Sociedad

Animalistas cuestionan caza deportiva y jineteadas en próxima semana de turismo

3 minutos de lectura

“Los privilegiados recursos geográficos, el favorable clima y la rica fauna del Uruguay lo convierten en un entorno paradisíaco para los amantes de la caza y la pesca deportiva. Cada año, numerosos turistas uruguayos y extranjeros se aventuran en expediciones y circuitos para cazar o pescar, disfrutando de la naturaleza y de esta actividad deportiva tan antigua como el hombre”. Así destaca una de las secciones la página oficial del Ministerio de Turismo, Uruguay Natural, que es una abierta invitación a practicar caza y pesca en el territorio uruguayo.

La ley de caza y pesca por la cual se rige Uruguay, data de 1935. Entre las normativas define el “acto de caza, y lo define de la siguiente forma: “Cazar incluye el abatimiento de animales con armas de fuego, pero también otras actividades como el acto de disparar sobre los animales, aún sin matarlos o abatirlos, el armado de una trampa, la persecución y acoso de animales (ejemplares de especies protegidas), la recolección de huevos, la destrucción de madrigueras, refugios o nidos, todos ellos son considerados actos de caza. El uso de carne envenenada, cebos tóxicos, siembra de semillas envenenadas, también se consideran actos de caza”.

Durante la próxima semana de turismo que se avecina, se esperan miles de practicantes de estas actividades en territorio uruguayo, tanto nacionales como extranjeros, pero para las organizaciones animalistas, lo que ocurre en el “último descanso largo del año” no es nada bueno.

Por ejemplo, Susana Pérez, integrantes de Bicheros Unidos, el grupo animalista libertense, dijo a título personal que “nada de lo que signifique caza, me resulta grato, porque pienso que es una forma un tanto injusta de divertirse. Si tú me dices que es para comer, yo te entiendo, pero practicar la caza por el simple hecho de disfrutar el matar a un animal, no tiene justificativo”.

 

MEJORAR NORMATIVA | Pérez cree que se debería trabajar en la normativa y en las reglamentaciones sobre la caza y la pesca, de la misma manera que se trabajó para prohibir la carrera de galgos. De la misma forma, sostiene que las reglamentación sobre este llamado deporte, es demasiado “liviana o Light” y que precisamente durante la semana de turismo, “se hace lo que se quiere”.

La representante de Bicheros Unidos desaprueba enfáticamente la actividad, dice que no le ve “ninguna diversión al hecho de ir a un campo e ir contra un siervo, contra un animal que no tiene ningún tipo de defensa, dispararle y matarlo, eso no puede ser sano”.

Susana, insiste en que lo dice a título personal, pero también mostró su preocupación por la faena clandestina, tan común en la ciudad. Contó el caso de la llamada vaca Margarita, que fue robada de su vivienda y cuya familia propietaria, la tenían como una mascota. “La familia la encontró, a no más de 10 o 15 cuadras de su casa y se encontraron con un escenario espantoso. Le habían atado su hocico con un alambre, la golpearon y probablemente la carnearon viva; murió desangrada, sólo para llevarse un cuarto trasero; ¿a vos te parece?”, se preguntó Susana Pérez.

Consultada respecto a cuál era su punto de vista sobre estos comportamientos, Susana Pérez dijo que tiene la sensación que, “en líneas generales, en el interior se trata a todo animal, cualquiera que sea su especie, perro, gato, vaca,  como un objeto. No lo ven como un ser que padece, que siente, que tiene necesidades de amor”.

Pérez, afirma que le ha tocado ver cosas atroces que le hacen a los perros, sólo por diversión o para que no los molesten. Susana sostiene que este comportamiento está en la educación, y que se debería de apuntar a la sensibilización desde muy chicos.

Bicheros, como todo grupo de apoyo animalista, desaprueban frontalmente la tradición que se practica también durante la semana de turismo, como la semana de las criollas, porque el caballo no tiene que pasar por eso. Entiende que son tradiciones que están bien arraigadas, pero está convencida que hay que cambiar la mentalidad. “Hay que enseñar al niño que está en el campo, que hay otra manera de domar al caballo, que hay otra manera de tratar a su perro”, dice. Es consciente Susana Pérez, que será un trabajo arduo y que llevará mucho tiempo.

 

Por Livia Cedeño.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Secretaría Nacional de Deportes e Intendencia pondrán servicio de seguridad en la piscina por desmanes

1 minutos de lectura
El novel presidente de la Comisión de Apoyo de la Plaza de Deportes Ulises Gallaretto, expresó su preocupación por la seguridad dentro…
Sociedad

Partidos políticos en Libertad, recordaron el acto del obelisco de 1983

3 minutos de lectura
A media mañana del domingo 27 de noviembre un variado grupo de vecinos de casi todo el departamento se hizo presente en…
Sociedad

Escuelas de Libertad recordaron los 150 años con actividad realizada el viernes 25 en la plaza y El Asador

3 minutos de lectura
El pasado viernes 25 de noviembre, las escuelas de la zona se reunieron para realizar una actividad celebratoria en el marco de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!