Sociedad

Castraciones gratuitas este sábado en la escuela 86 con respaldo de la Coordinadora de Bienestar Animal

4 minutos de lectura

La integrante de Bicheros Unidos de Libertad Ana Valverde, habló con La Semana  refiriéndose a la actividad de castración gratuita que se realizará este sábado 18 y también habló de algunas de las luchas nacionales de las que participan como agrupación animalista.

Como informáramos en nuestra pasada edición la jornada de castración de carácter gratuito es organizada por la Intendencia de San José, la CODETRyBA (Comisión Departamental de Tenencia Responsable y Bienestar Animal), y la Coordinadora de Bienestar Animal de San José, de la que Bicheros Unidos es parte. Finalmente se realizará en la escuela 86 de Tiempo Completo.

Según lo contado por Ana Valverde, estas castraciones gratuitas se realizan hace varios años. “Son entre 600 y 700 las castraciones que por año solventa la Intendencia, pero siempre las hacía en la ciudad de San José de Mayo, pero a partir de la formación de la Coordinadora, se decide que esas castraciones gratuitas se realicen en los puntos del departamento donde hay participantes de la coordinadora, es decir San José de Mayo, Rodríguez, Ciudad del Plata, Libertad y el norte del departamento”.

“Se divide el cupo total en 75 cupos por jornada de castración y esta es la primera vez le toca a Libertad”, comentó la integrante de Bicheros Unidos, que añadió que “las castraciones gratuitas son únicamente para perras y perros. Se atiende por orden de llegada, a partir de las 8 y 30”, como decíamos en la escuela 86.

En nuestra pasada edición decíamos que existía la posibilidad de que el móvil recorriera los barrios de la ciudad, pero finalmente eso no ocurrirá, por lo cual todo el trabajo se concentrará en la escuela. Con este tipo de actividades, la idea de la Intendencia y de la coordinadora es llegar a la gente menos pudiente”, dijo Ana Valverde.

La integrante de Bicheros Unidos comentó luego que después que se llegue al cupo de 75 perros y perras castrados que solventa la Intendencia, se continuará con la tarea castrando gatos y gatas –también perros-, pero a un costo de 490 pesos la intervención.

Estimó Ana Valverde que “a partir de la una o dos de la tarde, pueden empezar a llevar a los gatos si están interesados en castrarlos”.

LOS CHIPS | Hay que recordar que la CODETRYBA también va a colocar gratuitamente chips a los 75 animales que sean castrados. Consultada Ana Valverde sobre si la coordinadora asumió que por más que se opongan la colocación de chips seguirá adelante, dijo que como grupo siguen “no estando de acuerdo con la colocación de chip, pero en definitiva no está tan mal porque es una forma de registrar datos de los animales”. Ana Valverde insistió en la necesidad de concurrir a esta jornada en la cual se dan todas las facilidades para castrar los animales.

El grupo libertense Bicheros Unidos y la Coordinadora Departamental son también parte de la llamada “Plataforma Animalista del Uruguay y desde ella están luchando para que se apruebe un proyecto de ley que busca la aprobación de una ley que prohíba las carreras de perros en el país.

 

GALGOS | Según datos de la organización animalista nacional, las carreras de perros, en particular las de galgos, son cada vez más populares en Uruguay. Se estima que hay más de 3000 perros de esta raza en el país y existen alrededor de 10 canódromos fijos en el interior, aunque también hay otros que se montan para ocasiones especiales en distintas localidades.

Ante esta realidad hay “un grupo de diputados –dijo Ana Valverde-, que quieren regularizar la carreras y esa regularización llevaría a que vinieran a Uruguay argentinos y brasileños a apostar y a competir, porque, por ejemplo en Argentina, las carreras de galgos fueron hace poco tiempo prohibidas”.

Según contó Ana Valverde, son muchas las razones por las cuales se oponen a la regularización de esta actividad. Primeramente, explicó, en caso que se legalicen, el control de todo estaría a cargo de la COTRyBA (Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal), que no tiene suficientes veterinarios para llegar a los equipos canólogos que se pueden crear en el futuro; además el juego se va a hacer masivo, lo que va a generar más competitividad y provocará más maltrato a los animales.

En las carreras de galgos unos cinco perros -pueden llegar a ser ocho- corren por una pista de 250 metros de largo persiguiendo un señuelo, ya sea una liebre muerta o una bolsa de papel. La velocidad del animal puede llegar a los 70 km/hora y la carrera, en total, no dura más de 20 segundos. Los criadores de galgos dicen que si se prohiben las carreras no harán que desaparezcan y creen que de esa forma se las condena a la «clandestinidad».

Pero las asociaciones animalistas dicen que les preocupa el maltrato que sufren los animales. Según dijo Ana Valverde, “hay información que establece que en los países en que son legales las corridas de galgos -Estados Unidos, México, Australia, por ejemplo-, hay mucho maltrato animal” y consideró que “será realmente una situación problemática, porque va a haber más abandono de los animales, ya que los que no sirven se descartan o simplemente los matan”.

DIVERSIÓN | Ana Valverde se refirió también a aquellos que cuestionan que los animalistas estén solo preocupados por las carreras de galgos. “Los animalistas del Uruguay estamos totalmente en contra de usar animales para diversión, sea cual sea el deporte en que se utilicen”, dijo.

“Estamos en contra del turf, también de las criollas, de los raids, pero son industrias demasiado grandes, hay demasiados intereses, por eso no queremos que se forme otra industria con los galgos”, dijo Ana Valverde.

 

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Mujeres convocan a movilizarse este 25 de noviembre en Libertad y Ciudad del Plata

1 minutos de lectura
Tanto en Libertad como en Ciudad del Plata, habrá movilizaciones por el Día Internacional de Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres….
Sociedad

Padres debieron desalojar de apuro la escuela 65 de Santa Paula, pero no saben cuándo comienzan las obras

2 minutos de lectura
Profundo malestar existe entre los padres de niñas y niños que acuden a la escuela 65, Juan María Pérez (Santa Paula), porque…
Sociedad

Aspirantes a viviendas en Colonia Italia, pedirán definición al Presidente de MEVIR

2 minutos de lectura
El 1° de diciembre próximo, el grupo de vecinos de Colonia Italia que están reclamando que se construya un plan de viviendas…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!