Sociedad

Aspirantes a viviendas en Colonia Italia, pedirán definición al Presidente de MEVIR

2 minutos de lectura

El 1° de diciembre próximo, el grupo de vecinos de Colonia Italia que están reclamando que se construya un plan de viviendas de MEVIR (Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural), en esa zona, estarán reuniéndose con el presidente del movimiento Juan Pablo Delgado, para consultarle si en efecto hay posibilidades que ese complejo se construya. En caso que la respuesta sea negativa, optarán por un sistema cooperativo, siempre en el mismo terreno, ubicado al costado de la escuela 17.

Según lo comentado a La Semana por Carlos De Armas, integrante del grupo de vecinos, hace unos 15 días atrás mantuvieron una reunión con representantes de la Intendencia, el Municipio de Libertad y dirigentes políticos del departamento en la que se comenzó a analizar la posibilidad un proyecto de cooperativas de viviendas rurales.

“Estamos apuntando hacia eso, si no sale por MEVIR queremos tener otro plan, por las dudas”, dijo Carlos De Armas, que también comentó que la recategorización del suelo de rural a suburbano, fue un compromiso que asumió la Intendencia para los próximos días”.

Pero antes de reunirse con Delgado, este próximo miércoles 23 de noviembre, una delegación de vecinos concurrirá a hablar con el vicepresidente del Instituto Nacional de Colonización (INC), José Antonio Amy (Partido Colorado). Según lo comentado por De Armas, “el instituto lo dio a un arrendatario el campo para que lo limpiara. Lo cedieron mes a mes y la gente se embarulló, quedó como loca”.

“Nos dijeron que la recategorización sale en estos días y Colonización sale arrendando un campo que hace 35 años que está en desuso; la gente quería ir a cortar la ruta. Lo que pasa es que lo ceden mes a mes para que alguien lo limpie, eche algún bicho y cuando salgan las viviendas lo entregará. Le va a pasar la rotativa y le va a echar unos animales para que no se meta nadie, porque si se mete alguien de ‘robado’, como se le dice, lleva años sacarlo. La gente ya estaba muy preocupada por eso”, agregó Carlos De Armas, que explicó que ese será el motivo del encuentro con el jerarca de Colonización en Montevideo.

 

EN MEVIR | En cuanto a la reunión que tendrán con el arquitecto Juan Pablo Delgado, dijo el vecino de Colonia Italia, que lo que ellos quieren es “si es si o si es no, de una, ya hace 22 años que está este plan de MEVIR, si no sale por MEVIR iremos por la cooperativa rural”.

Explicó Carlos De Armas, que ellos tienen una ventaja respecto a los proyectos cooperativos de la ciudad ya que tienen el terreno, que significa la mitad del valor que puede salir una cooperativa.

De todas formas, dijo el vecino, “si hay posibilidad de que salgan las viviendas de MEVIR apuntaremos hacia ahí”, ya que ese ha sido siempre el objetivo que ellos han perseguido.

 

SILENCIO | Vale mencionar que días atrás, el arquitecto Juan Pablo Delgado estuvo en una entrega de títulos de propiedad de viviendas de MEVIR en Estación González –al norte del departamento-, oportunidad en la cual no hizo mención alguna a posibles nuevos complejos habitacionales del movimiento en San José.

La que sí hizo mención a la situación en Colonia Italia, fue la intendente Ana María Bentaberri, quien comentó a los medios presentes que el movimiento de Colonia Italia, iba a comenzar a apuntar hacia un proyecto cooperativo.

 

Por Javier Perdomo.

*Juan Pablo Delgado, Presidente de MEVIR.

Leer Otros Artículos
Sociedad

"Mujeres en Libertad" y un nuevo acto del 25N

3 minutos de lectura
Poca fue la gente que concurrió el pasado viernes a la tarde a la plaza de los 33 Orientales, para participar de…
Sociedad

Concejo Municipal definió destino de los fondos de OPP de 2023; llegaron contenedores individuales

2 minutos de lectura
El Concejo Municipal de Libertad pretende continuar en 2023 reparando pavimento en la ciudad con los fondos anuales que otorga a todos…
Sociedad

Inspectora Departamental de Primaria responde a cuestionamientos de padres de la escuela 65

3 minutos de lectura
La inspectora departamental de Primaria Gabriela Callero, respondió a los cuestionamientos realizados por padres y madres de alumnos de la escuela 65,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!