Sociedad

Centros MEC y Asociación de Jubilados se reunieron en asamblea abierta para definir actividades en la sede social

4 minutos de lectura

El pasado viernes el coordinador de Centros MEC Javier Gutiérrez, junto al encargado del centro libertense Fabio Guerra, se reunieron con asociados y allegados a la Asociación de Jubilados y Pensionistas (AJUPEN), de Libertad en una asamblea abierta para en conjunto definir actividades que pueda aportar el Ministerio de Educación y Cultura para que se realicen en la sede de la mencionada asociación.

La participación en el encuentro fue muy numerosa y se pusieron sobre la mesa muchas propuestas concretas a realizarse en la sede de la calle San José, que ahora serán evaluadas por los funcionarios del MEC, que luego volverán a reunirse con los integrantes de AJUPEN presentando propuestas concretas que estos deberán aceptar o no.

Consultado Javier Gutiérrez sobre el objetivo del encuentro en la Asociación de Jubilados, dijo que “cuando comenzamos 2018, entendíamos que la definición de qué cosas hacer en el territorio tenía que ser mediante instancias de consultas públicas”.

“Si hablamos de participación ciudadana o de generar espacios donde la gente pueda decidir su propio destino, aportar cuál es su visión y qué cosas hay que hacer en el territorio, desde las distintas políticas públicas, que tenemos un cometido descentralizador, tenemos que apostar a eso y dar señales de que eso es así”, dijo luego Javier Gutiérrez.

Luego aclaró el coordinador del MEC que si bien las asambleas están planificadas desde el comienzo del año y ya se hicieron en otras localidades, “en Libertad no lo pudimos hacer hasta ahora, producto de algún cambio en el equipo. Para no perder el trabajo ya realizado tuvimos que decidir centralmente qué hacer en la primera etapa del año, en acuerdo con Casa de la Cultura, que en todo este período ha sido un socio estratégico importante”.

 

REINICIO | “La baja de Victoria Palacios (quien era la animadora del Centro MEC Libertad y cambió de trabajo), hizo que la consulta pública no se realizara. Por eso cuando Fabio Guerra asume como responsable de Libertad para el Ministerio, paulatinamente comenzamos con los trabajos, hicimos algunas consultas y esta es la primera asamblea ciudadana abierta que realizamos en la ciudad”.

Sobre la reunión que mantuvieron en la Asociación de Jubilados, Gutiérrez dijo que escucharon propuestas concretas “como la posibilidad de reeditar la realización de talleres de teatro para adultos, clases de yoga, también de gimnasia e incluso se hicieron planteos para revalorizar el patrimonio local”.

“Nosotros a su vez les sugerimos la posibilidad de realizar algo así como una encuesta entre sus asociados para poder llegar a la mayor posible, más allá que hoy fue una linda asamblea con mucha gente”, añadió el funcionario de Centros MEC, que luego informó que “en función de lo planteado habrá que definir una propuesta de trabajo concreta para la Asociación de Jubilados”.

Sobre el mecanismo de trabajo, dijo Javier Gutiérrez, que ellos tienen dos “instancias con la comunidad, primero vamos, entablamos la primer consulta, luego en función de eso analizamos nuestro presupuesto, vemos las posibilidades y en a partir de allí volvemos con una propuesta, no cerrada, pero si con una idea de lo que podemos llegar a hacer. Si estamos conformes todos, comenzamos a trabajar. Esa ha sido la modalidad que nos hemos dado en otras oportunidades y la evaluamos exitosamente”.

Aclaró Gutiérrez que AJUPEN fue la primera organización de Libertad con la que se entabló un diálogo, “pero vamos a tener otras instancias de este tipo con otras instituciones de la ciudad”.

Luego Javier Gutiérrez evaluó el papel de los Centros MEC y en particular el de Libertad. “Parto de la base de que no todo lo que hacemos es exitoso, por eso creo que Centro MEC Libertad tiene mucha cosa para mejorar, es de los centros que ha tenido diferentes estados de situación, algunos malos, otros buenos y otros muy buenos, hubo un momento en que entramos como en una meseta, bajamos y ahora creo que estamos comenzando a remontar nuevamente”, dijo Gutiérrez.

Opinó luego que la gente no ha entendido el rol que tienen los Centros MEC. “Partimos de la base que nosotros manejamos un presupuesto acotado, mínimo, es muy bajo y por eso usamos una lógica inversa a la de otros ministerios que aterrizan programas elaborados por ellos en los territorios, nosotros creemos que la definición es en el territorio y eso implica que la gente se involucre y que entienda que nosotros no somos proveedores de determinadas cosas, sino que somos constructores de la construcción de la agenda cultura, en este caso de Libertad”.

“Mi rol es que vos te involucres en la cultura de tu localidad y con los recursos que tenemos poder construir la agenda, juntos, pero eso requiere un cambio cultural, de largo plazo y esto recién comenzó”, dijo Javier Gutiérrez.

 

ALFABETIZACIÓN | Luego hizo referencia al poco interés que despiertan hoy los cursos de alfabetización de los Centros MEC. Comenzó diciendo Gutiérrez que “la alfabetización digital catapultó a los Centros MEC en sus comienzos, nosotros nacimos de la mano del Plan Ceibal, en 2007 en Cardal se entregó la primera Ceibalita y meses después se inauguró el primer Centro MEC en Florida, su principal objetivo era acortar la brecha digital entre las generaciones más viejas con las más jóvenes, pero hoy la realidad indica que la tecnología avanzó enormemente. Hace 10 años no nos imaginábamos que tendríamos un teléfono inteligente y que lo manejaríamos todos. Hoy todos manejan ese tipo de tecnologías con mayor o menor dificultad y eso ha hecho que la brecha digital se acorte”.

“También la existencia del Plan Ibirapitá, que tiene un impacto muy fuerte ha influido en eso, de hecho nosotros tuvimos que adaptar la alfabetización digital para esta nueva realidad”, dijo Gutiérrez, que comentó luego que es por eso que “nuestros cursos de alfabetización ya dejaron de tener el peso significativo que tenían antes, de hecho las salas o aulas informáticas, que son el espacio físico de Centros MEC, hoy tenemos dificultad para que tengan un uso más permanente, porque casi nadie va a utilizar esos dispositivos, porque todos tienen alguno en su vivienda”.

Según comentó Javier Gutiérrez “el Ministerio es consciente que tenemos que reformular esa línea” y es por ello que en el llamado para alfabetizadores digitales que venció ayer –y que incluía un cargo para Libertad-, se van a tener en cuenta otros aspectos, además de manejar dispositivos electrónicos, porque pensamos que deberían tener un giro hacia algo más pensado como a agentes de desarrollo territorial, agentes más comunitarios y eso es un valor que se va a considerar a la hora de la selección entre los aspirantes”.

 

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Propuestas de Libertad acapararon premios en la tercera edición de San José Innova

1 minutos de lectura
Un total de 11 equipos participaron de la tercera edición de San José Innova, la feria y concurso de emprendimientos organizado por…
Sociedad

Mujeres convocan a movilizarse este 25 de noviembre en Libertad y Ciudad del Plata

1 minutos de lectura
Tanto en Libertad como en Ciudad del Plata, habrá movilizaciones por el Día Internacional de Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres….
Sociedad

Padres debieron desalojar de apuro la escuela 65 de Santa Paula, pero no saben cuándo comienzan las obras

2 minutos de lectura
Profundo malestar existe entre los padres de niñas y niños que acuden a la escuela 65, Juan María Pérez (Santa Paula), porque…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!