Sociedad

Bentaberri firmó convenio por pasaje de trámites de Registro Civil; el 1° de enero se implementa

3 minutos de lectura

Tal como habíamos anunciado semanas atrás, la Intendencia de San José, junto a las de Colonia y Río Negro, firmó el pasado miércoles 24, el convenio con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), por el cual incorporará funciones que hasta este momento han realizado los juzgados de Paz. A partir del 1º de enero de 2022, tanto las intendencias como los municipios realizarán casamientos y también la inscripción de nacimientos, reconocimientos y defunciones.

Ana María Bentaberri participó junto a los jefes comunales Carlos Moreira de Colonia y Omar Lafluf de Río Negro, del acto de suscripción del acuerdo, que por el gobierno nacional firmaron el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira y la directora general del Registro de Estado Civil, Adriana Martínez.

Este acuerdo se enmarca en un “proceso de descentralización que lleva adelante la Dirección General del Registro de Estado Civil”, mediante la firma de convenios con los gobiernos departamentales en el marco del artículo 534 de la actual Ley de Presupuesto Nacional, la 19.924.

En la conferencia de prensa realizada en la sede del MEC, el ministro Da Silveira dijo respecto al traspaso de estas funciones de Registro Civil, que hasta diciembre de 2021 serán ejercidas por los jueces de Paz. Dijo que “es una oportunidad para avanzar en los caminos de la descentralización, fortalecer las capacidades administrativas y de gestión en todo el país”.

El nuevo funcionamiento de estos registros será vía electrónica, por lo que la información estará disponible en tiempo real. Para implementar el nuevo régimen de trabajo, coordinado entre Registro Civil y las intendencias, se realizarán capacitaciones, entregarán computadoras, manuales de uso de los sistemas informáticos y acceso a bases de datos a todas las personas designadas para tener a su cargo dichas tareas (funcionarios de las intendencias o alcaldes).

INTENDENTES | Además, la directora del Registro Civil, Adriana Martínez, aseguró que se brindará asistencia permanente a los funcionarios, ante dudas o errores que puedan surgir. Los intendentes firmantes del convenio expresaron su compromiso con el desafío que implica asumir estas funciones.

“Con los alcaldes estamos asumiendo con muchísimo compromiso y con muchísimo respeto la tarea que vamos a llevar adelante”, comentó Ana Bentaberri sobre el equipo de la Intendencia de San José.

“Somos siempre la primera puerta que el ciudadano conoce y a la cual acude”, dijo Carlos Moreira sobre el vínculo con la comunidad, y agregó que los alcaldes de Colonia están a disposición para trabajar.

Su par de Río Negro, Omar Lafluf, remarcó que se dará respuesta y garantía a la población sobre la continuidad de los servicios. “Es un tema de confianza y de trabajo en la descentralización del país”, puntualizó.

CAPACITACIÓN | Al otro día de la firma del acuerdo, el jueves 25, en la ciudad de Colonia se realizó la primera jornada de capacitación para alcaldes y funcionarios de los municipios, que serán responsables de las tareas, en tanto que en el correr de esta semana habrá una segunda instancia de formación.

Del departamento de San José, participaron los cuatro alcaldes –Matías Santos, Marianita Fonseca, Leonardo Giménez y Norberto Zunino-, y el ex edil y ex director de Tránsito Juan, Martín Álvarez, quien será el encargado de celebrar los casamientos en la capital departamental, en representación de la Intendencia. También participará de la tarea la escribana Gabriela Leyes.

En el caso de Libertad, los casamientos estarán a cargo del alcalde Matías Santos y si bien aún no se han realizado las gestiones correspondientes, se analiza realizar las ceremonias en el hall del Club Social El Asador.

En Ciudad del Plata, la alcaldesa Fonseca derivaría la tarea de casar a una abogada que cumple funciones en el Municipio. Tanto Giménez como Zunino, se harían cargo de las uniones que se realicen en sus territorios.

 

Por Javier Perdomo.

*Imagen MEC.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Secretaría Nacional de Deportes e Intendencia pondrán servicio de seguridad en la piscina por desmanes

1 minutos de lectura
El novel presidente de la Comisión de Apoyo de la Plaza de Deportes Ulises Gallaretto, expresó su preocupación por la seguridad dentro…
Sociedad

Partidos políticos en Libertad, recordaron el acto del obelisco de 1983

3 minutos de lectura
A media mañana del domingo 27 de noviembre un variado grupo de vecinos de casi todo el departamento se hizo presente en…
Sociedad

Escuelas de Libertad recordaron los 150 años con actividad realizada el viernes 25 en la plaza y El Asador

3 minutos de lectura
El pasado viernes 25 de noviembre, las escuelas de la zona se reunieron para realizar una actividad celebratoria en el marco de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!