NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
COVID19Sociedad

Bentaberri invitó a la ministra Moreira a visitar a la comisión interdisciplinaria por realojos de residentes en zonas inundubles

5 minutos de lectura

La Intendente de San José Ana María Bentaberri, solicitó a la ministra de Vivienda Irene Moreira, que se reúna con la comisión multidisciplinaria creada en setiembre del año 2019, que trabaja en el realojo de las familias que residen en zonas inundables de la ciudad de San José de Mayo. El pedido busca que la titular de esa cartera se interiorice “de primera mano” acerca de los avances que el grupo de trabajo ha logrado en ese tema, de acuerdo a lo informado por la jefa comunal.

El pasado 16 de abril se cumplieron cinco años de la inundación más grande registrada la capital departamental que afectó a 4500 personas y a 11 barrios, de acuerdo al balance efectuado por el Comité Departamental de Emergencia (CECOED), en aquella oportunidad.

Fue en ese marco que la intendenta Bentaberri fue consultada por La Semana sobre los realojos prometidos a las familias que viven en zonas de la ciudad que son proclives a inundaciones y dijo que se continúa avanzando hacia ese objetivo.

La Intendente habló del trabajo que lleva adelante la comisión multidisciplinaria creada en el anterior período de gobierno por el entonces intendente José Luis Falero, abocada a trabajar para hacer posible el traslado de los damnificados en cada nueva inundación.

“Sigue trabajando la comisión que está vinculada con este tema. Allí está Ordenamiento Territorial, Agrimensura, el Ministerio de Vivienda, Políticas Sociales, el MIDES (Ministerio de Desarrollo Social), y están representados los vecinos. Ellos vienen trabajando, se ha avanzado”, mencionó la titular del ejecutivo comunal.

Comentó que cursó una invitación a la ministra de Vivienda Irene Moreira, para que se interiorice más de cerca sobre el trabajo que lleva adelante la comisión. “Hace unos días le planteamos a la Ministra de Vivienda la posibilidad de que ella misma o los reciba o que se acerque a San José para conversar de primera mano con esa mesa de trabajo que viene abocada a sacar adelante ese tema”, dijo.

 

TERRENO | Bentaberri comentó que previamente a la consulta efectuada por este medio, la directora de Administración de la Intendencia Ana Quevedo, le trasladó que hubo avances entorno al intercambio previsto con OSE por el terreno ubicado en el barrio Exposición a cambio del pasaje a OSE de la piletas del vertedero de Ciudad del Plata, las que serán incorporadas a la red de saneamiento de esa localidad: “Venimos trabajando en ese tema y entendemos que estamos adelantando”, comentó.

Cabe recordar que el anuncio sobre el intercambio de los predios fue realizado el 1º de agosto de 2018 en el marco de la firma de un convenio entre las partes para solucionar los problemas de abastecimiento que se habían generado durante el verano anterior.

Desde entonces, la Intendencia de San José ha manifestado su intención de colocar el terreno a disposición del Ministerio de Vivienda para posibilitar la construcción de viviendas destinadas a las familias afectadas por las crecientes del río San José, una vez que se concrete el intercambio con OSE, proceso que se ha visto demorado porque el ente debe pagar 50 mil dólares a la Intendencia, en función de la diferencia de valores que hay entre los inmuebles a intercambiar, de acuerdo a lo informado por Falero a principios de noviembre del 2020.

En esa oportunidad, el ahora subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (0PP), había señalado que una posible solución sería llevar adelante un canje que implicaría que el organismo estatal realice obras que la Intendencia tendría previsto realizar en el departamento. Según lo informado por Falero, Pedro Bidegain en su calidad de Intendente y el presidente de OSE Raúl Montero lo acordaron en palabras con la finalidad de evitar el proceso que se requeriría para que la Junta Departamental exonere la diferencia antes mencionada.

“Estimo que se tendrá que documentar, ojalá (Bidegain) lo pueda hacer antes de retirarse porque eso va a permitir que luego el Ministerio de Vivienda acceda a ese terreno para viviendas de inundados”, había dicho Falero en aquel entonces.

