Sociedad

CAIFs El Ceibo y Chiquillada se unen a movida nacional por 30 aniversario del plan

4 minutos de lectura

El plan Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF), está cumpliendo en este 2018, 30 años de vida y los festejará en todo el país el sábado 28 de abril con una movida simultánea de la que participarán los más de 400 centros del Uruguay. En Libertad, se unirán “El Ceibo” local y el “Chiquilladas” de Puntas de Valdez para llevar adelante la propuesta nacional y por ello La Semana aprovechó la oportunidad para visitar la casona ubicada en calle Rodó, casi la nueva avenida, para dialogar con quienes están a cargo del único centro CAIF de la ciudad, sobre su presente y futuro.

Del pasado, recordar que debió pasar mucha agua bajo el puente para que se concretara. A mediados de la primera década del siglo, el referente de los CAIF en el departamento, se preguntaba qué pasaba en Libertad que hacía 10 años que no se conseguía una asociación civil que se hiciera cargo de la gestión de un centro. Esa situación perduró hasta después de 2010, con un gobierno nacional que puso énfasis en la creación de centros y la aparición de los municipios, el tema se reflotó con intensidad, hasta que logró hacerse el llamado y se le adjudicó a la Comisión de barrio Progreso la gestión, que le dio su nombre y concretó el alquiler de su sede actual. Abrió sus puertas en 2014.

Pero la comisión de Progreso no pudo afrontar todo el trabajo y la responsabilidad que implicaba el centro -recién formado y con miles de cosas por hacer-, así que las autoridades departamentales del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), debieron pedir respaldo de la sociedad civil “Nuevo Horizonte” de Ituizaingó para que el proyecto que tanto había costado comenzar no cayera.

EL PRESENTE | Gracias a esta organización, el centro creció en este tiempo y hoy está asentado en la comunidad. A él asisten 87 niños, hay una lista de espera de 27 niños y allí trabajan 12 personas. Hay auxiliar de servicio, una cocinera, una maestra de mañana y hay un llamado para una maestra en la tarde, educadoras iniciales en los dos turnos, una psicóloga, una asistente social y la coordinadora Steffany Rocha. Ella, junto a Marianela Figueroa, Mariana Moreira y Valentina Osimani, fueron quienes dialogaron con La Semana sobre la actividad que allí se desarrolla.

Primeramente Steffany Rocha, contó detalles de la actividad del 28 de abril. Se trata de una coche caminata que estará comenzando a las 10 de la mañana. La idea es salir de las inmediaciones de la sucursal del Banco República y por 25 de Agosto, llegar a la plaza de los 33 Orientales, en la cual se realizaría un espectáculo artístico. Por cercanía, los chicos del CAIF Chiquilladas de Puntas de Valdez estarán también participando de la movidad en Libertad y también se sumarán los chicos del CAPI (Centro de Atención a la Primera Infancia), Los Patitos, del barrio Aserradero.

Steffany Rocha comentó que los niños de todos los centros “van a decorar algunos coches y carricoches que van a llevar a la actividad”, en tanto invitó a toda la comunidad a ser partícipe de la movida. Comentó también que una cuerda de tambores abrirá la marcha y que se está acordando quiénes participarán del evento artístico.

Consultadas sobre cuál es la realidad del centro, la psicóloga Marianela Figueroa contó que antes los CAIF atendían “a niños de 2 y 3 y ahora se pasó a atender sólo de 2 años en el programa Inicial (también están el programa de Experiencias Oportunas que funciona una vez por semana con niños de 0 a 2 años, con un adulto referente), ese fue un gran cambio, el funcionamiento es otro, trabajamos de forma cercana con la familia sólo un año”.

Desde su óptica, esto es algo “negativo porque a esos niños de 3 años los absorbe Primaria, pero a nosotros nos gustaría estar más tiempo con esas familias, por lo menos un año más. Los equipos interdisciplinarios no están en Primaria y no hay trabajo en red como sí hacemos acá, por eso en la atención al niño se pierden cosas que nosotros sí podemos ofrecer. Nos gustaría trabajar más tiempo con ellos”.

ESTRATEGIAS | “Es en ese marco que los talleres para embarazadas ganan importancia en el trabajo del CAIF. Está dentro de nuestros objetivos, como centro, apostar más a la captación de mamás embarazadas y niños pequeños para poder hacer un proceso más largo y poder trabajar desde la gestación” para paliar esa falta que ven en el trabajo con los niños a los 3 años.

La coordinadora Steffany Rocha cuenta que hay una importante lista de espera, por eso apuestan a que les aprueben la ampliación solicitada desde hace tiempo. “A nosotros nos encantaría que este se ampliara, acá mismo o mudándonos o teniendo nuestro propio lugar, porque hoy es una realidad que en Primera Infancia somos nosotros y CAPI Los Patitos, los que trabajamos”.

Desde el comienzo de este período de gobierno se viene anunciando un nuevo CAIF para Libertad, aunque pasa el tiempo y no hay novedades. El equipo de trabajo de El Ceibo está al tanto de la idea, no saben en qué está y tampoco saben si es prioritario. “Si me preguntás a mí -dijo Steffany Rocha-, preferiría que me ampliaran este y que los 27 niños que tenemos en espera puedan venir ya este año acá; eso es preferible a tener otro centro”.

Una idea cercana a lo planteado por Rocha fue lo dicho por Valentina Osimani. “Lo único positivo de tener otro CAIF en la ciudad sería por el tema de la ubicación, porque tenemos una ciudad bastante grande y hay personas a las que se les complica llegar fácil a este centro. Ese es el beneficio que podría haber con un CAIF en otra zona”, sin embargo “me parece que lleva mucho tiempo que un centro se asiente y lleva mucho tiempo también armar la red institucional. El Plan CAIF propone un trabajo intenso de convocar a las demás instituciones y el trabajo sobre la primera infancia y el desarrollo es interdisciplinario. El armado de la red es bastante complejo y en eso tenemos gran terreno ganado. Si surge otro CAIF tendría que trabajar en coordinación con éste, necesariamente, y al mismo tiempo integrarse a la red y para ello habría que generar alianzas”.

El equipo de trabajo del CAIF El Ceibo, volvió a invitar a las comunidades de Libertad y Puntas de Valdez, a participar de la movida que estará realizándose el 28 de abril, desde las 10 de la mañana.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Congreso Nacional de Ediles sesionó en San José de Mayo el fin de semana

3 minutos de lectura
La Junta Departamental de San José fue anfitriona el pasado fin de semana de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles…
Sociedad

Lanzaron iniciativa para pintar el muro de Campana con imágenes de referentes libertenses, por el aniversario

1 minutos de lectura
En la tarde de este viernes se lanzó una nueva iniciativa que se realizará en el marco de los 150 años del…
Sociedad

Desde Bangladesh llegó un nuevo sacerdote a Libertad

1 minutos de lectura
Para respaldar la actividad del padre Guisseppe Calderone como «administrador parroquial» (designado tras la muerte del padre Francisco), llegó a Libertad, proveniente…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!