Sociedad

Ante negativa de destinar personal policial para la localidad, surge la idea de la video vigilancia para Puntas de Valdez

3 Mins read

Tres suplentes de ediles del Partido Nacional residentes en Puntas de Valdez, están promoviendo la implementación de un sistema de video-vigilancia en la comunidad, como alternativa a la imposibilidad de las autoridades de Jefatura de Policía de destinar personal policial permanente para la localidad del kilómetro 61.

La iniciativa la comentó a La Semana, la edil suplente de la lista 33 María Benzano, quien comentó que distintos vecinos de la localidad se acercaron a ella y a los también ediles suplentes Mauro Daveri de la lista 50 y Lorena Rodríguez de la lista 70, para expresarle su preocupación luego de una serie de aglomeraciones que se registraron sobre fines de 2020 y comienzo del año en curso. Fue así que Benzano elaboró una nota al jefe de Policía Orestes Leles para solicitarle una reunión. “Entendí que era una posibilidad para trabajar el tema en conjunto con los demás compañeros ediles del ‘Sumate’ para encontrar una solución”, dijo María Benzano, que envió la misiva a Leles junto a sus colegas.

Fue así que en el mes de marzo se dio una reunión con el Jefe de Policía en Puntas de Valdez, de la cual solo participaron los tres ediles mencionados y dos vecinos, que eran los que más habían mostrado malestar por las aglomeraciones. Según Benzano, en “la reunión el Jefe nos explicó que si bien el tema seguridad es bastante recurrente, cada vez que sucede algo -como lo de las aglomeraciones-, vuelve a surgir la preocupación”.

Según lo narrado por Benzano, el jefe Leles les contó que “no existen los recursos humanos suficientes para poner un Policía en Puntas de Valdez, que tampoco cuando ingresen nuevos policías como se ha anunciado -en setiembre u octubre-, serán asignados a nuestra zona. Por eso fue que le preguntamos qué opinaba sobre que nosotros presentáramos un proyecto de video vigilancia y nos dijo que sí, que si queríamos presentarlo podíamos, aunque aclaró que la decisión será del Ministerio del Interior”.

Explicó Benzano que la intención ahora es “abocarnos a trabajar en el proyecto para instalar algunas cámaras que puedan servir para toda la comunidad. Frente a la alternativa de que no haya recursos humanos, pueden ser otro recurso para abordar la seguridad dentro del pueblo”.

Consultada respecto a si la financiación de esas cámaras debería correr por parte del Ministerio o los vecinos apoyarían, dijo Benzano que eso es algo que “por ahora no lo sabemos. Nosotros tenemos la idea, hay un camino aún por recorrer. Nuestra idea es reunirnos con referentes de otras localidades que ya tengan video-vigilancia, para que nos expliquen cómo construyeron sus proyectos para a partir de ahí tener una idea de por dónde ir. Recién vamos a iniciar el proceso de creación del proyecto”, dijo Benzano, quien explicó que en estos días comenzarán a madurar la idea.

 

LA PANDEMIA | Consultada la representante departamental, también activista social y comerciante de Puntas de Valdez sobre cómo ha sentido la comunidad la extensión de la pandemia, mencionó que “algunos sectores económicos han visto resentida la actividad, pero en lo que respecta a la movilidad se han respetado bien las medidas”.

Respecto a si falta trabajo en la localidad, Benzano dijo que Puntas de Valdez es “un pueblo dormitorio más que nada. Mucha gente viaja para trabajar a otros lugares y a nivel local los comercios continúan funcionando. Por supuesto que todo lo que tiene que ver con el deporte, la educación y la cultura está todo parado”.

Mencionó además que durante los pasados meses de marzo y abril se han dado más casos positivos en la localidad y eso se ha visto reflejado en el movimiento general del “61”.

 

PILETAS EN MEVIR | Comentó por último María Benzano que logró que OSE se interese por la situación de la pileta de saneamiento del MEVIR de la localidad. “El 1º de marzo volvió a presentar la problemática del desagüe e la Junta Departamental, ya que no se había logrado solucionar. En esta semana hablamos con el ingeniero Alfredo Marchese que se hizo presente en el complejo. Estaba haciendo una recorrida por la zona, por el lugar, tomando conocimiento de la situación y buscando cuáles serían las soluciones a seguir. Estamos contentos conque estén relevando la situación y buscando una solución a una problemática surgida desde la misma construcción del complejo habitacional”.

Por Javier Perdomo,

Related posts
Sociedad

Neptuno: preocupa llegada de cedulones de expropiación a productores; en OSE, preparan apelación

3 Mins read
El movimiento de vecinos y productores que se opone a la construcción del proyecto Neptuno con un polder en la zona de…
Sociedad

Plebiscito sobre seguridad social: "Esta es la propuesta de la gente", dijo Carlos Clavijo del ERT en el BPS

5 Mins read
Mientras se escuchaban las repercusiones de la instancia electoral interna de los partidos políticos, el pasado martes 2 de julio la Corte…
Sociedad

Municipales: avanza programa de salud mental y cerraron llamados para obras con dineros del FIGM

2 Mins read
El programa del Municipio de Libertad orientado a trabajar en materia de salud mental, comenzó a ejecutarse pocos días después de la…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!