Sociedad

Cierre de la escuela 106: entre el oportunismo y la legítima preocupación social

4 Mins read

Padres de alumnos de la escuela Enrique Rodríguez Fabregat de San José de Mayo, más conocida como “la escuela de Pepsi”, iniciaron contactos con dirigentes políticos del departamento con la finalidad de buscar alternativas ante el cierre inminente de ese centro educativo. El fin de esa escuela estaría asociado a la falta de recursos económicos que imposibilitaría su recuperación edilicia.  

Así fue informado por la inspectora departamental de Educación Primaria Beatriz Risotto, quien agregó que a partir del 2020, tanto los 70 alumnos que concurren a estudiar a ese centro educativo como los maestros que allí se desempeñan, se deberán trasladar hacia la escuela 83.

La escuela 106 se encuentra ubicada en Avda. Brig. Gral. Fructuoso Rivera 737, a unas siete cuadras, aproximadamente, de la 83 que está instalada en calle Wilson Ferreira Aldunate. De acuerdo a lo explicado por Risotto, ambas escuelas cuentan con pocos alumnos, por lo que fusionarlas no provocaría inconvenientes de superpoblación.

La situación edilicia de la escuela 106, donada por Pepsi y construida en madera, ha sido motivo de preocupación pública desde hace, por lo menos, tres años. Durante ese tiempo, la comisión de padres de ese centro educativo ha reclamado a Primaria un nuevo edificio o mejoras que permitan una enseñanza de mejor calidad ya que ese inmueble excedió su vida útil. Actualmente y desde hace varios años atrás, los niños no asisten a clases dentro del edificio, lo hacen en contenedores que se encuentran ubicados en el fondo del local escolar.

Esto provocó que muchos niños dejaran esa escuela para continuar sus estudios en otras con mejores condiciones, lo que había causado una notoria disminución en la matrícula en los años anteriores, sin embargo, este año, la población de alumnos creció y alcanzó a los 70 estudiantes.

Beatriz Risotto explicó que actualmente se transita un proceso de consulta a los actores vinculados a la comunidad educativa de la escuela.

 

DISCONFORMIDAD | La Directora Departamental de Primaria trasladó la medida a los padres y docentes. Pese a que Risotto aseguró que ellos estaban de acuerdo, los padres se movilizaron el viernes en procura de una alternativa. “La gran mayoría de los padres, no estamos de acuerdo con que se cierre la escuela”, dijo uno de los padres movilizados, que se concentraron el viernes en las afueras de la escuela y expresaron su descontento y rotundo rechazo a la medida definida por Primaria.

 

“No vamos  a permitir que se cierre la escuela, vamos a pelear hasta lo último”, dijeron, a la vez que explicaron que el documento firmado durante la reunión con Primaria fue una notificación a través de la que se les informaba el cierre del centro: “estamos notificados y no como ella dice de que estamos de acuerdo, porque no lo estamos”, dijeron los padres.

“Es bochornoso que de un día para el otro vengan a decirte que van a cerrar la escuela y que tenés que llevarte a los niños y todo por la baja matrícula que teníamos hace unos años atrás cuando este año ha subido mucho más”, comentó la ex Presidenta de la Comisión de Padres, Teresita Jara, que por años ha sido una de las madres que ha reclamado en medios de comunicación soluciones a la situación de deterioro del inmueble.

Los padres dijeron que durante la reunión con Primaria también se manejó que se planifica la construcción de una escuela de arte en el mismo predio: “¿Cómo no va haber plata para la educación pública -tanto que pregonan la educación pública-, y no hay plata?”, se preguntó

“La educación Primaria está sobre la educación de arte ¿No hay dinero para hacer una escuela para los niños y hay dinero para hacer una escuela de arte? ¡Es una tomada de pelo!”, dijeron.

POLÍTICA | De la instancia fueron parte el Diputado y el Senador del Partido Nacional, Ruben Bacigalupe y Carlos Daniel Camy. En la oportunidad, Bacigalupe aseguró que también estaba invitado a participar el diputado electo del FA Nicolás Mesa. No obstante, al ser consultado por La Semana, Mesa negó haber sido convocado. “No estaba invitado, nadie se puso en contacto conmigo”, aseguró.

Por su parte y a través de Facebook, el consejero de Educación Primaria, Pablo Caggiani manifestó  su desconfianza tras conocer lo sucedido: “En campaña electoral se pueden hacer muchas cosas pero no todo vale”, reclamó, a lo que agregó: “deberíamos preservar nuestras escuelas públicas. En San José la escuela 106 está inutilizable. Son 70 niños que van a comenzar a concurrir a una escuela a 6 cuadras”, reprochó y continuó diciendo que son  “tres las familias que plantearon algún reparo”.

A ello, aseguró que “la enorme mayoría de las familias y colectivo docente entienden que se va a ganar en condiciones para aprender y enseñar. Es un movimiento complejo para una situación que tiene varios años. Usarlo para la campaña electoral, que lo califique el lector”, añadió.

“De grupos multigrado en escuelas urbanas se pasará a grupos por grado. La demografía de San José hace que se prioricen otras zonas para nueva infraestructura. Siempre abiertos al diálogo pero con argumentos. Hasta ahora el único que aparece es el 24 de noviembre. No es por ahí”, lamentó Caggiani.

 

COMPÁS DE ESPERA | En el diálogo que los padres mantuvieron con los legisladores, y por sugerencia de Bacigalupe, acordaron realizar un compás de espera hasta después del ballotage del próximo 24 de noviembre, a fin de evitar lecturas de tinte político.

“Fuimos invitados a estar reunión, nosotros nos pusimos a la orden”, aseguró el legislador. Sin embargo, consideró que se debería esperar a que culmine el actual proceso electoral antes iniciar gestiones: “estamos viviendo días muy especiales, estamos a días de las elecciones nacionales en donde podrá haber un cambio de gobierno o no”, dijo.

A su vez, Bacigalupe, anunció que el tema fue trasladado al Intendente de San José, José Luis Falero, quien “está a la orden y dispuesto a volcar recursos para que la escuela no se cierre, pero obviamente tendremos que esperar”, dijo. 

 

Asimismo, Bacigalupe que durante la reunión con los padres comentó que trasladaría también esta situación a Nicolás Mesa, dijo si bien Mesa aún no ha asumido la diputación “nosotros obviamente le trasladaremos este tema. Si nos ayuda a realizar gestiones, es bienvenido”, sostuvo. “Creo antes estos temas todos los partidos políticos tenemos que ponernos de acuerdo y entre todos los que tenemos responsabilidades políticas, trabajar juntos para mantener este centro de estudio abierto”.

 

Por Katherine Martínez.

Related posts
Sociedad

Presentación del programa de salud mental del Municipio, generó dudas en asistentes

2 Mins read
Tal como se había anunciado, el pasado miércoles 12 se realizó la presentación del plan de salud mental instrumentado por el Municipio…
Sociedad

Actividades por el día del donante voluntario de sangre realizó "ComUnidad"

1 Mins read
  El pasado 14 de junio fue el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre y en San José, los clubes de…
Sociedad

Carné de manipulación de alimentos para apicultores, curso se realiza el 20 en Libertad

1 Mins read
La Intendencia de San José y la División Laboratorios Veterinarios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca realizarán una curso para la…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!