Sociedad

AMSJ inauguró su nuevo edificio en Libertad el miércoles 15

4 Mins read

La Asociación Médica de San José (AMSJ), inauguró el pasado miércoles 15 la primera etapa del nuevo edificio de la mayor mutualista privada del país en la ciudad de Libertad. El acto protocolar realizado sobre calle Artigas, contó con la presencia del ministro de Salud Pública Daniel Salinas, directivos de FREPREMI (Federación de Prestadores Médicos del Interior), funcionarios, directivos actuales y pasados, médicos y representantes de la Intendencia de San José.

El edificio cuenta con cuatro pisos, lo que representa 1320 metros cuadrados, anexos al antiguo edificio. En esta primera etapa fue presentada la planta baja y el primer piso, quedando para una posterior la inauguración de los otros dos pisos y las mejoras que se planifican para la emergencia y toda la vieja planta.

El acto estuvo plagado a referencias a la canción “Imagine” (Imagina), de Jhon Lennon; referencias a ella hizo el locutor al anunciar que comenzaba el acto y también las hizo el propio presidente de la AMSJ Leonardo Perroni, en su discurso ante el público presente.

“Hace algo más de medio siglo, muy cerca de aquí, se realizaron reuniones de médicos de diferentes puntos del departamento y la región, formando la FEMI. Intentemos imaginar entonces aquellos sueños que tenían esos médicos respecto a los cambios en el paradigma en la atención en salud, que era personalista e individualista, y que se proyectaba hacia algo colectivo a cargo del equipo de salud, equipos multidisciplinarios como los concebimos ahora”, comenzó diciendo Perroni.

“Seguramente muchos pensaron en aplicar modelos de atención y llevarlos, a escala, a diferentes ciudades y centros poblados del interior de cada departamento. Así lo proyectamos nosotros, así lo iniciamos, así crecimos todos con esa idea, con ese sueño. Pero la imaginación, que es imprescindible para alcanzar los objetivos y para ayudarnos a tener una población más sana y saludable, nos ha permitido ajustar el rumbo en procura de optimizar procesos, de organizar formas y recursos y hacer así posible una atención que nos alcance a todos”, dijo el actual Presidente de la AMSJ.

El médico, dijo luego que “hoy sabemos que la complementación, pero fundamentalmente la regionalización son imprescindibles para evitar la superposición de servicios, por eso hemos readaptado las estructuras, hemos dotado de espacios sumamente confortables, donde equipos de profesionales de primer nivel, que reciben cursos y talleres de capacitación para actualizar sus conocimientos de forma permanente, pueden poner al servicio de nuestros afiliados, una asistencia de calidad las 24 horas del día”.

La asistencia primaria que se brindará en Libertad, “será capaz de dar solución a la gran mayoría de las consultas y está respaldada por dos centros de referencia de primerísimo nivel, el sanatorio de la AMSJ en la capital del departamento y el Sanatorio Americano de Montevideo. Ambos, están equidistantes a este edificio que estamos inaugurando hoy”.

 

COMODIDADES | La visión de asistencia que tiene la AMSJ “nos permite dar solución de calidad en Libertad, en un área cómoda, confortable, amplia y accesible para atender a nuestros usuarios”, dijo Perroni, que culminó diciendo que están convencidos “de que estamos dotando de una estructura asistencial de primer nivel a toda la ciudad, estamos convencidos que honramos el trabajo, el esfuerzo y los sueños de quienes fundaron esta institución y quienes nos precedieron en el rol de directivos”.

Por último, agradeció “a quienes pusieron a andar la institución, a quienes la mantienen actualmente, a quienes la potenciaron, a quienes hacen que día a día siga creciendo y a nuestros usuarios”.

También hizo uso de la palabra el presidente de FREPREMI Carlos Cardozo, quien hizo mención a la similitud de los procesos que viven otras mutualistas del interior que forman parte de la organización que él preside, entre las que se encuentra la AMSJ.

 

HUMANISMO | Cardozo dijo que gestionar instituciones de salud, no es solo una cuestión de plata. “Lo importante es que los usuarios nos elijan, que los funcionarios, cada cual en el lugar que le toque, cumpla su rol, y brinde esa capacidad vinculada a lo humano”.

Agregó Cardozo que “tener la capacidad de gestionar esto tan complejo, no es solo con plata, es con capacidad y conocimiento. Estos desarrollos fuera de las capitales departamentales, en las 520 localidades en las que estamos, son gracias a esas capacidades, que hacen posible que digamos que la AMSJ representa fielmente el espíritu de FREPREMI”.

Por último hizo uso de la palabra el ministro de Salud Pública Daniel Salinas, que luego de varias referencias a su vida en San José de Mayo -de donde es oriundo-, y a sus 12 años como médico en Libertad, también se refirió a lo particulares que son las empresas médicas. “Lo importante de esta obra es que son 1320 metros cuadrados, de consultorios, de áreas de gestión y administración, que están al servicio de la población de Libertad y al servicio de un concepto de cercanía al afiliado, de descentralización y de ir en contra de la macrocefalia que tiene Montevideo”.

 

COMPLEJIDADES | “La mutualista es un organismo complejo, tan complejo como la biología. Cuando hablamos de lo que ha cambiado el concepto de gestión, tenemos que pensar que esta obra, está pensada con buen criterio, por una institución que tiene 50 mil afiliados, de los cuales 45 mil de ellos son socios FONASA (Fondo Nacional de Salud), y cinco mil particulares. Una institución que tiene un nivel de endeudamiento muy bajo, que tiene muy pocas sesiones de sus créditos a futuro de las cuotas FONASA. Ahí entramos en otro tema, que es la responsabilidad al momento de dirigir estas instituciones, que no se deben drenar, se deben devolver en obras”, dijo Salinas, que culminó diciendo: “esa es la alegría de hoy que el pensamiento se vuelve obras y en cosas concretas para la población”.

De inmedi

ato se procedió al corte de cinta y recorrida por las instalaciones inauguradas. Cuando las autoridades encabezadas por el Presidente de la AMSJ y el ministro Daniel Salinas se acercaron al área de pediatría del edificio inaugurado, se apagaron las luces para que la joven Evangelina Rodríguez interpretara “Imagine” ante la atenta escucha de todas las autoridades.

Entre anécdotas, saludos y charlas, se dio por finalizada la recorrida y se pasó a disfrutar de un brindis, tras la cual, los medios estaban atentos para recoger la palabra del ministro Salinas.

Imágenes: Sebastián Parentelli.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

En Ecilda Paullier, se recordó la Batalla de Las Piedras

1 Mins read
La Intendencia de San José, el Municipio de Ecilda Paullier y la Comisión Patriótica conmemoraron la Batalla de Las Piedras y el…
Sociedad

Están los resultados de la formación de instructor de academia de conducción

1 Mins read
La Intendencia informó que están disponibles los resultados del curso de formación básica de instructor de academias de conducción categoría A, que…
Sociedad

El lunes habrá Marcha del Silencio en Libertad

2 Mins read
Libertad volverá a decir presente en la Marcha del Silencio del próximo lunes 20 de mayo, sumándose a las localidades de todo…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!