Sociedad

Ariel Díaz, mucho más que un médico de familia para los barrios Penino y Autódromo

3 minutos de lectura

Desde hace un tiempo veníamos buscando un encuentro con el doctor Ariel Díaz, médico de familia de ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado), que cumple su tarea en la “Policlínica SOCAT Penino Autódromo” desde ya hace más de un año.

La región en la que trabaja el doctor Díaz, nuclea parcialmente el barrio de Autódromo, todo Penino y los barrios SAFICI y Monte Grande en su totalidad. Se estima que estos barrios en su nuclean más de cinco mil habitantes, según datos del último censo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Profundas asimetrías sociales que van desde familias afincadas desde hace varias generaciones a quienes llegaron a construir su precaria vivienda, muchas veces en zonas inundables y sin servicios, hace poco tiempo.

En el entorno y a muy pocas cuadras de la policlínica hay al menos dos asentamientos irregulares, cuyos habitantes conviven en el diario trajinar con los históricos vecinos.

La compleja situación social lleva a que diariamente Díaz, no solo reciba pacientes en consulta y que él desde su vocación casi apostólica, se vaya involucrando comunitariamente y además de la medicina familiar, fije foco en otras problemáticas sociales y participe activamente, por ejemplo, en la MESA SOCAT zonal, donde desde su visión y aporte colabora a marcar estrategias y prioridades.

Siempre abierto al diálogo constructivo, desde su llegada Ariel ha encontrado los caminos para indirectamente y muchas veces silenciosamente, encontrar solución a distintos problemas, por lo que los vecinos no solo lo tienen como un referente médico, sino también como un vecino más.

No alcanzaría este espacio para volcar los testimonios de vecinos a favor de este joven médico de familia que apenas hace un año ejerce su profesión instalado en la Policlínica SOCAT.

El doctor Díaz, al hablar sobre su área de influencia y mencionar los barrios enumerados al principio, comentaba que al menos tendrían que ser dos los médicos de familia para el área demarcada.

Más adelante decía que tiene pendiente un análisis sobre el total de habitantes y que en el tiempo que ha estado en CDP, poco más de un año, ha abierto más de 1500 historias médicas.

 

NO HABRÁ CIERRRE | Consultado sobre el “rumor” que se difundió tiempo atrás respecto a que sería cerrado el servicio por parte de ASSE, Díaz lo negó enfáticamente. “Todo lo contrario desde la estructura de ASSE se quiere formalizar el vínculo que hay”, dijo. Recordó que fue una “policlínica comunitaria” puesta por SOCAT y construida por los vecinos.

“ASSE desea tenerla como un pilar más y bajo su cargo, se pretende reforzar los servicios con especialistas, como por ejemplo una partera y con el director del ‘hospitalito’ Gustavo Rodríguez hace tiempo venimos trabajando en eso, visto la alta demanda de un mejor servicio”, comentó.

Según lo expresado por Díaz, visualizar públicamente la problemática a través de los medios de comunicación adelantaría los tiempos de concreción en la mejora de atención de la demanda insatisfecha.

Díaz contó que muchas veces se queda después de horario para atender y cree que estaría “muy bueno” poder contar con otros técnicos para derivar en forma casi inmediata.

Consultado sobre su rol comunitario, comentó que su “rol como médico de familia es atender los problemas de salud que son más frecuentes y que tienen menor complejidad al momento o que requieren consulta. Pero nuestro rol principal es actuar en prevención de salud, ser promotores de la misma y mejorar la calidad de vida de la comunidad, además de orientar en métodos de prevención y apostar a una alimentación saludable”.

El doctor Ariel Díaz, a solicitud de los distintos colectivos ha venido efectuando charlas taller en la escuela 117 (Republica de Japón), en el Centro CAIF “Los Maragatitos y en el Merendero Nissi, todos dentro de su área de influencia.

Estas charlas están dentro del marco de la “planificación familiar” y son en su contenido la difusión de métodos anticonceptivos, así como la salud sexual y reproductiva. A futuro se lo podrá ver abordando otros temas como “consumo problemático de drogas” o higiene y alimentación saludable, los cuales ya le han solicitado y son parte de sus inquietudes para seguir previniendo en salud.

Por Carlos García.

Leer Otros Artículos
Sociedad

AJUPEN Libertad y “El Quincho” realizan sus asambleas este miércoles

1 minutos de lectura
Dos importantes asambleas se estarán realizando este miércoles 17 de agosto en instituciones vinculadas a la tercera edad. La primera de esas…
Sociedad

Alcaldes jóvenes de todo el país se reúnen este martes en Kiyú

3 minutos de lectura
Alcaldes jóvenes se reúnen en Kiyú este martes Durante la jornada de este martes, alcaldes de entre 12 y 15 municipios de…
Sociedad

Movida contra Arazatí finalmente se realiza este sábado 13

1 minutos de lectura
Finalmente será este sábado 13 la movilización que la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE), tenía previsto realizar el pasado sábado 6…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!