ANUENCIA |No obstante, este lunes la Junta Departamental dio ingreso a un oficio de la Intendencia que busca concretar el intercambio. La solicitud fue derivada a la Comisión de Presupuesto y Asuntos Financieros para su estudio.

De acuerdo a la información expresada en el oficio la diferencia en favor de la Intendencia es de 1769,5026 unidades reajustables por lo que la aprobación de la anuencia por parte del legislativo permitirá otorgar la escritura del padrón 1.635 en Ciudad del Plata por el padrón 12.561 que es propiedad de OSE y aceptar un crédito de 1769,5026.

El edil del Partido Nacional y presidente de dicha comisión, Danilo Vasallo, aseguró a este medio que se llevan adelante gestiones con la finalidad de votar la anuencia el próximo lunes.

INCERTIDUMBRE | Mientras que la Intendencia y la comisión multidisciplinaria continúan trabajando en el realojo de las familias, se generaron cuestionamientos desde la oposición ante la duda de cuál sería el plan de contingencia frente a nuevas inundaciones que puedan suceder durante la pandemia por el Covid-19 debido a la imposibilidad de evacuar a los afectados como se hacía normalmente en gimnasios y salones de la ciudad debido a que, en ese caso, se incumpliría con el distanciamiento social.

En la media hora previa de la sesión celebrada el lunes, 14 de abril, en la Junta Departamental la edila del Frente Amplio, Inés Rodríguez, preguntó a las autoridades sanitarias de nuestro medio si poseen un protocolo de actuación en caso de que sucedan nuevas inundaciones. La Curul mencionó que evacuar a las familias en gimnasios u otros sitios similares sería un inconveniente por las insistentes exhortaciones a evitar aglomeraciones. Por ello, Rodríguez propuso vacunar masivamente a quienes residen en las zonas inundables.

Al respecto, Bentaberri calificó a la propuesta como “muy interesante” y valoró positivamente que la desde la Junta Departamental los ediles también se involucren en la situación: “Me pareció muy interesante la propuesta porque es un tema que lo tenemos en estudio. Realmente me gustó mucho que una Edila lo propusiera porque entiendo que es una linda oportunidad para que los ediles también se sumen y pensemos entre todos cómo podemos encarar una situación tan fea, si se llega a dar”, expresó.

 

PROPUESTA | En los últimos días el edil del Partido Nacional Marcelo Pianzzola, dio a conocer una propuesta para refugios en gimnasios y galpones que fue elaborada por los arquitectos Licet Bazán y Luis Bentaberri.

“Esta propuesta surge tras observar la necesidad de generar espacios para alojar a personas afectadas por Covid-19, y teniendo en cuenta la posibilidad de futuras pandemias, además de la realidad de que todos los años en nuestro país cientos de personas son afectadas por inundaciones y deben ser evacuadas de sus hogares, necesitando lugares adecuados para su alojamiento temporal”, dicen en un documento informativo a través del que proponen generar subdivisiones en esos espacios con palets u otros elementos.

“Concretamente proponemos realizar, mediante una estructura de palets, tabiques de separación para generar subdivisiones, en galpones y gimnasios destinados a refugios, que otorguen relativa intimidad a los refugiados además de garantizar la separación física necesaria para la prevención de enfermedades como el Covid-19 o similares”, añade el documento a través del que se busca contribuir ante la posibilidad de que las familias que residen próximo al afluente deban ser nuevamente evacuadas.

Por Katherine Martínez.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Municipio pidió mejorar frecuencia de limpieza en volqueta frente al SIAV

1 minutos de lectura
La pasada semana, Domingo “Mingo” Acosta, en nombre de los vecinos del SIAV ubicado en la calle 19 de Abril, volvió a…
COVID19Sociedad

Mercado inmobiliario continúa activo, pese y gracias a la pandemia

4 minutos de lectura
En épocas de turbulencia, parece ser que la inversión en inmuebles es un buen refugio para los pequeños y los grandes capitales….
COVID19Cultura

Director de Cultura Pablo Pucheu explicó los alcances de los acuerdos de colaboración que planteó a centros culturales

7 minutos de lectura
Al tiempo que desde la Dirección Nacional de Cultura se anunciaron como coordinadores territoriales a tres ex-referentes de los desaparecidos Centros MEC,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!