Sociedad

Cerramiento en piscina de Sarandí del Yí, será el modelo seguido para cerrar la de Libertad

5 Mins read

En la tarde del pasado viernes 7 de julio, el área de comunicaciones de la Intendencia de San José difundía un comunicado de prensa en el cual anunciaba que se había realizado un encuentro en la sede la comuna, en la cual se habían definido los pasos a seguir para concretar el cerramiento y climatización de la piscina de la Plaza de Deportes de Libertad. Se estima que en diciembre de este 2022 se anuncie la fecha de inicio de obras.

En el comunicado difundido, se establecía que al mediodía del mismo viernes se había concretado una reunión de la cual fueron parte el intendente Ana María Bentaberri, el titular de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), Sebastián Bauzá, el coordinador de Deporte Comunitario de la SND José Luis Bringa, la directora de Deportes de la Intendencia Carolina Pistón, el alcalde de Libertad Matías Santos y dos integrantes de la comisión de apoyo, cuyos nombres no fueron difundidos en el comunicado, pero se trató de César Pérez y Yanela Rodríguez, ya que la presidente Patricia Velázquez no pudo concurrir en esta ocasión.

En lo sustancial, el comunicado informa que se acordó mantener una reunión con el ministro de Transporte y Obras Públicas, el ex intendente José Luis Falero, “para trabajar en un convenio que permita concretar el proyecto, con aportes de todos los organismos involucrados”. 

El comunicado dice además, que es intención de todos los actores involucrados, realizar la licitación durante este año y concretar la obra en 2023. Se maneja un costo de entre 400 y 500 mil dólares.

DETALLES | Este medio se contactó con el alcalde Matías Santos, quien comentó que fue informado del encuentro poco rato antes que se realizara y que llegó a San José con la reunión ya iniciada. Recordó Santos que esta fue la tercera reunión de la cual participa por el cerramiento y climatización de la piscina (la anterior fue también en la Intendencia y hubo una inicial en Libertad), y agregó que en la realizada el viernes se definieron los pasos a seguir, de ahora en más.

“Lo más importante es que todos los organismos están dispuestos a poner de su parte para que el proyecto se concrete. La Intendencia colaborará, la SND también, pero no alcanza y por ello se intentará firmar algún convenio social con el MTOP”, dijo el Alcalde de Libertad.

Aclaró Santos que los convenios sociales del MTOP no se pueden firmar con organismos del Estado, por eso se le solicitó a los integrantes de la comisión de apoyo de la piscina, que agiliten el trámite para tener su Personería Jurídica, para ser una comisión formalmente constituida y de esa forma poder “conveniar” con el Estado. 

De igual forma, dijo Santos, si no dieran los tiempos, existe la posibilidad de que Rotary Club, ceda su personería para poder firmar el convenio. “La Personería Jurídica de Rotary es de toda la comunidad, así que no habría problema en eso”, estimó el Alcalde.

Mencionó el alcalde Matías Santos que en la reunión se habló de posibles modelos a seguir para el cerramiento. Se puso como ejemplo la piscina cerrada y climatizada de la ciudad de Sarandí del Yí, en el departamento de Durazno, construida en base a los nuevos sistemas de construcción, que posibilitan disminuir costos. Es en base a esa piscina que se informa en el comunicado oficial su costo rondaría entre 400 y 500 mil dólares. 

Consultado el alcalde Matías Santos sobre si ésta será la gran obra que se quiere concretar el Municipio en el año en que se cumplen los 150 años del inicio del proceso fundacional de Libertad, dijo que no. “Nosotros seguimos pensando en la reforma del centro y así lo hemos hablado con la intendente Bentaberri”, comentó Santos.

Dijo sí que se habló en la reunión de concretar el llamado a licitación en este año y sobre fines de año, en el mes de diciembre, hacer algún anuncio concreto de inicio de obras. “Sería como el cierre del año del aniversario”, comentó el Alcalde.

Según lo mencionado por Matías Santos, está en los planes de la SND ceder la administración de la Plaza de Deportes al Municipio (como ocurriría en todo el país). Santos espera tener mayor información de ese proceso tras hablarlo con la directora de Deportes de la Intendencia Carolina Pistón.

EXPECTANTES | Como se establecía al inicio de estas líneas, representando a la comisión de apoyo a la piscina de la Plaza de Deportes en la reunión del viernes, estaban la secretaria Yanela Rodríguez y César Pérez.

Pérez habló con La Semana y dijo que “aparentemente las noticias son positivas, la Intendente y el Secretario, tienen el jueves una reunión con Falero, que sería otro que se involucraría en el proyecto de la piscina”.

Respecto a los detalles del encuentro, mencionó César Pérez que fueron convocados con “la idea de definir cómo se va a seguir de ahora en más, tratar de confirmar que la Intendencia está de acuerdo en darle para adelante, que la Secretaría también y de ahí en más, buscar la forma de techar”. 

“Los 150 años de Libertad están empujando, entonces la idea es por lo menos llegar a diciembre con algún lanzamiento con algo medio concreto”, agregó el integrante de la comisión de apoyo, que agregó luego que en diciembre “un anuncio va a haber; ese es el compromiso con nosotros”.

Respecto a la necesidad de apurar los trámites para obtener la Personería Jurídica, dijo Pérez que se la pidieron “a los efectos de poder concretar convenios en los que se involucra el dinero. La teníamos en trámite pero estaba trancada en el MEC (Ministerio de Educación y Cultura), pero la Secretaría Nacional de Deportes va a ver si nos da una mano”. 

“Nosotros fuimos un par de veces a Montevideo, pero aún no está solucionado. Lo que pasa que esas cosas, teniendo plata lo solucionás rápido, ya que ponés un abogado que te haga el trámite y ya está, pero nosotros no tenemos fondos para gastar en esas cosas”, agregó César Pérez.

“Además -prosiguió el integrante de la comisión de apoyo-, hasta ahora tampoco había mucho apuro en tenerla, porque no había ningún proyecto, no se justificaba que la tuviéramos concretada”.

Pérez reconoció que la Intendente ha insistido mucho para que la piscina salga en este período. “Se va a tratar de que así sea”, dijo.

Comentó luego que él planteó durante el encuentro que hay que contratar técnicos para que “revisen el vaso de la piscina, a los efectos de saber si soporta el calor, para que no vayan a ocurrir pérdidas, ni fisuras. Hay que hacer un estudio”.

Por último mencionó que se volvió de la reunión en la sede de la Intendencia con la sensación de que “está todo dispuesto a que este año haya alguna respuesta y algún anuncio”.

 

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

"Hicimos historia en San José", dice integrante de "Los Tucu-Tucu"

1 Mins read
«Los Tucu -Tucu hicimos historia en San José», escribió Silvana Fernández, integrante del colectivo nacido en Rafael Perazza, luego de conocerse que…
Sociedad

El juez Recarey le dio la razón a los movimientos sociales y OSE no puede avanzar con el Neptuno

2 Mins read
El juez Letrado de Primera Instancia en lo Civil de 9° Turno de Montevideo Alejandro Recarey, accedió a la medida cautelar de…
Sociedad

Desempleo se incrementó una décima en San José en trimestre terminado en abril

1 Mins read
En una décima se incrementó el desempleo en el departamento de San José en el trimestre finalizado en el mes de abril,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!