Sociedad

Asamblea general de la UNTMRA respaldó pre-acuerdo con empresas

1 Mins read

El pasado jueves la asamblea general de la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines (UNTMRA), aprobó por unanimidad los pre-acuerdos alcanzados en el marco de los consejos de salarios, que implican acuerdos a cuatro años, sin pérdida de salario real y recuperando lo perdido en 2020.

El secretario general del sindicato Marcelo Abdala dijo tras la asamblea que «la ratificación de los acuerdos fue un hecho inédito. Creemos que es un día en donde las y los obreros metalúrgicos, logramos una conquista importante, teniendo en cuenta las actuales condiciones y con unos criterios del Poder Ejecutivo que no garantizaban ni el mantenimiento del salario real ni la recuperación».

«Nuevamente la UNTMRA, bajo la bandera de la unidad, la solidaridad y la lucha, alcanza ‘romper’ las pautas establecidas por el gobierno y las cámaras empresariales, logrando avanzar en recuperación salarial y también se lograron avances en cuanto a la reducción de la jornada laboral, sin pérdida salarial», agregó Abdala.

En el caso del sector autopartista, que incluye a los trabajadores de Joyson, el acuerdo establecde ajustes semestrales con inflación proyectada más correctivos. Respecto al 4.33% de aumento que no se pagó en 2020 se distribuirá en cuatro cuotas en el lapso del convenio, que comienza el 1º de julio de 2021 y va hasta el 30 de junio de 2023.

Luego a partir del 31 de diciembre de 2023 hasta el 30 de junio de 2025, es inflación proyectada, más correctivo de inflación pasada y en junio de 2025, una corrección total de todos los movimientos inflacionarios, para que los trabajadores tengan cero pérdida. El acuerdo cuenta con cláusula gatillo por si se dispara la inflación.

Related posts
Sociedad

"Hicimos historia en San José", dice integrante de "Los Tucu-Tucu"

1 Mins read
«Los Tucu -Tucu hicimos historia en San José», escribió Silvana Fernández, integrante del colectivo nacido en Rafael Perazza, luego de conocerse que…
Sociedad

El juez Recarey le dio la razón a los movimientos sociales y OSE no puede avanzar con el Neptuno

2 Mins read
El juez Letrado de Primera Instancia en lo Civil de 9° Turno de Montevideo Alejandro Recarey, accedió a la medida cautelar de…
Sociedad

Desempleo se incrementó una décima en San José en trimestre terminado en abril

1 Mins read
En una décima se incrementó el desempleo en el departamento de San José en el trimestre finalizado en el mes de abril,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!