuarios). Dijo el jerarca que “para nosotros también es primordial, de hecho en mi formación y en mis antecedentes trabaje en lo que se llama mutual pura, en las que los dueños son los socios y son los que mandan, los que votan; acá es igual, la población votó a este gobierno y el gobierno puso autoridades en ASSE”.

Agregó luego que “nosotros estamos convencidos que los consejos consultivos son muy importantes, porque con los trabajadores somos compañeros de trabajo y al usuario es al que nos debemos y es el que debe exigir que lo atendamos bien, sin olvidar que también tienen obligaciones”.

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
COVID19Sociedad

Juventud Unida y Casa de la Cultura ponen a disposición sus infraestructuras tecnológicas para que niños puedan estudiar

1 minutos de lectura
Las organizaciones sociales, culturales y deportivas están poniendo a disposición de quienes los necesiten sus infraestructuras y servicios de wifi para que…
Sociedad

Vicepresidente de Antel informó que fueron más de 5000 los servicios afectados en Libertad y su zona de influencia en corte del miércoles

2 minutos de lectura
El vicepresidente de Antel Robert Bouvier brindó a La Semana información oficial respecto a la rotura de la fibra óptica ocurrido en…
Sociedad

Casi 10 horas de incomunicación total en el sur de San José por corte de la fibra óptica de Antel; miles de afectados

1 minutos de lectura
Sobre las 3 y media de la mañana se reestablecieron los servicios de Antel en buena parte del sur del departamento de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido