Sociedad

Centro Renacer de San José, realiza talleres enfocados en la inserción laboral de personas con discapacidad

4 Mins read

El Taller de Integración Renacer, que trabaja en el desarrollo físico, intelectual, cultural y social para niños y adolescentes con discapacidad intelectual abrió sus inscripciones para este 2022. Este año, el centro que funciona en San José de Mayo con el objetivo de integrar a los menores de edad a la comunidad y reducir situaciones de vulnerabilidad mejorando su calidad de vida, hará mayor énfasis en la inserción laboral de los chicos que allí asisten.

“Lo diferente es el enfoque que le daremos, los talleres son más o menos los mismos; tenemos arte, artesanía, se va a atletismo en el Estadio, hay natación, de panadería, de carpintería, de restauración de muebles, de estética, de recreación y áreas verdes. Esos son talleres que siempre han estado pero lo que se hace ahora es darle otro enfoque, más que nada buscando la inserción laboral de los chicos, enfocados en su discapacidad y tratando de hacer que puedan salir al mercado laboral”, informó Maider García, responsable de Renacer a La Semana.

“Estamos abocados a la inscripción 2022” agregó García, quien recordó  que el centro que funciona en convenio con el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), “atiende a chiquilines de 6 a 18 años de edad con discapacidad intelectual leve, moderada y severa”.

La asistencia al centro es gratuita y allí, además de los talleres, se les brinda desayuno, almuerzo y merienda: “Se les provee alimentación a contraturno de aquellos que van a instituciones educativas, ya sea desayuno y almuerzo, o bien almuerzo y merienda. Todo es gratuito y no se necesita apoyo del Banco de Previsión Social (BPS)”, informó Maider García.

“En estos momentos estamos haciendo un horario especial, de 8 a 12 y 30, entonces vienen y desayunan, después van al parque en donde hacen natación y actividades recreativas aprovechando también ese espacio divino que tenemos en San José para ello, y después vuelven al mediodía, almuerzan y se retiran”, contó García.

“El cupo que tenemos con INAU (Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay), es para 40 chiquilines. En estos momentos, en verano, no vienen todos porque muchos están de vacaciones”, comentó y añadió que si bien los cupos están siempre llenos “cuando los chiquilines cumplen 18 años se retiran”, dijo. Al respecto indicó que en estos momentos hay “algunos jóvenes con 18 años que aún se mantienen pero que ya están en tiempo de que se retiren”.

REQUISITOS | Para los talleres de este año, podrán inscribirse quienes tengan de 6 a 18 años de edad, que presenten un certificado médico firmado por un psiquiatra o un neuropediatra, que constate la discapacidad intelectual. Asimismo, se solicitará la cédula de todo el grupo familiar y mantendrá una entrevista con un equipo técnico al momento de la inscripción.

 

INSERCIÓN LABORAL | En numerosas ocasiones el tema de la inserción laboral para personas con discapacidad ha sido abordado con honda preocupación por la Red de Instituciones de Discapacidad de San José desde donde se ha insistido en que las empresas cumplan con lo dispuesto por la ley 19691 del año 2018, que establece normas sobre la promoción del trabajo para personas con discapacidad.

“Desde la Red siempre lo decimos. Cada vez que tenemos la Feria de la Discapacidad con motivo del Día Mundial de la Personas con Discapacidad nosotros siempre lo decimos. Está la ley pero no se aplica en todos lados, son muy pocas las empresas que cumplen”, lamentó García, quien informó que la norma, por ejemplo, “indica que las empresas con más de 25 empleados tienen que contar, por lo menos, con un funcionario con discapacidad”.

Así lo expresa el artículo 1 que literalmente señala que “los empleadores de la actividad privada que cuenten con 25 (veinticinco), o más trabajadores permanentes, en todo nuevo ingreso de personal que se produzca a partir de la vigencia de la presente ley, deberán emplear a personas con discapacidad”.

Sin embargo, dijo García, “seguimos en lo mismo, seguimos reclamando en los ámbitos que corresponden”, mencionó.

García mencionó luego que se mantuvo una reunión con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), pero que desde la cartera incluso se desconocía el alcance de la norma: “hemos tenido reunión con el Ministerio de Trabajo pero incluso no conocían el alcance de la ley y se la acercamos para que la conocieran. Eso fue hace dos años” y agregó que también se ha intentado trasladar la preocupación al Centro Comercial e Industrial pero que tampoco desde allí se ha obtenido respuesta.

“Pienso que puede ser que falte voluntad desde el lado de las empresas y también de parte de los que tienen que obligar a que esa ley se cumpla”, aseveró.

Hay que tener en cuenta que la inserción laboral de las personas con discapacidad, es un ámbito de desarrollo interpersonal que facilita los contactos y la incorporación a redes, a la vez que permite participar en acciones colectivas. El trabajo es un eje de integración social, espacio para la participación ciudadana y aspiración individual de la inmensa mayoría de los jóvenes.

ALTERNATIVAS | Con esa problemática aún sin resolverse, García se refirió a la importancia de que desde el Taller Integral Renacer se trabaje en alternativas pensadas para quienes cumplen la mayoría de edad y están en condiciones de integrarse al mercado laboral.

En tal sentido, García ejemplificó la situación con la experiencia de jóvenes que, en lugar de esperar a ser contratados por grandes empresas, han abierto micro empresas y han buscado llevar adelante tareas con el conocimiento y las herramientas aprendidas en Renacer.

“Ha pasado con los chiquilines mayores de 18 años que se han hecho micro empresas y salen a cortar pasto o hacen jardines o trabajan como ayudantes en una panadería y eso también es pensar en la inserción laboral, aunque no sea en grandes empresas“, mencionó García.

“Más que nada pensando en panadería, carpintería y áreas verdes -son los tres talleres fuertes-, que aunque no sea en una empresa, que puedan hacer tareas específicas y que puedan salir a trabajar en algunas de esas cosas. Esta es nuestra función, insertarlos en forma integral a la sociedad”, concluyó la encargada de Renacer.

Por Katherine Martínez.

Related posts
Sociedad

DINACEA realiza solicitudes de información complementaria sobre el Neptuno; para movilizados esto demuestra falta de estudios detallados

4 Mins read
Entre el 30 de abril y el 14 de mayo pasados, los técnicos de la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental…
Sociedad

La UTEC escucha a los precandidatos; en San José estuvo Guido Manini Ríos

5 Mins read
La Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) concluyó el pasado jueves en su sede de San José de Mayo una serie de encuentros…
Sociedad

Alumnos de la escuela 86 participaron de la actividad nacional "Ajedrez a la Calle"

2 Mins read
La escuela 86 de Tiempo Completo de Libertad, fue una de las 250 instituciones educativas públicas y privadas de todo el país,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!