Sociedad

Charla de la Policía Comunitaria sobre redes sociales e internet en centros de estudio

3 minutos de lectura

El pasado viernes, en el marco de las actividades que realiza la Policía Comunitaria, el especialista en redes sociales e internet Jorge Gorría, realizó charlas para estudiantes del liceo y la Escuela Técnica de Libertad, sobre el uso de los nuevos recursos tecnológicos.

Gorría contó a La Semana que en estas charlas se realiza una “breve introducción sobre el peligro de las redes sociales e internet. Ellos (los adolescentes), tienen mucha información del uso mismo de la red social, pero no tienen información sobre lo que pueden o no pueden hacer en redes sociales, es decir, las cosas que a la larga o a la corta, pueden considerarse como delitos o faltas”.

Gorría dijo que la charla, orientada a los primeros años, empieza por el lado de que “directamente, que ellos tengan a muy corta edad tengan redes sociales, habla de que están mintiendo la edad al momento de registrarse, porque la mayoría arranca en redes sociales a los 13 o los 14 años en adelante y si los vemos en las redes ya aparecen con 18 o 19 años de edad, lo que les facilita a ser vulnerables porque ellos pueden buscar personas que no son de su círculo, pero también otras personas los pueden ubicar y si el padre no ejerce un control sobre eso, deja a ese adolescente libre en un mundo donde no tiene ningún tipo de protección”.

“También les hacemos ver cuestiones sobre las publicaciones, qué es lo que trae consigo una publicación, que si yo hablo algo en confianza con una persona, no es lo mismo que publicarlo en una red social porque lo estoy haciendo en un medio de difusión masiva, como si estuviera en una radio o en la televisión y ante eso me tengo que hacer responsable de lo que estoy publicando”, explicó.

Dijo luego Gorría que “también abordamos el tema de las fotos que suben, porque a veces hacen publicaciones sin preguntar si está de acuerdo o no una persona con que le saquen la foto y si está de acuerdo con que la publiquen. En ese caso la persona me puede hacer una denuncia, porque violo una ley, la 18131, que habla sobre el uso de la imagen de las personas, que es la continuación de nuestra identidad. Una persona se tiene que hacer responsable si está usando algo de mi identidad para difamarme, para insultarme, agraviarme. Ellos no tienen conciencia del alcance que tienen sus publicaciones”.

Habló también sobre las fotos de carácter sexual que se comparten. “En informática a ese tipo de publicaciones les decimos sexting, que es un juego entre seducción y pornografía, fotos subidas de tono, mostrando mucha piel, amplios escotes. Son fotos que hablan de que hay una madurez sexual importante en ese adolescente. Esas fotos no sabemos adónde van, todo lo que se sube en internet queda ahí y nada me da la seguridad que desaparezca. Hay que pensar mucho antes de subir una foto”, dijo Gorría.

 

CUIDADOS | Pidió a los jóvenes que tengan mucho cuidado con lo que publican, ya que “ellos en algún momento van a buscar trabajo y ahora te buscan en redes sociales qué tenés en Facebook o Instagram, porque da un resumen del tipo de persona que vos querés mostrar. Quizás es equivocado, pero si hay publicaciones de ese tipo les va a afectar”.

Además, Gorría les habló “sobre los datos que difunden, donde viven, el auto que se tiene, la matrícula o dónde están de vacaciones. Toda esa información la puede ver cualquiera. Estás liberando tanta información que no tenés alcance de lo que puede pasar”.

En definitiva, dijo Gorría, en sus charlas intenta transmitir que hay que hacer un “uso responsable de redes sociales e internet”, para que a la larga, “esas personas no se conviertan en víctimas por haber confiado tanto en las redes”.

 

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Ahora es el turno de los peinados para recordar el aniversario

3 minutos de lectura
La agenda de eventos por el 150 aniversario del inicio del proceso fundacional de Libertad, tendrá en lo que resta de agosto…
Sociedad

MEVIR Kiyú cumple seis años y Directiva quiere que se construya un segundo complejo en terreno contiguo

2 minutos de lectura
A las aspiraciones de los vecinos de Chamizo y Colonia Italia de lograr que el Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre…
Sociedad

La FTIL considera que logró un buen acuerdo, según dirigente Mauricio Curbelo

3 minutos de lectura
Pocos días atrás tuvo su final el conflicto en la industria láctea. Tras meses de negociaciones, medidas, declaraciones, acusaciones y tensiones ante…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!