NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Sociedad

Aún es poca la afluencia a la piscina de la plaza tras la apertura del pasado martes 19

4 minutos de lectura

Finalmente fue el martes 19 que quedó habilitado el uso de la piscina de la Plaza de Deportes de Libertad, en modalidad “libre”, al igual que ocurrió en otras cinco de Montevideo, tres de Canelones (Las Piedras, Santa Lucía y Pando), dos de Artigas (Baltasar Brum y Tomás Gomensoro), una en Tarariras, Colonia.

En todos los casos, se trata de piscinas en las que mediante organizaciones no gubernamentales o por intermedio de las Intendencias, son contratados guardavidas que complementan el trabajo de los guardavidas y profesores de la Secretaría Nacional de Deporte (SND), que este año son los que se han demorado en llegar a las piscinas públicas, debido al atraso generado en la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), en el proceso de homologación de los contratos.

La demora está fundamentada, como informamos en la pasada edición, en que la ONSC está trabajando con el 50% de su personal, por las medidas decretadas por el gobierno para evitar la propagación del coronavirus. Desde la SND se pone como fecha de comienzo del programa llamado “Tirate al agua” el 1° de febrero, pero nadie se atreve a darlo como un hecho, porque todo depende del avance de ese trámite.

 

SUPLENCIA | Al frente de la Dirección de la piscina, volvió por unas semanas Cristina Méndez. Es que el director Pablo Scandroglio ingresó en su período de licencia. Comentó Méndez que Scandroglio le había pedido a ella salir en la segunda quincena de enero, porque pretendía estar al inicio del “Tirate al Agua”, pero el retraso hizo que Scandroglio se estuviese yendo cuando daban el visto bueno para la habilitación de la piscina en su modalidad libre.

Cristina Méndez expresó a La Semana satisfacción por el comienzo de la temporada de piscina, pero a su vez cierta pena porque los vestuarios, inaugurados a fines del mes de noviembre de 2020 no pueden ser utilizados en este verano. “Este era el año para disfrutarlos”, dijo la docente, que explicó que por los protocolos sanitarios que buscan detener el avance del coronavirus, se debe acceder a la piscina por el fondo de los nuevos vestuarios y su utilización está por el momento vedada, aunque aclaró que hay duchas habilitadas para higienizarse antes de ingresar al agua.

En cuanto a la apertura de la piscina en modalidad libre, dijo que uno de los guardavidas está de mañana y tarde (es el que financia la Intendencia), y en la tarde tiene respaldo de otro guardavida, que es financiado por la Fundación “A Ganar”.

 

INSCRIPCIONES | Méndez se refirió luego a los inscriptos para hacer uso de la piscina en esta temporada. “Son más de 400, aunque algunos no han terminado el trámite por la demora que teníamos, pero ahora se irán sumando”, comentó la docente. La hoy Directora suplente de la Plaza de Deportes mencionó que todavía existe la posibilidad de inscribirse, ya que en casi todos los horarios hay vacantes (vale mencionar que el aforo es de 30 personas por franja horaria), y que las inscripciones se pueden realizar en la página de la SND (https://www.gub.uy/secretaria-nacional-deporte/).

Mencionó la docente que en la única franja horaria en la que no habría cupo sería en la que concurren los niños de 6,7 u 8 años, pero en las demás sí. En comparación a los años anteriores, consideró que la inscripción bajó en algo más de 100 personas, lo que opinó que es bueno, ya que supo de casos en Montevideo, en que habitualmente iban hasta 1000 personas y ahora hay apenas 30 o 40 inscriptos.

Para realizar la inscripción hay que registrarse en la página de la SND, tener un correo electrónico personal y luego proceder a completar todos los datos que se solicitan. Los menores de 15 años se deben ingresar con el usuario del adulto responsable. Una vez elegida la piscina y el horario de clase, se solicita la inscripción a la misma y se dispone de un máximo de siete días para presentar la documentación necesaria en la Plaza de Deportes, es decir cédula de identidad, carné de salud vigente y foto tipo carné.

 

RECUERDOS | Cristina Méndez evocó lo que fueron las temporadas anteriores en la piscina. La primera de 2017-2018, que comenzó al arranque de diciembre y en la que luego se pudo generar el programa “Libertad en el agua” que extendió la temporada hasta marzo, que según recuerda Cristina Méndez fue un mes cálido y pudo ser bien aprovechado por los alumnos de los centros de estudio que participaron de él.

El segundo año que se extendió hasta marzo, contó Méndez, ya el tiempo estuvo más inestable y en 2019-2020, recordó la docente que fue un marzo lluvioso, por ello no se pudo aprovechar bien ese programa. Este 2021, mencionó, ni se les ocurrió plantear la posibilidad de su realización.

En cuanto al arranque del “Tirate al Agua”, dijo Cristina Méndez que espera que en efecto se concrete el 1° de febrero próximo, pero dijo que ella nada podía confirmar al respecto.

Consultada sobre si su tarea profesional en 2021 continuará concentrada en las localidades de Puntas de Valdez y Rafael Perazza, Cristina Méndez dijo que en efecto, será así y volvió a aclarar que su regreso a Libertad sólo será mientras el Director titular esté de licencia.

Aún es escaso el movimiento

La tardía reapertura de la piscina de la Plaza de Deportes hizo que en los primeros días de funcionamiento, la asistencia fuera escasa en casi todos los horarios. El guardavida que está cumpliendo el servicio por la Intendencia dijo a La Semana que por franja horaria están concurriendo pocas personas. “En las que más vienen, serán cuatro o cinco”, dijo a este medio, que debió esperar hasta las 18 y 15 horas del jueves, el horario de comienzo de la hora de entrenamiento del plantel de natación, para registrar imágenes con gente dentro de la piscina. Se estimaba que a medida que la gente se vaya enterando que la piscina está abierta, los inscriptos se acerquen.

 

Por Javier Perdomo

Leer Otros Artículos
Sociedad

AMSJ difundió información referente al brote de coronavirus en su sanatorio de San José

1 minutos de lectura
La Asociación Médica de San José emitió este lunes un comunicado en el que informa a los usuarios que desde el 3…
Sociedad

Celebrar alrededor del fuego es la convocatoria de "Mujeres en Libertad" para este 8M, Día Internacional de la Mujer

1 minutos de lectura
Este lunes 8 de marzo, el colectivo «Mujeres en Libertad» convoca a concentrarse alrededor del fuego en la plaza de los 33…
Sociedad

Lunes y martes se realiza campaña de recolección especial de residuos

1 minutos de lectura
El Municipio de Libertad anunció que se realizará una recolección especial de residuos los días lunes 8 y 9 de marzo. El…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido