Sociedad

Bares presentó en la Junta plan de arbolado para San José

3 minutos de lectura

Sin los votos del Frente Amplio, la Junta Departamental de San José respaldó la actuación de la Dirección de Paseos Públicos y Alumbrado de la Intendencia de San José con respecto al Plan de Arbolado elaborado por la comuna en la actual administración. Fue en el marco de la sesión extraordinaria celebrada el miércoles 20 de julio, a la que concurrió el titular de esa repartición Gustavo Bares, para explicar al legislativo sus características.

Bares se hizo presente junto al asesor Diego Barboza, al referente de la Oficina de Ordenamiento Territorial Pablo García y al director del Instituto Departamental de Estadística y Estudios para el Desarrollo Wilson Ramírez, luego que en el mes de febrero y a instancias de una moción presentada por la edila del FA Mariela Peláez, la Junta Departamental aprobara invitarlo al deliberativo para conocer detalles del Plan de Arbolado departamental.

Luego de una extensa explicación que se centró en el reciente censo de arbolado realizado en San José de Mayo y los resultados que arrojó, la dirección de Paseos Públicos recibió el respaldo de la Junta Departamental a través de una moción presentada por el Partido Nacional que contó con los votos del oficialismo y del Partido Colorado.

La moción que contó con 14 votos de un total de 24 ediles en sala dice lo siguiente: “Dada la exposición que se llevó adelante por el director de Paseos Públicos y el interdisciplinario grupo que lo acompaña, que aportó mucha información y muy valiosa y se demostró claramente que hay un Plan de Arbolado estudiado y correcto, la Junta Departamental resuelve considerar satisfactoria la exposición llevada adelante y respaldar la actuación del Director y su equipo de trabajo”.

DUDAS | Sin embargo, desde la coalición de izquierda la edila Mariela Pelaez, dijo que pese a las explicaciones vertidas en sala, hubo dudas con respecto a las etapas futuras del plan. Si bien destacó “el trabajo del censo como primera etapa de un plan de arbolado”, también reconoció tener dudas con respecto a lo “que viene post censo”.

“No me queda claro hacia dónde vamos”, insistió la Edil al término de la sesión en declaraciones a San José Ahora. Consideró que “es un plan que todavía no tiene muy claro hacia dónde va” y mencionó que el Frente Amplio hará un seguimiento de su desarrollo.

Como contrapartida, Bares aseguró que el plan tiene objetivos claros, y que entre ellos se encuentran agilizar la reposición de ejemplares, así como también aumentar la cantidad de árboles en las zonas urbanas. Para ello, la Intendencia tiene previsto, entre otras cosas, recuperar el vivero en donde se obtendrán los árboles que serán plantados en un futuro.

Agregó que el censo de arbolado tendrá continuidad en el trascurso de los próximos meses, tanto en el resto de la ciudad de San José de Mayo como en el interior del departamento.

Por su parte Diego Barboza enumeró varios objetivos durante la sesión, vinculados al censo realizado. Entre ellos la extracción de 399 árboles en mal estado, el seguimiento especial de un total de 826 árboles en estado regular, el aumento del Diámetro a la Altura del Pecho (DAP) de las nuevas plantaciones, el Análisis de las Especies Exóticas Invasoras (EEI), la plantación de plátanos en las afueras de la ciudad, aumentar la diversidad de especies, forestar eficientemente, ampliar los alcorques para promover mejores condiciones, evitar las podas extremas y aumentar la protección del arbolado.

Sobre este último punto, Bares dijo estar preocupado por la decisión de los vecinos de retirar los árboles o de dañarlos con ese objetivo. “Hoy hubo tres personas que pidieron retirar un árbol y eso es diario, es difícil que pasemos un día sin que un vecino nos pida ese trámite”, dijo Bares.

PROTECCIÓN | Es por eso que la Intendencia de San José solicitó a la Junta Departamental que designe a un representante para que integre un grupo de trabajo que se abocará a la elaboración de una normativa de protección del arbolado.

La solicitud del Ejecutivo fue leída durante la sesión por el presidente del legislativo Gonzalo Simone: “Con motivo de formar un grupo de trabajo para elaborar una normativa de protección al arbolado urbano solicitamos la designación de un representante para la integración del mismo”, dice el comunicado firmado por la intendente de San José Ana Bentaberri y el Secretario General Sebastián Ferrero.

PLAN PILOTO | Durante la sesión y tras la consulta del edil del Frente Amplio Lucas Martínez, Bares adelantó que la dirección que lidera presentó un proyecto a la intendente Ana Bentaberri, para plantar árboles en la calle.

“Nosotros le presentamos un proyecto a la Intendente, un plan piloto para un sector de la ciudad de San José para tener la posibilidad de plantar algún árbol debajo de la vereda, en la calle. A modo de ejemplo, entre árbol y árbol quedaría el estacionamiento. Ya presentamos un lugar que podría tener ese potencial”, informó el director de Paseos Públicos.

 

Por Katherine Martínez.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Secretaría Nacional de Deportes e Intendencia pondrán servicio de seguridad en la piscina por desmanes

1 minutos de lectura
El novel presidente de la Comisión de Apoyo de la Plaza de Deportes Ulises Gallaretto, expresó su preocupación por la seguridad dentro…
Sociedad

Partidos políticos en Libertad, recordaron el acto del obelisco de 1983

3 minutos de lectura
A media mañana del domingo 27 de noviembre un variado grupo de vecinos de casi todo el departamento se hizo presente en…
Sociedad

Escuelas de Libertad recordaron los 150 años con actividad realizada el viernes 25 en la plaza y El Asador

3 minutos de lectura
El pasado viernes 25 de noviembre, las escuelas de la zona se reunieron para realizar una actividad celebratoria en el marco de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!