Sociedad

Cáncer de mamas: la importancia de llegar a tiempo

5 minutos de lectura

El 19 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de lucha contra el Cáncer de Mama. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Uruguay es el país con mayor incidencia de cáncer en Latinoamérica. De cada 100 mil personas, 251 tienen cáncer, seguido por Argentina, donde la incidencia es de 216,7 cada 100 mil habitantes. Además, Uruguay también es el país de América Latina con mayor mortalidad por cáncer: 144,8 muertes cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, la cifra de mortalidad a causa de este cáncer está bajando lentamente desde 1990, gracias al diagnóstico temprano y nuevos tratamientos.

En el marco de esta fecha conmemorativa, en el Centro de Primer Nivel de Atención de Libertad se dictó una charla sobre la prevención del cáncer de mama, dictado por la doctora en ginecología Marta Otero.  Y La Semana se entrevistó con la especialista.

La Semana: ¿Cómo podríamos definir al cáncer de mamas?

Marta Otero: “El cáncer de mama es un tumor de la esfera ginecológica, es el tumor más frecuente en la mujer, y es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer.

La charla que nosotros dimos hoy en el hospital, trata justamente sobre la prevención del cáncer de mama. Si uno espera tener síntomas, a sentir algo por el cáncer de mama, estamos llegando muy tarde.

Los síntomas de cáncer de mama en general, ya es una etapa tardía. Si la señora se nota un tumor, o un nódulo en la mama, aspiramos a que sea lo más pequeño posible, y lo más precoz posible.  O el notar cambios en las características de la piel de la mama o deformaciones a nivel del pezón, estos son síntomas tardíos y lo que se aspira justamente es a la prevención”.

El control mensual con el autoexamen, el control anual con su médico, la mamografía a partir de los 40 años cada dos años y cambios en los hábitos de conducta que hagan una calidad de vida que ayude a una eficaz prevención del cáncer de mama, es a lo que apuntan los expertos.

Entre los factores de riesgo más comunes, la doctora en ginecología destaca varios. Por ejemplo el haber empezado a menstruar por primera antes de los 12 años, o haber dejado de menstruar después de los 55, no haber tenido hijos; o tener el primer hijo después de los 30 años, no haber amamantado, tener un familiar directo madre hermana o hija con un cáncer de mama, la exposición continua a la radiación. “La obesidad y sobre todo a nivel del abdomen es un factor de riesgo, el sedentarismo, el alcoholismo, el tabaquismo, son factores todos negativos en cuanto a la prevención” agregó.

L.S.: ¿Qué consideraciones hay que tener a la hora de hablar de cáncer de mamas?

M. O.: En el tema del cáncer de mama, yo pienso que debemos desmitificar cosas. Que si tengo cáncer de mama me voy a morir, que si tengo cáncer de mama me van a sacar la mama y voy a quedar sin seno. Que si tengo un cáncer de mama, me van a operar y a los cinco años me va a volver y para qué? Eso son mitos, eso son mentiras. Son fantasías populares, pero no es así.

Cuanto más precoz se diagnostica un cáncer de mama, los tratamientos son menos invasivos y más efectivos incluso llegando la curación total de la paciente. Sin mutilar la mama. Puede incluso, solamente a resecar un sector donde está el tumor y nada más.

L. S.: ¿Las mujeres que se implantan prótesis mamarias, eso llega a ser un factor de riesgo del cáncer de mama?

M.O.: No, no es un riesgo en sí, sino que dificulta mucho el examen clínico; y además la mamografía ya no es útil la mayoría de las veces, para hacer un control. Por lo tanto debe hacerse por resonancia.

La misma prótesis no permite hacer la técnica de la mamografía correctamente. Para realizar la técnica correctamente de la mamografía, se debe comprimir la mama de una manera especial, con cierto enfoque y con las prótesis es muy difícil y a veces imposible. La mamografía es nuestra técnica clínica más importante para prevenir, entonces debe asumir la paciente, debe saber,  que su control en la parte clínica, es muy difícil, vuelvo a decir por examen clínico, porque tenemos una prótesis por delante o por detrás de la mama; hay que hacerlo entonces por resonancia.

