Sociedad

Avanza obra de construcción de ciclovía desde la avenida al cementerio con dineros de FIGM

2 minutos de lectura

Con una inversión que superará ampliamente los dos millones de pesos -aportados por el Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal (FIGM), de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP)-, avanza la construcción de una ciclovía en el tramo que va desde el final de la nueva avenida hasta el cementerio, hacia el oeste de la ciudad.

Son 700 metros de una obra que cambiará el paisaje de esa zona de la ciudad, que incluye un espacio dedicado a los juegos inclusivos (son siete equipos ya comprados por el Municipio, aunque la compra fue mayor pues se instalarán otros en distintos puntos de Libertad), 14 picos de luz, camino de bitumen, zona parquizada, señalizaciones de recorrido y más árboles.

Según comentó el alcalde Sergio Valverde, todos los materiales que están siendo utilizados para la obra -que implicó también un trabajo previo de entubado del tramo mencionado-, ya fueron adquiridos por el Municipio y estimó toda la inversión en esta obra en particular en más de dos millones de pesos.

Aclaró el alcalde Valverde que el costo es menor a si se hubiera realizado un llamado a licitación, ya que el personal que está realizando la tarea es del Municipio y la Intendencia. Precisamente en estos días, ese personal no está trabajando en el lugar, porque hay otras tareas pendientes en la ciudad.

Comentó luego Valverde que si bien es cierto que se viene un poco retrasado en los trabajos (siempre surgen inconvenientes), la intención es culminarla la ciclovía antes que finalice este año 2018. Estimó que en setiembre se podría realizar el trabajo de bituminización, que sería la etapa más importante de la obra y luego podría quedar inaugurada.

LOS FONDOS | El Alcalde destacó también el aporte que hace a los municipios el FIGM, ya que son fondos que se invierten en la localidad. “Las mejoras en el parque Clauzolles fueron posibles gracias a estos fondos, también esta obra que estamos realizando es gracias a ese dinero y varias otras ya previstas y presupuestadas”, comentó Valverde, que informó también que se compró un tractor para el Municipio valuado en 35 mil dólares y además se está ahora en el proceso de licitar la compra de un elevador para el cementerio, en el marco de una obra de mejoramiento general, que también incluye la construcción, por parte de la Intendencia, de 60 nuevos nichos.

“En el proceso hemos ido aprendiendo todo lo que implica rendir gastos, todos los pasos legales que hay que dar al recibir dinero del gobierno nacional o departamental, algo que nosotros en el primer período de los municipios no manejamos”, dijo el Alcalde, que consideró cada vez más importante que los municipio manejen su propio presupuesto, aunque no descartó los aportes externos como los mencionados.

“Son cosas que se van a ir dando, seguramente para el próximo período, los futuros alcaldes (hay que recordar que Valverde no puede volver a ser electo ya que está en su segundo período como Alcalde), podrán manejar más presupuesto que el que hemos manejado nosotros en estos dos primeros períodos”, dijo el Alcalde, que recordó que a nivel nacional se están analizando nuevos cambios a la ley de descentralización, que serán plasmados en una ley a la brevedad.

También mencionó como importante para el Municipio aportes como el de Agendas Culturales (que está siendo invertido en distintas organizaciones culturales locales), también de la OPP o el financiamiento del proyecto “La Costa Nos Une”, por parte del Banco Mundial, que incluye también a los municipios de Ciudad del Plata y Ecilda Paullier.

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Escuelas de Libertad recordaron los 150 años con actividad realizada el viernes 25 en la plaza y El Asador

3 minutos de lectura
El pasado viernes 25 de noviembre, las escuelas de la zona se reunieron para realizar una actividad celebratoria en el marco de…
Sociedad

"Mujeres en Libertad" y un nuevo acto del 25N

3 minutos de lectura
Poca fue la gente que concurrió el pasado viernes a la tarde a la plaza de los 33 Orientales, para participar de…
Sociedad

Concejo Municipal definió destino de los fondos de OPP de 2023; llegaron contenedores individuales

2 minutos de lectura
El Concejo Municipal de Libertad pretende continuar en 2023 reparando pavimento en la ciudad con los fondos anuales que otorga a todos…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!