Sociedad

CAIF «Chiquilladas», cinco años atendiendo a la primera infancia de Puntas de Valdez y sus familias

4 minutos de lectura

El plan Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF), está en marcha desde 1988 y este sábado 28 de abril llega a sus 30 años de funcionamiento y servicio a la formación de las familias uruguayas, celebrándolo a partir de las 10 de la mañana en la ciudad de Libertad con una Cochecaminata, en un evento que se estará realizando simultáneamente a nivel nacional por parte de todos los centros CAIF. En la ciudad de Libertad se encontrarán “El Ceibo”, centro local y “Chiquilladas”, de Puntas de Valdez, junto a todas las familias de niños y niñas pertenecientes a los centros, al igual que se extiende a toda la comunidad.

El CAIF “Chiquilladas”, ubicado en Puntas de Valdez, en el kilómetro 61 de la ruta 1, está en funcionamiento desde hace cinco años. La Semana se acercó hasta su sede y conversó con la maestra referente, Lucrecia Conde, quien comenzó diciendo que “lo importante del Plan CAIF es que no sólo atiende al niño, sino a la familia. Para ello contamos con una serie de proyectos o actividades que desarrollamos, como por ejemplo: tenemos un programa de embarazadas, un programa de experiencias oportunas y un programa que es de educación inicial”, detalla.

Docente Lucrecia Conde

“Lo que hace el CAIF con el programa de embarazadas, es captarla desde un programa que se llama Plan Aduana, que se realiza a partir de un convenio con ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado), y comienza trabajar con las futuras madres, se hacen talleres, se acompaña el embarazo durante todo el lapso con un equipo multidisciplinario como el que tenemos aquí en Chiquilladas. Aquí contamos con una psicóloga, una trabajadora social, una psicomotrisista, una educadora alimentaria, una auxiliar de servicio, educadoras, una maestra referente y un coordinador de gestión”, cuenta Conde.

Todos los profesionales que ejercen sus labores en los centros CAIF, son determinantes para el buen desarrollo de los objetivos que se plantean. Por ejemplo, es importante el papel de los psicólogos pero también lo es la educadora alimentaria que tiene un papel determinante a la hora de una alimentación balanceada, y también lo es la auxiliar de servicio, que es la encargada de mantener la higiene de manera impecable.

Los CAIF son centros integrales de educación para el desarrollo del niño.

“Los centros CAIF y en particular Chiquilladas, se toma muy en serio la integración de los niños y la familia a la sociedad de una manera saludable”, comentó Lucrecia Conde. Como muestra están los cinco años de trayectoria que tiene este centro en Puntas de Valdez.

TALLER | Lucrecia Conde anunció que este martes también se llevará a cabo un taller dirigido a los padres y representantes de los chiquilines que forman parte del centro en donde tratarán el tema de la corrección y el comportamiento de los niños en el hogar, cómo hacerlo sin generar violencia ni física ni verbal, y tampoco dejar de corregir para poder educar.
“Se trata de un taller en el que veremos cómo establecer límites y lo dictaremos precisamente el día internacional contra el maltrato infantil. Los padres y la familia se llevaron una tarea, en donde establecerán una situación y como establecen los límites sin maltrato”, cuenta Conde.

Este taller se cumplirá desde las 8 y 40 de la mañana en el centro Chiquilladas y será dictado por la trabajadora social, la psicóloga y la maestra del centro. “La idea es que las familias aporten situaciones concretas para que se lleven herramientas concretas”, mencionó. El taller se llama “Los límites, una muestra de amor y responsabilidad”.

La importancia que tiene los centros CAIF para el país es preponderante, pues busca garantizar el cuidado de los niños y niñas desde su concepción hasta los 3 años de edad con especial énfasis en las familias en situación de pobreza y/o vulnerabilidad social, como reza en sus estatutos.

ALGUNOS DATOS | A nivel nacional, los centros CAIF atienden a más de 54.000 niños y niñas de 0 a 3 años, y Chiquilladas como CAIF rural, atiende a 50 familias y trabajan en educación inicial, con un aproximado de 30 niños de la localidad de Puntas de Valdez y algunos que llegan Kiyú.

Los reciben de lunes a viernes de mañana, les brindan desayuno y almuerzo. Los martes trabajan el proyecto de Experiencias Oportunas, que es dictado tanto a los niños como a los padres y funciona de mañana con niños en edades comprendidas de 1 a 2 años y de tarde trabajan con los bebes de 0 a 1 año.

Así se diferencian los talleres y actividades según sus edades y, de igual manera, se les brinda merienda, si es de tarde, y se divide el taller en un espacio de juego y un espacio de reflexión. El espacio de juego, explica Conde, “va a ser de acuerdo a la temática. Por ejemplo: si tal vez están en la edad de incorporar alimentos, se tratará qué alimentos incorporar o cómo prepararlos”.

En algunas ocasiones, el equipo multidisciplinario se acercará a los hogares de los niños cuando no puedan asistir por motivos de enfermedad o por razones laborales, llevando a cabo alguna intervención; de esta y otras maneras trabajan con la familia.

El CAIF Chiquilladas, tiene una importante lista de espera. Hay 12 niños de 2 años esperando y 14 de 3, que esperan que alguien deje de concurrir para así poder ingresar.

En su trigésimo aniversario, CAIF organizó a nivel nacional una Coche Caminata. Como ya informáramos en la pasada edición, el Chiquilladas se unirá a El Ceibo de Libertad, junto al y CAPI (Centro de Atención a la Primera Infancia del INAU), Los Patitos. Saldrán desde 25 de Agosto, frente al Banco República y llegarán juntos hasta la plaza de los 33, donde habrá un espectáculo artístico. partirán desde la avenida 25 de agosto hasta la plaza de los 33 Orientales.

Alex Sellanes coordinador de gestión del CAIF de Puntas de Valdez, comentó a La Semana la programación de este 28 de abril. “Durante la coche caminata nos acompañará la comparsa La Domingó. Al llegar se presentarán en la plaza algunos artistas cantantes como el quinteto ‘No Stress’ y se invita a toda la comunidad a participar en esta actividad”, dijo.

 

Por Livia Cedeño.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Congreso Nacional de Ediles sesionó en San José de Mayo el fin de semana

3 minutos de lectura
La Junta Departamental de San José fue anfitriona el pasado fin de semana de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles…
Sociedad

Lanzaron iniciativa para pintar el muro de Campana con imágenes de referentes libertenses, por el aniversario

1 minutos de lectura
En la tarde de este viernes se lanzó una nueva iniciativa que se realizará en el marco de los 150 años del…
Sociedad

Desde Bangladesh llegó un nuevo sacerdote a Libertad

1 minutos de lectura
Para respaldar la actividad del padre Guisseppe Calderone como «administrador parroquial» (designado tras la muerte del padre Francisco), llegó a Libertad, proveniente…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!