Sociedad

Bares realizó un repaso por las obras que realiza la Intendencia en San José de Mayo

4 Mins read

Las obras de remodelación en la avenida Luis Alberto de Herrera de San José de Mayo serán inauguradas a fines del próximo mes de marzo, dijo a La Semana el titular de la dirección de Obras de la Intendencia de San José Gustavo Bares, coincidiendo con declaraciones realizadas sobre fines del año pasado. Bares expresó su confianza con la marcha de las obras, diciendo que la empresa a cargo de éstas, está cumpliendo con los plazos establecidos inicialmente.

“Están a tiempo y plazo, se está cumpliendo con todo eso, no hay problema”, dijo Gustavo Bares, que además detalló algunos de los desafíos enfrentados durante el proceso, entre los que nombró la demora en el regreso de la licencia de construcción e inconvenientes derivados de un siniestro de tránsito que afectó algunos elementos urbanos.

“Hemos tenido algunos obstáculos, como el regreso de la licencia de construcción, y hubo un incidente con un vehículo que dañó algunos bolardos. Le hemos pedido a la empresa que los reponga, así como también a los árboles secos. Pero quiero tranquilizar a la población, todo lo que está en Herrera está con garantía”, dijo Gustavo Bares.

El Director de Obras también informó sobre los próximos trabajos en la zona, mencionando la instalación de un sistema de semáforo nuevo en los cruces de Avenida Herrera y Rivera. “En estos días van a ver que se van a levantar dos puntos en Herrera y Rivera, dos cuadrados, pero es porque una empresa va a instalar todo lo que es el sistema de semáforos nuevo”, explicó.

En cuanto al estado de la plaza 4 de Octubre (en la que se sitúa el obrador), Bares dijo que la empresa ya está trabajando en el lugar y pronosticó que se convertirá en uno de los puntos más visitados de la ciudad cuando la obra concluya. “Yo creo que va a ser una de las plazas más visitadas cuando se inaugure; tener esa fuente, tener todo el espacio que tiene, creo que va a llamar a la población a ir”, opinó.

Con optimismo, el Director de Obras comparó la transformación de la zona con experiencias pasadas, como la peatonal de Asamblea, destacando la eventual valorización y desarrollo comercial que podría experimentar la Av. Luis Alberto de Herrera.

Bares se mostró esperanzado en que la avenida remodelada se convierta en un espacio de paseo, destacando el proyecto inicial de disminuir la velocidad para fomentar el aprovechamiento del área por parte de la comunidad. “Ya hay muchos comercios nuevos y la gente está ordenando, creo que a partir de que se inaugure va a ser una avenida de paseo y creo que está bueno también porque contempla el proyecto inicial de la obra, que es disminuir la velocidad, eso va a ayudar también a que la gente lo aproveche”, dijo Bares.

 

PARQUIZACIÓN| El director de Obras de la Intendencia de San José, destacó también los importantes avances en dos proyectos que buscan mejorar el desarrollo urbano de San José de Mayo como lo son la ampliación de la parquización del Arroyo Mallada y la remodelación del Bulevar Aparicio Saravia.

Consultado sobre en qué fase está la ampliación de la parquización del Arroyo Mallada que comenzara el año pasado, Bares recordó que el proyecto abarca la apertura de la calle Manuel Haedo entre Francisco Canaro y Avenida Brasil, la construcción de cámaras, alcantarillado y entubado en una extensión de aproximadamente 540 metros. Es “una extensión bastante grande porque tratamos de absorber toda el agua que venía de la zona del molino que nos generaba cortes en las calles y que a su vez le generaba problemas a los vecinos. Además teníamos que entubar todo lo que estaba frente a la cooperativa Covisapu porque ahí había aguas servidas permanentemente y zanjones bastante importantes. Eso se logró, fue lo primero que se hizo”, dijo.

Además, informó que se realizó una limpieza integral del cauce del arroyo Mallada. Incluyó la instalación de luminarias y se avanzó en la pavimentación de las calles Miguel Barreiro y José Ellauri, desde Ruta 3 hasta Santiago Vásquez. “Consideramos el uso intensivo de la carpeta asfáltica debido al alto tránsito y maquinaria pesada en la zona”, comentó.

“Logramos resolver problemas de inundaciones, mejoramos la conectividad y la embellecimos. Estamos culminando con la demarcación horizontal del pavimento y trabajando en la forestación de la zona para dejarla operativa y atractiva para los vecinos”, explicó Bares.

El Director de Obras se refirió a la importancia de generar conectividad en el lugar, especialmente para estudiantes y residentes cercanos y dijo que la obra no solo mejorará la infraestructura, sino que también proporcionará un espacio recreativo con una plaza al final de la calle. “Lo principal es la conectividad, porque generamos una conectividad de los chiquilines que vienen al liceo, de todo el entorno que hay en la parte de la escuela en esa zona, que permite que no tengan que dar toda la vuelta ni irse hasta la ruta ya que vienen por ahí. Eso es lo primero, la conectividad de los barrios y después ni que hablar que es un paseo más, un atractivo más”, explicó.

En relación al boulevar Aparicio Saravia, Bares adelantó que se prevé una obra de remodelación para este año, con el objetivo de dar continuidad a las mejoras realizadas en la avenida Luis Alberto de Herrera. “Queremos mejorar la infraestructura, la iluminación y proporcionar una vía más segura y atractiva. La conectividad es esencial”, dijo.

El proyecto, que fue presentado ante la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), incluye mejoras en la infraestructura existente, reducción del cantero central, jerarquización de áreas verdes y la construcción de bicisendas en ambos lados. Al igual que la ampliación de la parquización del arroyo Mallada, la remodelación de boulevar Aparicio Saravia se financiará mediante el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI).

Imagen de archivo, La Semana.

Por Katherine Martínez.

Related posts
Sociedad

Centro de salud de Libertad volvió a tener servicio oftalmológico

4 Mins read
Luego de más de un año medio sin la especialidad, el Centro de Primer Nivel de Atención de Libertad (CPNAL), vuelve a…
Sociedad

Últimas actividades en la piscina abierta, previas al cierre de temporada y el comienzo del cerramiento

2 Mins read
Viernes de intensa actividad fue el que pasó en la piscina de la Plaza de Deportes de Libertad. En horas de la…
Sociedad

Asumió nueva Fiscal Adscripta en Fiscalía Letrada de Libertad

1 Mins read
Florencia Sanchís, se llama la fiscal adscripta que suplantará a Bettina Ramos en la Fiscalía Letrada de Libertad, según anunció la Fiscalía…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!