Sociedad

Apto para hurgadores: recorrida por las páginas de antiguas publicaciones del pueblo Libertad

5 minutos de lectura

Con el ofrecimiento del Concejo Municipal de ser parte de la etapa final de la elaboración de la Agenda Municipal de Cultura sabíamos que surgirían cosas interesantes para ver y también -por qué no-, para leer. Y en efecto han comenzado a llegar esas cosas que solo le pueden interesar a ratones de biblioteca como quien esto escribe y que además tiene la capacidad de síntesis como para transmitir lo que lee.

Precisamente antes de iniciar esta nota, escuchaba el resumen de una entrevista televisiva a Jorge Cardona, editor del diario El Espectador de Colombia, hablando del rol de los medios. Decía que el periodismo escribe para la posteridad, porque si en 50 o 100 años se leen los periódicos de estos tiempos, tienen que servir como un referente para la historia, para que la gente comprenda qué pasaba en el momento en que se escribía sobre una noticia. De alguna forma, una lectora me hizo sentir un poco ese hurgador en el pasado, al hacerme llegar un puñado de publicaciones periódicas que allá por los años 1940 y 1950 se editaron en el pueblo y luego villa Libertad.

Ávido de las visiones de otros tiempos, encontré entre esos trozos de papeles, algunos casi desechos, cosas que merecen ser contadas, precisamente en este medio que carga sobre sus hombros las historias y vivencias de los últimos 17 años de Libertad y de toda su zona de influencia.

Entre las “joyitas” entregadas a préstamo a este cronista, se encuentra una edición del ¡17 de octubre de 1943! del semanario “¡Adelante!”, que se catalogaba a sí mismo como un “semanario demócrata”, su director era Juan Carlos Krause y su administrador Walter Navarro.

DEPORTE ES SALUD | El principal tema de su portada era un reclamo: “Nuestra Plaza de Deportes debe ser una realidad inmediata”, era su título y en el cuerpo de la nota narraba una serie de movidas populares que habían ocurrido desde 1935 en adelante en procura de la plaza. La posta la había llevado un “grupo de señoritas” que perseguían “un propósito digno de apoyo unánime”, ya que “contribuía en grado sumo a la difusión de la cultura física y el embellecimiento del pueblo”. El editorialista decía que el esfuerzo realizado por las señoritas aún no era realidad y no se sabía por qué.

Es que la comisión que integraban María Julia Larre, Blanca Lidia Cantisani, Julia Elisa Fioritto, Morocha Calixto, Elisa Luque, Alicia y Violeta Piñeyrúa, Esther y María Elena Larre, Violeta y Ana Gagneux, Remia Tejera, Evagelina Méndez, Olga Navarro y Ofelia Dalgalarrondo, trabajó tan intensamente que lograron comprar el terreno en que iba a estar la plaza (la actual plaza de los feriantes, es de suponer), a partir de beneficios y un importante aporte de “Educación Física” con lo que habían comprado el equipamiento para la plaza. Estaba todo, el terreno y los equipos, pero en 1943 no se avanzaba aún.

La “comisión de señoritas” entendió que ya había cumplido su fin y por ello dejaron su lugar a una “comisión de vecinos”, cuya primera integración “nada hizo”, denuncia el editorialista de ¡Adelante! y luego cuenta que se formó una nueva comisión a la que le tenían más fe. La integraban Blas Schettini, Jaime Ratto, Amado Larre, Valentín Hernández, Luis A. Carraci, Américo Cantisani, Egidio Turini, Millán de Pablo, Aquíles Bonomi, Roberto Santiviago, Amador Perroni, Julio Cantisani y Ramón de León. En aquellos tiempos, las señoritas daban paso a los hombres, para que le dieran el puntillazo final a su trabajo.

De la nota no surgen con claridad las razones por las que estaba demorada la concreción de la plaza, seguramente las trabas fueran burocráticas, pero era clara la idea de lo necesaria que era la plaza; baste para corroborarlo, los últimos comentarios del artículo principal del semanario: “nosotros, al igual que toda la población, aguardamos que de una vez por todas, sea realidad palpable, lo que tanto y tanto anhela la juventud de nuestro pueblo: su Plaza de Deportes, lugar que será sin duda, el sitio elegido para las más bellas expresiones del deporte y el espíritu”, decía el editorialista de ¡Adelante! Y uno se pregunta si en 50 años habrá algún “ratón de biblioteca” hurgando entre nuestros reclamos por el cerramiento de la piscina, por ejemplo.

 

¡NAZIS Y QUINTACOLUMNAS! | Pero aquel Libertad de los años 40 del siglo pasado, no vivía de espaldas al mundo. Los problemas allende fronteras, también influían en el día a día de la pequeña localidad del departamento de San José. Los temores al autoritarismo estaban presentes en el semanario que se declaraba abiertamente demócrata y que según consta en la edición de mediados de octubre de 1943, venía insistiendo en ediciones anteriores en la creación de un “Comité Democrático”. Lamentablemente, decía la nota, “no han progresado las gestiones iniciadas” y acusaba de negligentes a quienes podían “ser cabezas de ese movimiento de acción democrática”.

La preocupación del periódico era clara: “no nos olvidemos que en Libertad hay nazis, hay quintacolumnistas activos, que solo esperan el momento apropiado para obrar. No debemos olvidar que el desinterés y la confianza que se hace gala, favorece enormemente a esos seres”, decía el columnista, que ponía las páginas del periódico a disposición de los “ciudadanos que anhelen defender la democracia en forma más activa y práctica”.

Recordemos que en 1943 los nazis estaban empezando a perder terreno en la Unión Soviética, en tanto los aliados invadían Italia, pero aún continuaban existiendo en algunos sectores sociales minoritarios, personas que profesaban cierta simpatía por las potencias del eje y “¡Adelante!” quería neutralizarlas democráticamente.

 

LOS PERROS | Por suerte hay cosas que pasan los años, las décadas, quizá los siglos y de ellas se sigue hablando y hablando. Una de esos temas sempiternos son los perros sueltos. Allá, en 1943, el semanario llamaba “la atención a las autoridades respectivas, sobre la necesidad de que se ponga coto final a la  ‘invasión’ que de nuestras calles han hecho los perros. Amén de constituir tal suceso una realidad nada halagadora, creemos que interesa prestar atención a las denuncias que se nos han formulado en las cuales se hace saber el peligro que existe ante la agresividad que hacen gala, hecho de por sí suficiente para que las autoridades procedan sin dilaciones”. Con lenguaje menos florido y quizás con mayor agresividad, hay gente que declara lo mismo. El tiempo pasa, algunos temas, no”.

 

ANUNCIOS | Una última recorrida por los comercios que apoyaban la existencia del “¡Adelante!”. Entre ellos estaba la casa de Florentino M. Fernández, en la que usted podía probar su suerte y “de paso tomarse un buen copetín”. También estaba el anuncio de la apertura de la Tienda, Mercería y Zapatería de Jacobo Stiglitz, frente a la plaza y con “precios excepcionales”.

Estaba presente también la Caja Popular, la Mueblería y Bazar de Américo Cantisani, el restaurant Matto, la farmacia Ratto o la aseguradora de Antonio Triay y los comisionistas Navarro Hnos., además de Casa Andrade y los constructores Carrión y Álvarez, “que embellecen Libertad”. Además, para tener una “afeitada perfecta” y un “corte de pelo impecable”, únicamente se podía ir a Peluquería Pedrozzo.

Cada nota de este número del “¡Adelante!” es una punta para seguir, una historia que tuvo un antes y después, como también debería ser siempre, aunque ahora nos quieran hacer creer que no hay pasado ni futuro. En La Semana hablamos de todos los tiempos.

 

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Congreso Nacional de Ediles sesionó en San José de Mayo el fin de semana

3 minutos de lectura
La Junta Departamental de San José fue anfitriona el pasado fin de semana de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles…
Sociedad

Lanzaron iniciativa para pintar el muro de Campana con imágenes de referentes libertenses, por el aniversario

1 minutos de lectura
En la tarde de este viernes se lanzó una nueva iniciativa que se realizará en el marco de los 150 años del…
Sociedad

Desde Bangladesh llegó un nuevo sacerdote a Libertad

1 minutos de lectura
Para respaldar la actividad del padre Guisseppe Calderone como «administrador parroquial» (designado tras la muerte del padre Francisco), llegó a Libertad, proveniente…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!