Lo que pasa que la resonancia es una técnica que es muy costosa, y que no está por supuesto, dentro del presupuesto del Ministerio de Salud Pública.  Porque la prótesis mamaria, es una resolución personal de la señora, por supuesto con todo su derecho, pero es estética, no es por un riesgo de salud.

L. S.: ¿Por qué la persona que haya tenido la menstruación antes los 12 años es un factor de riesgo?

M. O.: La paciente que comienza a menstruar antes de los 11 años o deja de hacerlo después de los 55 años, la mama está expuesta durante mayor tiempo al estrógeno. Entonces, eso es un factor de riesgo, la exposición en tiempo muchos más prolongado durante más años de edad; al contrario que el amamantar, cuando amamantamos la hormona que predominan la progesterona, que es protectora. Entonces cuando más tiempo de amamantamiento, menos exposición al estrógeno. Cuando empezamos a menstruar después de los 12 o 13 años o terminamos de menstruar antes de los 55 años, menos exposición al estrógeno. Si una ha tenido hijos, durante los embarazos no está expuesta al estrógeno, está expuesta a la progesterona, por lo tanto todos esos son factores que ayudan; ahora, cuando no es así, hay mayor exposición al estrógeno.

L.S.: ¿Cuáles son los elementos fundamentales para la prevención contra el cáncer de mama?

M.O.: Primero el aprender a examinar las mamas en edades tempranas, ya desde la adolescencia que empiece a concurrir a su médico de cabecera, a su ginecólogo. Que aprenda a examinarse sus mamas una vez por mes, después de la menstruación si la mujer está menstruando o un día fijo al mes si la mujer dejó de menstruar.

Qué concurra al examen con su médico, puede ser su médico de cabecera, su médico de familia, su ginecólogo, una vez al año.

A partir de los 40 años complementarlo con su mamografía cada dos años, a menos que haya factores de riesgo especiales que lo aumente.

El mantener un ejercicio físico de 15 a 30 minutos por día, todos los días; el evitar el sobrepeso, el amamantar por más de seis meses.

El evitar lo que son las carnes rojas, sobre todo fritas; las milanesas que tanto nos gustan a los uruguayos. Los derivados de grasas animales, como son la leche entera, el yogurth completo, el queso completo. Usar todo ese tipo de derivados lácteos pero que sean descremados.

Evitar los embutidos, las grasas trans, las comidas rápidas, los alimentos ahumados por ejemplo o quemados. Evitar el alcohol, el tabaquismo.

¿Qué alimento nos ayuda? Nos ayudan por ejemplo las frutillas, los arándanos, las granadas, los cereales, las legumbres, el tomate crudo, el chocolate sin azúcar.  El brócoli, las uvas, el ajo. El conjunto de elementos que ayudan son alimentos que son antioxidantes.

El tomar sol de 15 a 20 minutos diarios durante todo el año, porque el déficit de vitamina B también está asociado con el cáncer de mama.

 

Por Livia Cedeño

Leer Otros Artículos
Sociedad

Secretaría Nacional de Deportes e Intendencia pondrán servicio de seguridad en la piscina por desmanes

1 minutos de lectura
El novel presidente de la Comisión de Apoyo de la Plaza de Deportes Ulises Gallaretto, expresó su preocupación por la seguridad dentro…
Sociedad

Partidos políticos en Libertad, recordaron el acto del obelisco de 1983

3 minutos de lectura
A media mañana del domingo 27 de noviembre un variado grupo de vecinos de casi todo el departamento se hizo presente en…
Sociedad

Escuelas de Libertad recordaron los 150 años con actividad realizada el viernes 25 en la plaza y El Asador

3 minutos de lectura
El pasado viernes 25 de noviembre, las escuelas de la zona se reunieron para realizar una actividad celebratoria en el marco de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!