Sociedad

Centros MEC, ISJ y Municipio presentaron ciclo de talleres gratuitos en CDP

3 minutos de lectura

Durante el pasado año 2017, Ciudad del Plata comenzó a vislumbrar cambios en la forma de presentación de distintas alternativas de formación no formal, a través de la presentación de una serie de talleres a lo largo y ancho de la ciudad. La articulación entre la institucionalidad en el área departamental fue una buena fórmula que vuelve a repetirse en este 2018.

El pasado miércoles 18 de abril en el Espacio Cultural y Biblioteca, autoridades departamentales en el área de la cultura se hicieron presentes para formalizar el lanzamiento de Articulación y Descentralización Cultural en Ciudad del Plata.

En representación del gobierno departamental estuvo la recientemente nombrada directora General de Cultura de la Intendencia Celeste Verges y en representación de Centros MEC San José, Javier Gutiérrez. Ambos estuvieron a cargo de la presentación de la renovación de este acuerdo de partes que también involucra al Municipio de Ciudad del Plata.

En la mesa de presentación acompañaron a Verges y Gutiérrez, los concejales Nelson Hernández y José Campot, la coordinadora de la IDSJ en el territorio Marianita Fonseca y la profesora Lilian Sánchez en su nueva tarea dentro del desarrollo cultural alternativo.

En la sala casi repleta se encontraban distintos referentes sociales y culturales, docentes de la edición anterior y los nuevos docentes que estarán a cargo de los talleres para lo que resta del primer semestre.

La mano ejecutora y hacedores del éxito como fue mencionado en algún momento serán el profesor Gustavo Verno, coordinador de Cultura en CDP y la docente Lorena Rodríguez responsable del Centro MEC CDP. Se brindarán a lo largo del año más de 20 talleres que irán desde las artes plásticas hasta el maquillaje artístico, que se incorpora este año. Vuelven los talleres de danza folclórica, en los que se suman los ritmos latinos y el ya tradicional taller de tango.

Este año se agrega al programa el ya en curso, taller de aprendizaje para adultos que no han culminado su escolaridad, conformando una gran red de enseñanza y participación comunitaria.

Previamente a la parte oratoria se mostró un audiovisual, donde se sintetizó lo realizado, unos 15 talleres de distintas disciplinas, que llegaron a unas 200 personas de todas las edades y reunieron al menos una decena de instituciones de la ciudad entre públicas y sociales. Siempre en forma gratuita y es de resaltar la variedad de las propuestas y la importancia y alcance de cada una.

DECLARACIONES |Abrió la presentación del acuerdo, Javier Gutiérrez, quien resaltó la importancia del hecho de que tres instituciones de gobierno como el MEC, la Intendencia y el Municipio, propongan una oferta en forma conjunta. Textualmente dijo: “creo que todo esto que vimos acá tiene nombre y apellido. Si bien hay instituciones atrás que respaldan su trabajo”. Luego solicitó un aplauso para Gustavo Verno y Lorena Rodríguez.

Más adelante mencionó el desafío de trabajar en pos de un mismo objetivo y culminó diciendo que “aquí el tema no es competir, la razón es complementarse. Más de la forma que se realiza este acuerdo en plena consulta mutua, entre los organismos y la comunidad”.

Celeste Verges por su parte expreso total acuerdo por lo expresado por Gutiérrez y comenzó felicitando a Gustavo y Lorena por lo realizado. Verges llevó el acuerdo al territorio de la Gobernanza, diciendo que esto es una buena práctica de la Gobernanza.

Dijo que si bien vienen aprendiendo desde lo teórico, “la característica de la consulta a la comunidad en cuanto a los talleres que deseaban tener y hacer el esfuerzo de realizarlos de acuerdo a las necesidades, es una forma de democratizar la cultura y sus distintas realidades”.

Si bien en próximas ediciones abordaremos el tema con los responsables, decir que los talleres comienzan en mayo y que por más información se pueden comunicar a través del celular 094.156.778 (Gustavo Verno), o en el Centro MEC CDP, de lunes a viernes de 9 a 15 horas, en Ruta 1 Vieja, kilómetro 26.200 o por el teléfono 2347.32.41.

Ya en el cierre hay que añadir que también se suma a la articulación el Núcleo Orquestal y Coral de Ciudad del Plata como otra alternativa cultural dirigida hacia los más jóvenes y con inquietudes musicales.

Por Carlos García.

Leer Otros Artículos
Sociedad

MEVIR Kiyú cumple seis años y Directiva quiere que se construya un segundo complejo en terreno contiguo

2 minutos de lectura
A las aspiraciones de los vecinos de Chamizo y Colonia Italia de lograr que el Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre…
Sociedad

La FTIL considera que logró un buen acuerdo, según dirigente Mauricio Curbelo

3 minutos de lectura
Pocos días atrás tuvo su final el conflicto en la industria láctea. Tras meses de negociaciones, medidas, declaraciones, acusaciones y tensiones ante…
Sociedad

Nicolás Mesa insiste con que debe concretarse complejo para MEVIR en Colonia Italia

3 minutos de lectura
El pasado miércoles el diputado frenteamplista Nicolás Mesa se reunió con dirigentes y militantes del comité Vinelli de Libertad, como parte de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!