Sociedad

«Autoconvocados», vigilia y encuentro en Durazno, con definición de nuevas estrategias

4 minutos de lectura

La movilización del movimiento de autoconvocados fue tema de atención constante en la semana que terminó, al cumplirse entre miércoles y jueves la llamada “vigilia” y el sábado la nueva reunión de delegados, que definió apostar al diálogo con el gobierno nacional.

La llamada “vigilia” comenzó el miércoles en la tarde, sobre las 16 horas, y se extendió hasta el jueves, pasadas las 17 horas. Fueron cerca de 300 puntos del país en que se desarrolló esta movida, que tuvo uno de sus campamentos, frente a la Zona Franca de Libertad, donde con importante cantidad de maquinaria agrícola, un puñado de productores aguantaron “la vigilia” por el tiempo estipulado.

Uno de los principales referentes del movimiento de “autoconvocados” en el departamento de San José es Daniel Campanella, uno de los referentes de la Unidad Popular en la zona, que en cada ocasión en que ha hablado ha reiterado que participa como productor y no como dirigente político-partidario.

“SITUACIÓN CALAMITOSA” | En extenso diálogo con La Semana, el productor valoró positivamente lo que ha sido la movilización en el departamento, teniendo en cuenta que San José “no tiene trayectoria gremial; reunir a la gente de campo siempre ha costado en el departamento”, por eso consideró el “Whatsapp” como una “herramienta formidable” para la vida del movimiento de “autoconvocados”.

Consideró que movidas como la de la vigilia son “son cosas que no le gusta a los hombres de campo”, pero opinó que se llegó a un punto en que la gente entendió que algo se debía hacer.

Para el productor apícola y propietario de un criadero de cerdos, “la situación en el agro es calamitosa, todas las cifras lo dicen”. Campanella dio algunas cifras: “100 bodegas cerradas en los últimos años, de 6000 tambos en los años 80 del siglo pasado hemos pasado a dos mil y poco ahora. Hay casi 40 mil puestos de trabajo en el campo menos”.

“Es un sector muy sufrido, pero que tiene mucha capacidad de aguante” el del agro, dijo Daniel Campanella.
El productor comentó luego que en la ciudad dicen que los autoconvocados es un movimiento de “terratenientes”, pero lo que pasa es que “los terratenientes son los que quedan, porque los chiquitos desaparecieron todos, en pocos años se extranjerizó la mitad de la tierra”.

Para Campanella este “no es un dato menor, porque cualquier gobierno en el futuro, podrá decidir sobre el 50% del territorio” y mencionó que el movimiento nació “un 8 de enero, eso quiere decir que el problema es grande”.
“Atoraron a todo el mundo con los aumentos de principios de año”, dijo Campanella y añadió que cuando Tabaré sale a decir que hay sectores que no están mal, se refiere a la forestación, pero dennos a nosotros las condiciones que le dan a las zonas francas, a las forestales a ver qué ocurre. Mañana te damos 10 mil puestos de trabajo”.

También fue crítico con las políticas sociales aplicadas por el gobierno del Frente Amplio y opinó que la única política social efectiva es la de “dar laburo a la gente”.

Continuó diciendo luego que en materia de precios internacionales de los productos que el país vende, “no estamos mal, no son malos, están en la media histórica, pero si no defendés el mercado interno y no bajás los costos, no se puede”.

“No se precisa ser muy iluminado para saber que por este camino vamos al despeñadero. Hay que poner la máquina a marchar, una sociedad que no produce tiene los días contados. Vamos a tratar de atender las urgencias”, dijo luego el dirigente de los autoconvocados, uno de los delegados del departamento de San José en la reunión que se cumplió el sábado 3 de febrero en Durazno.

DURAZNO | Previo a viajar a esa instancia, Campanella dijo que no sabía que podía pasar, qué se podía decidir, lo cierto es que se aventuró a opinar que el movimiento seguirá.
El encuentro en tierras del centro del país, se realizó más precisamente en la Sociedad Rural de Durazno, con la participación de 147 delegados de todo el país. La asamblea culminó con una declaración de seis puntos en la que se “aprobó la actuación de la Mesa del movimiento y la gestión realizada hasta el momento”.

El segundo punto establece la “aprobación de la ampliación de la mesa de trabajo con un criterio territorial y por sectores productivos”, el tercero establece que se establecerá un “trabajo en coordinación con mesas de ámbito departamental, contemplando todos los rubros de la cadena productiva” y además se estará en “vigilia permanente a la espera de respuestas por parte del Gobierno Nacional”

El punto cinco establece “tomar la proclama y reclamos planteados el 23 de enero como trabajo del movimiento” y el sexto promueve “instancias de diálogo y negociación con cada gobierno departamental”.

De esta forma se abre un compás de espera aguardando las señales que brinde de ahora en más el gobierno en cuanto a las instancias de diálogo. El jueves, cuando se realizaba la segunda jornada de la vigilia, se cumplió la reunión del Consejo de Ministros en la Estancia Presidencial de Anchorena, en Colonia, en donde el gobierno fijó las líneas de trabajo del año que está comenzando. No hubo mayores anuncios respecto al conflicto con el campo.

 

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Secretaría Nacional de Deportes e Intendencia pondrán servicio de seguridad en la piscina por desmanes

1 minutos de lectura
El novel presidente de la Comisión de Apoyo de la Plaza de Deportes Ulises Gallaretto, expresó su preocupación por la seguridad dentro…
Sociedad

Partidos políticos en Libertad, recordaron el acto del obelisco de 1983

3 minutos de lectura
A media mañana del domingo 27 de noviembre un variado grupo de vecinos de casi todo el departamento se hizo presente en…
Sociedad

Escuelas de Libertad recordaron los 150 años con actividad realizada el viernes 25 en la plaza y El Asador

3 minutos de lectura
El pasado viernes 25 de noviembre, las escuelas de la zona se reunieron para realizar una actividad celebratoria en el marco de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!