NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Sociedad

Asumió la nueva Dirección en el centro de primer nivel de atención de Libertad

4 minutos de lectura

Finalmente el miércoles 9 de diciembre se produjo el cambio en la Dirección del Centro de Primer Nivel de Atención de Libertad (CPNAL). Ana María Piñeyrúa y Lucía Duca, dejaron sus cargos, asumiendo en su lugar Beatriz Amestoy como Directora e Isella Arrocha como Subdirectora del centro de salud, en un acto del que fue parte el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani.

La jornada para las autoridades de ASSE comenzó en San José de Mayo, donde impusieron en sus cargos al equipo de Dirección del hospital de la capital departamental, conformado por Mercedes Barrera y Gastón Keel, para luego sobre el mediodía llegar a Libertad y realizar el mismo acto e imponer a Amestoy y Piñeyrúa en sus cargos.

El acto protocolar, realizado fuera del centro de salud, comenzó con palabras del secretario General de la ISJ Sebastián Ferrero, quien habló de la importancia de los centros de salud como el de Libertad.

 

PIÑEYRÚA | Luego le pasó la palabra a la directora saliente Ana María Piñeyrúa, quien dijo al comienzo de su oratoria que al dejar el cargo “trato de llevarme las cosas más positivas, pero a su vez debo agradecer, en primer lugar a las personas que confiaron en mí y en Lucía Duca hace 10 años para que lleváramos adelante este centro”.

También agradeció “a los compañeros del centro que fueron, son y serán los que llevan adelante la actividad que se desarrolla acá; más allá de las discrepancias, de las diferencias, me quedo con las coincidencias y su labor incansable”. Agregó que quería reconocerlos y felicitarlos “por el trabajo en este año frente a la situación que estamos viviendo (covid-19); la tarea de todos es y ha sido fundamental”.

Luego también agradeció al “grupo de apoyo que durante 10 años estuvo trabajando codo a codo con la comisión, para permitir que algunos sueños que teníamos se hicieran realidad, como la obtención del equipo oftalmológico o la creación del centro de materiales con la compra de un autoclave. Eso se logró gracias al trabajo de la comisión”.

Otro agradecimiento de Piñeyrúa estuvo dirigido a los “usuarios con quienes tuvimos mucho respeto, se vieron representados a través del movimiento de usuarios en los consejos consultivos. Estoy orgullosa que pudimos llevar adelante ese movimiento en forma regular en los últimos años de nuestra gestión. El trabajo con el movimiento de usuarios es fundamental, porque es donde nos acercamos a la población, conocemos sus necesidades. Les pido a los usuarios que no dejen de pelear por sus derechos, sin olvidar que también tienen obligaciones”.

“A la población de Libertad que siempre colaboró con el centro. Independientemente de si era o no usuario de ASSE, siempre respondió”, dijo y mencionó luego en particular al Rotary Club y a la brigada Agustín Pedrouza del SUNCA.

Dijo que aspiraba que en el futuro “se siga reforzando el primer nivel de salud para continuar con la reforma del sistema de salud, que aún tiene mucho por hacer. Yendo hacia atrás, arreglando lo que estuvo mal y pensando en cómo hacer mejor las cosas”.

Comentó luego, por ejemplo, “llevó mucho tiempo para que la gente entendiera que es bien importante que todos los niños nacieran en iguales condiciones, para que entendieran por qué se había sacado la sala de partos de acá. Eso nos costó años y aún hay gente que no lo entiende, pero lucharé para que esas cosas permanezcan y no se vuelva atrás”.

Piñeyrúa saludó el nombramiento de Amestoy y Arrocha, por ser dos buenas profesionales y compañeras de trabajo de muchos años.

 

AMESTOY | Luego fue tiempo de la palabra de Beatriz Amestoy, quien agradeció a las autoridades de ASSE por el “apoyo que nos dijeron que íbamos a tener, que no dudamos que será así; es un centro que ha mejorado mucho pero quedan muchas otras cosas por mejorar y seguramente van a haber otros lineamientos, otras metas en este período”.

“Con Isella Rocha asumimos este compromiso porque somos de acá, hace años que trabajamos en este centro, conocemos a todos los funcionarios, conocemos a muchos de los usuarios. Es un compromiso importante con la comunidad, con los funcionarios y con los usuarios en especial”, agregó la nueva Directora.

Respecto a la labor a desempeñar dijo Amestoy que “por ahora sólo podemos prometer mucho trabajo, nosotros nos hemos formado en esto, tenemos algo de experiencia y en los hechos se verá el resultado que vamos a tener, esperemos que sea el mejor”.

“Prometemos mucho trabajo, mucha dedicación, intentaremos tener la mejor comunicación, porque trabajar mancomunados para hacer que las cosas mejoren. El diálogo es muy importante y queremos dar un mensaje de esperanza y pedir extremar los cuidados”, mencionó Amestoy, quien culminó diciendo que “queremos dar una gestión de calidad”.

CIPRIANI | El cierre de la oratoria estuvo a cargo del presidente de ASSE Leonardo Cipriani que al comenzar dijo que “cuando nombramos un equipo de gestión no lo hacemos al azar, buscamos gente de bien, formada en la materia y que tenga apoyo de la comunidad y ellas lo tienen. El nombre de ellas por varios lugares nos ha llegado. Con Isella trabajamos muchos años y la conocemos bien”, dijo Cipriani, que cumplió labor en el Círculo Católico de Libertad por más de tres años, según contará luego él mismo.

Mencionó el jerarca que “la administración de la salud es de las cosas más dinámicas que existen, nosotros hoy tenemos algo que dentro de un tiempo, quizás se hace de manera distinta. Todo hay que irlo adaptando, cambiando, ejecutando y empezar a evaluar de vuelta”.

“El nuestro es un trabajo para la comunidad, para los pacientes de ASSE a los que nos debemos. Somos un grupo de compañeros de trabajo. Nosotros estamos para el servicio de la comunidad”, comentó y añadió luego que “estamos contentos con cómo se conformó ASSE en San José; el doctor Tartaglia (Juan, Director de la RAP), que tiene gran experiencia en administración de salud, también en cómo quedó conformado en San José, en Ciudad del Plata y acá también. Tenemos muchas expectativas y siempre tendrán el apoyo nuestro”.

Por último mencionó que hay que entrar a trabajar todos los miembros de la comunidad en forma conjunta, la salud no es potestad sólo de los que estamos acá. Tenemos que trabajar en forma coordinada. Hay muchas cosas que van a ir en conjunto”.

Leer Otros Artículos
COVID19Sociedad

Juventud Unida y Casa de la Cultura ponen a disposición sus infraestructuras tecnológicas para que niños puedan estudiar

1 minutos de lectura
Las organizaciones sociales, culturales y deportivas están poniendo a disposición de quienes los necesiten sus infraestructuras y servicios de wifi para que…
Sociedad

Vicepresidente de Antel informó que fueron más de 5000 los servicios afectados en Libertad y su zona de influencia en corte del miércoles

2 minutos de lectura
El vicepresidente de Antel Robert Bouvier brindó a La Semana información oficial respecto a la rotura de la fibra óptica ocurrido en…
Sociedad

Casi 10 horas de incomunicación total en el sur de San José por corte de la fibra óptica de Antel; miles de afectados

1 minutos de lectura
Sobre las 3 y media de la mañana se reestablecieron los servicios de Antel en buena parte del sur del departamento de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido