Sociedad

Carmen Sosa: proyecto Neptuno es «un nuevo intento de violar la Constitución» 

4 minutos de lectura

En la plaza Artigas de Rafael Perazza, un puñado de vecinos se reunió en la fresca tarde del viernes 22 de octubre, para participar de la llamada “Asamblea por el Agua”, que tenía como centro de discusión el llamado “Proyecto Neptuno” a partir del cual se pretende construir una toma de agua desde la zona conocida como Arazatí para abastecer del líquido vital al área metropolitana de Montevideo. La actividad era convocada por distintas organizaciones sociales de carácter nacional, como la Comisión en Defensa del Agua y la Vida, y el grupo “Los Tucu-Tucu”, que oficiaron de locatarios en la oportunidad.

Una de las principales oradoras de la actividad fue la ex presidenta de FFOSE (Federación de Funcionarios de OSE), hoy retirada, que además es integrante de la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida, Carmen Sosa, quien en 2004 fue una de las figuras que encabezó la campaña hacia la reforma constitucional que estableció que el suministro de agua y saneamiento debe ser brindado únicamente por el Estado.

INCONSTITUCIONAL | Hoy, con la perspectiva del proyecto Neptuno en puertas, Carmen Sosa participa de la campaña que pretende que se rediscuta el proyecto que presentara el 2 de marzo en el Parlamento el presidente Lacalle Pou y que según lo informado por las autoridades de OSE se haría público en el entrante mes de noviembre.

Para Carmen Sosa, el proyecto Neptuno es tan solo “un nuevo intento de violar el artículo 47 de la Constitución”. Recordó la integrante de la CNDAV que “en 2004, el Uruguay fue el primer país del mundo en que su población se manifestó a favor de que el agua no fuera una mercancía. Casi el 67% de la población votó para que el agua potable y el saneamiento tengan que estar en manos públicas y estatales y que toda la gestión de los recursos hídricos debe contar necesariamente con la participación, gestión y control de la ciudadanía”.

En vista de ese precepto constitucional, dice Carmen Sosa que el proyecto Neptuno “no cumple con la Constitución porque éste, lejos de ser un proyecto participativo es realizado todo por decreto. Es más, hasta el día de hoy no conocemos exactamente qué es lo que contiene la propuesta”, dijo la ex Presidenta de FFOSE, que recordó que este es un viejo proyecto -que antes se llamaba Arazatí-, que “viene desde el año 2000 y que en su momento fue dejado de lado. Ya en esa época tenía muchas críticas por el lugar sobre el Río de la Plata del que se quería sacar el agua”.

DIAGNÓSTICO | La integrante de la comisión en defensa del agua y la vida, aclaró que ellos están muy preocupados “porque tengamos una sola alternativa de agua potable para más de la mitad de la población” y que están “de acuerdo en que tiene que haber un plan B” para suministrar agua a Montevideo, pero entienden que el Neptuno excede la gestión de OSE, es un proyecto país y creen que debe ser discutido con toda la ciudadanía. Entre tantas preguntas que se hace la comisión es por qué teniendo el Uruguay tanta riqueza en materia de recursos hídricos se debe recurrir al Río de la Plata para tomar agua para abastecer Montevideo.

Insistió la integrante de la comisión que el artículo 47 de la Constitución ha sido “sistemáticamente violado” y que cualquier proyecto que se quiera encarar debe contar con “la opinión de la ciudadanía y con los involucrados en el conocimiento de lo que son los recursos naturales, tienen que ver los vecinos, los trabajadores que sabemos mucho del tema, también tiene que participar el Ministerio de Salud Pública (MSP). Se tiene que tener la opinión de otros actores tan importante como la OSE; con respecto al lugar, con respecto a las condiciones del agua”.

Carmen Sosa insistió en que la comisión que ella integra está en contra del proyecto porque fue decidido “entre cuatro paredes”. Insistió luego Sosa en que este “es un proyecto de país, por eso como dice el artículo 47, todos tenemos que opinar. Ni que hablar la gente que sabe del tema”.

Para mejorar el abastecimiento de agua para el área metropolitana, según la comisión, “la alternativa que se vaya a plantear tiene que surgir de una amplia discusión con toda la sociedad. Nosotros tenemos organismos creados a partir de la reforma constitucional, que son los consejos regionales y los consejos de cuenca, y esto no pasó por ahí. Tenemos ámbitos donde debería estar planteado y de ahí salir la solución”.

“En esos organismos participan la Intendencia, Salud Pública, la Universidad, las organizaciones sociales, los trabajadores”, contó Carmen Sosa.

SANEAMIENTO | La integrante de la comisión en defensa del agua y la vida ató el proyecto Neptuno a otro proyecto que maneja OSE para construir saneamiento en localidades de menos de dos mil habitantes. “Ese proyecto, según lo que ha trascendido ha sido presentado y va a ser gestionado por privados, algo que la Constitución prohíbe. Supuestamente hay un informe de Jurídica de OSE que dice que si lo gestionan privados no viola la ley. Es algo muy raro, porque la Constitución es clarísima”.

“También es un aspecto a discutir de dónde va a salir la inversión, vamos a crear deuda ¿Quién la va a pagar, serán los usuarios?”, se preguntó Sosa, que insistió en que la “decisión excede a OSE y que la decisión debe ser tomada por una amplísima mayoría de la población”.

Además de Carmen Sosa, hizo uso de la palabra durante la actividad en la plaza Artigas de Rafael Perazza, Nelson Altieri, también integrante de la comisión en defensa del agua y la vida, quien realizó duros cuestionamientos al proceso llevado adelante por OSE con el proyecto Neptuno.

La actividad contó con el cierre musical de Leonardo Carlini de la banda Pecho E’ Fierro. Estuvieron presentes en la actividad el diputado frenteamplista Nicolás Mesa, la ex candidata a la Intendencia María Noel Battaglino, diversas figuras del Frente Amplio josefino, el senador Óscar Andrade y el ex candidato de la Unidad Popular, Darío Camilo.

 

Por Javier Perdomo.

 

Leer Otros Artículos
Sociedad

Acto oficial por el fallecimiento de Artigas este viernes en Puntas de Valdez

1 minutos de lectura
La Intendencia de San José y la Comisión Patriótica, realizarán el viernes 23 a la hora 11, el acto conmemorativo del fallecimiento…
Sociedad

La madre de Paulina Bozzolasco explica la situación de salud de la adolescente

2 minutos de lectura
A 12 años de la movilización nacional para reunir fondos que permitió concretar la operación de la entonces niña Paulina Bozzolasco de…
Sociedad

Diputado Mesa corredactó proyecto de ley para institucionalizar búsqueda de personas desaparecidas en democracia

4 minutos de lectura
En los casi 21 años de trayectoria que tiene este medio, no han sido pocas las ocasiones en que se ha informado…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!