Sociedad

Avanzan negociaciones para lograr mejoras para la plaza Lavalleja de San José de Mayo

4 minutos de lectura

Avanza proyecto para la recuperación de la plaza de deportes Lavalleja de San José de Mayo. Las mejoras son impulsadas por la comisión de apoyo a la recuperación de ese espacio público que está conformado por profesores de entidades deportivas y sociales de la capital departamental.

La comisión se reunió a comienzos de la semana pasada con autoridades de la Intendencia de San José con el fin de avanzar en la recuperación del lugar que se encuentra ubicado en la zona de la terminal de ómnibus. Se trató de la última reunión que mantuvieron ambas partes para trabajar en torno a las posibles obras que la Intendencia puede poner en marcha.

Ambas partes definieron el lunes pasado, 14 de enero, el anteproyecto para las obras que insumirá la primera etapa de la recuperación de la plaza de deportes Lavalleja. Dichas obras se pondrán en marcha en el centro del espacio público, desde la mitad sur hacia calle Ansina. El encuentro tuvo lugar en el edificio central de la comuna entre la comisión, técnicos y la Secretaria General de la Intendencia, Ana Bentaberri.

Tras el encuentro, integrantes de la comisión de apoyo a la recuperación confirmó a La Semana que el Ejecutivo enviaría un oficio a la Secretaría Nacional de Deportes con los planos y el costo, que está estimado en unos 366 mil dólares, en el transcurrir de esa semana.

Ahora esperan la respuesta de la Secretaría, que tiempo atrás había confirmado que aportaría parte del total. Si bien, la dependencia había comunicado que el aporte iba a rondar entre los siete y ocho millones de pesos, posteriormente dijo que la cifra sería menor. Ahora se apela a que aporte la mitad de los dineros que se requieren, equivalentes a unos seis millones de pesos.

La primera etapa de los trabajos implica maximizar el espacio para poder aprovecharlo de mejor forma. De esta forma la plaza pasaría a contar con cinco canchas pavimentadas y la colocación de bitumen en la pista de atletismo. Asimismo, el proyecto incluye la instalación de luminarias nuevas, un tejido perimetral, rampas en las entradas y obras pluviales.

ANTECEDENTES | La comisión comenzó a trabajar en el futuro de la plaza tras haberse conformado en el mes de setiembre del año 2017, a través de una reunión de la que participó el coordinador de Deporte Comunitario de la Secretaría Nacional de Deportes Miguel Blasco.

En aquella oportunidad, el funcionario se entrevistó con la Comisión de Turismo y Deportes de la Junta y con integrantes de las instituciones deportivas y dio el visto bueno para que el grupo comenzara a trabajar en un proyecto que permitiera gestionar y mejorar las instalaciones que son utilizadas por más de dos mil personas por semana, sobre todo por estudiantes de distintos centros educativos y por organizaciones sociales.

Tras relevar el estado de la plaza y definir que las prioridades para una etapa inicial, fueran la colocación de luminarias nuevas, la recuperación de las canchas – que en la última reunión se definió que serán cinco las canchas a pavimentar; dos de 30 por 15 para uso múltiple, una de 40 por 20 metros, y dos más que serán utilizadas para practicar volleyball-, integrantes de la comisión de Apoyo a la Plaza de Deportes enviaron un informe a la Secretaría Nacional de Deportes.

Si bien la comisión avanzaba en torno a la definición del proyecto, había gran incertidumbre con respecto a la financiación de las obras ya que no se conocía si desde la Secretaría se haría un aporte económico para su ejecución y porque desde la ISJ se había expresado que su disposición para mantener la plaza dependía de que ésta estuviera en buenas condiciones.

La preocupación por la situación de la plaza y la postura del Ejecutivo fue transmitida a la Secretaría Nacional de Deportes en agosto del 2017 a través del Presidente de la comisión de Turismo y Deporte Alejandro Dianessi y el Secretario General de la Junta Departamental, Andrés Pintaluba.

La situación de incertidumbre generó que la comisión comenzara a manejar algunas ideas para la obtención de los recursos. Entre las ideas pensadas, incluso plantearon la de recurrir al Ministerio de Transporte y Obras Públicas para convencer a la cartera de anexar las mejoras de la plaza a las obras previstas por el MTOP para la construcción de la doble vía de la ruta 3 a través de un proyecto de participación público privada (PPP).

POLÉMICA | En medio de la incertidumbre por la falta de los recursos para la recuperación de la plaza, se despertó la polémica tras hacerse público que la ISJ manejaba la idea de vender una fracción de la misma para obtener los dineros necesarios para su mejora.

De acuerdo al diario Primera Hora, la posibilidad había sido manejada por la comuna a mediados de mes de noviembre del 2018 en una reunión a través de la cual se propuso ofrecer una fracción del espacio público a la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), para que sea utilizada como destino habitacional.

La iniciativa, que días después fue negada por el Jefe Comunal, despertó numerosas críticas en el medio y no fue aceptada por el grupo de profesores debido a que eso significaba perder parte del espacio.

Sin embargo, días después Falero confirmó su compromiso para colaborar con las obras. La noticia fue transmitida por integrantes de la comisión tras una reunión que mantuvieron con Falero con el fin de continuar trabajando en el proyecto.

En esa oportunidad, el profesor Santiago Gadea confirmó la postura del Intendente, aunque indicó que desde el Ejecutivo se buscaría obtener un apoyo económico desde la Secretaría Nacional de Deportes y el MTOP. A su vez, el docente informó que aquella instancia fue útil para aclarar las versiones que circulaban en el entorno sobre la intención de la Intendencia de vender parte de la plaza para financiar su recuperación. Gadea dijo al respecto, que el intendente Falero transmitió que eso no fue promovido desde el Gobierno Departamental.

Por Katherine Martínez.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Secretaría Nacional de Deportes e Intendencia pondrán servicio de seguridad en la piscina por desmanes

1 minutos de lectura
El novel presidente de la Comisión de Apoyo de la Plaza de Deportes Ulises Gallaretto, expresó su preocupación por la seguridad dentro…
Sociedad

Partidos políticos en Libertad, recordaron el acto del obelisco de 1983

3 minutos de lectura
A media mañana del domingo 27 de noviembre un variado grupo de vecinos de casi todo el departamento se hizo presente en…
Sociedad

Escuelas de Libertad recordaron los 150 años con actividad realizada el viernes 25 en la plaza y El Asador

3 minutos de lectura
El pasado viernes 25 de noviembre, las escuelas de la zona se reunieron para realizar una actividad celebratoria en el marco de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!