Sociedad

Alumnos del liceo 1 de San José de Mayo recibieron premio «Eficiencia Energética» del MIEM

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Alumnos de quinto año del Liceo N° 1 Instituto Dr. Alfonso Espínola de San José de Mayo, recibieron el primer premio del Concurso Eficiencia Energética 2018 que promueve el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).

Fue a través de un acto realizado el miércoles pasado 14 noviembre en ese centro educativo. El mismo estuvo encabezado por la Ministra del MIEM Carolina Cosse, la  directora general del Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU), Nilsa Pérez y la directora general del Consejo de Educación Secundaria (CES), Ana Olivera.

Se trató de la tercera edición del concurso que está dirigido a estudiantes de UTU y Secundaria. En esta oportunidad se otorgó premio a un total de siete centros públicos del interior del país con más de un millón de pesos.

Los centros que ganaron fueron el Liceo N°1 de Rivera, la Escuela Tecnológica de Artigas, el liceo N°1 de Solymar, la Escuela Técnica de Malvín Norte, liceo N° 1 de Canelón Chico, el Polo Tecnológico de Durazno y el Liceo N°1 de San José de Mayo.

Con ese dinero los estudiantes tendrán que desarrollar los proyectos propuestos. Para el caso de San José, el monto recibido fue de 300 mil pesos uruguayos.

En el acto realizado, la ministra Carolina Cosse recordó que para este 2018 la cartera destinó 1,3 millones de pesos, dinero que fue distribuido entre los grupos ganadores para la puesta en marcha de las acciones propuestas.

La Ministra destacó en la oportunidad que todos los trabajos premiados “siempre son muy buenos y están muy bien presentados, contienen el estado de situación actual, los cambios que proponen y qué esperan conseguir, lo cual no es un aspecto menor”, refiriéndose a la iniciativa de la que han participado 90 entidades educativas de todo el país desde su inicio. “Incorporan aspectos culturales, apuestan a la eficiencia energética y reciben un seguimiento posterior”, dijo la Ministra.

 

AHORRO | En total, entre las tres ediciones fueron destinados unos tres millones de pesos para la implementación de las medidas de eficiencia energética que han sido pensadas por los alumnos.

De acuerdo a la información brindada por las instituciones que han sido parte de la propuesta, las medidas que han sido empleadas en los centros han significado un 30% de ahorro en las facturas eléctricas.

El proyecto de San José de Mayo estuvo en manos por la “Brigada Energética”. La misma estuvo conformada por unos 90 alumnos pertenecientes a los grupos de 5º Año Biológico B1, B2, B5 y B6, con la profesora Gabriela Valdenegro como guía.

“Se buscó reducir el consumo de energía, manteniendo los mismos servicios y sin disminuir la calidad de vida”, indicó Valdenegro en medios josefinos, agregando que se llevó a cabo un relevamiento para analizar el estado de las instalaciones eléctricas, “teniendo en cuenta de que se trata de un edificio bastante viejo al que no se le han hecho mayores reformas”, explicó.

Asimismo, el grupo llevó a cabo distintas actividades de difusión y sensibilización, según lo indicado por estudiantes que conformaron el equipo. Ello incluyó la realización de entrevistas en el propio liceo, juegos, campañas de difusión y de mantenimiento de equipos, entre otros.

OBJETIVOS | El concurso tiene como fin, generar conciencia sobre el uso responsable de los recursos a través de un trabajo investigativo que logre la incorporación de medidas de eficiencia energética.

Para concretar el objetivo, las instituciones involucradas deben seguir distintas pautas y etapas en el proceso. Ello significa que es necesario la realización de un diagnóstico energético a través del cual, los alumnos y docentes analicen los distintos datos recabados para poder definir, posteriormente, de qué manera proceder para la realización de las acciones que permitan cumplir con el objetivo.

Según informó la titular del Ministerio de Industria, los aspectos que son valorados en la construcción del proyecto tienen que ver con la difusión a la comunidad, los aportes obtenidas de distintas disciplinas para poder abordar el tema y el registro del proceso.

Para la evaluación de los proyectos recibidos participaron representantes tanto del Consejo de Educación Secundaria, como del Consejo de Educación Técnico –Profesional (UTU).

MEDIDAS | Los proyectos que fueron premiados incluyeron el recambio de las luces por lámparas LED, la colocación de burletes en las aberturas existentes para aprovechar de mejor forma los aires acondicionados y la renovación de las antiguas instalaciones eléctricas que poseen los centros educativos.

Todas estas medidas han sido pensadas para cumplir con el objetivo previsto que es la reducción de los gastos.

“Hoy en día todos los países promueven un uso eficiente de la energía porque los recursos no son infinitos. Con esto se construye una forma de cuidar los recursos entre todos”, remarcó la funcionaria.

 

Por Katherine Martínez.

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