Sociedad

Alumnos de la escuela 86 participaron del programa «Sea Edil por un Día» y dejaron sus propuestas

2 Mins read

Tal y como había ocurrido tiempo atrás con alumnos del Colegio San José, el pasado miércoles 13 de setiembre, alumnos de sexto año de la escuela 86 de Tiempo Completo de Libertad, participaron de la actividad “Sea Edil por un Día” de la Junta Departamental de San José, dejando planteadas tres temáticas referidas al local escolar, que eran analizadas por el pleno de los ediles en la sesión del lunes 18 a la noche.

Como ocurre en todas las ocasiones en que se hace esta actividad, quien preside la Junta Departamental es quien recibe a los escolares. En este caso fue la maestra libertense Fernanda Castro, que hasta el próximo mes de noviembre ocupa la Presidencia del deliberativo la que recibió a los escolares. Estaba acompañada por la secretaria de la Junta Sofía Belsterli y por Andrés Pintaluba, secretario del deliberativo.

Castro fue la encargada de darle la bienvenida al grupo de escolares que se sentaron en los asientos de los 31 ediles, en tanto que Belsterli les habló de la organización y de las funciones que tiene una Junta Departamental.

Según contó a La Semana la maestra Cristina Nieto, que participó de la visita a San José de Mayo, el grupo de escolares procedió a sesionar como sesiona habitualmente una Junta Departamental y votaron a Presidente y Vicepresidente respectivamente. “Así hablaron y reflexionaron acerca de temas importantes que quieren solucionar y elevaron su petición a la Presidenta de la Junta, quien les explicaba que sus inquietudes son tenidas en cuenta con seriedad para buscar una solución posible”, contó la docente a cargo del viaje.

La maestra Cristina Nieto dijo que el viaje fue muy importante para los alumnos de la escuela, ya que “vivenciaron temas que se tratan en clase sobre lo que es un sistema de gobierno, las funciones del mismo y la democracia, que teóricamente son difíciles de comprender para ellos”.

 

DIERON CURSO | En efecto, tal y como le dijera la Presidenta del deliberativo, los planteos que los alumnos escolares realizan cuando participan de “Sea Edil por un Día”, son tomados con seriedad por todo el cuerpo. En la sesión que se realizaba el lunes 18, al cierre de la presente edición, en el orden del día figuran como “Asuntos Entrados” (es decir para que sean analizados por las comisiones que correspondan), tres temáticas planteadas por la delegación de la escuela de Tiempo Completo de Libertad.

El punto 5 del orden del día establece el análisis de la moción presentada en la actividad “Sea Edil por un Día” por alumnos de la escuela 86 de Libertad, “solicitando la posibilidad de contar con un espacio cerca al local escolar para esparcimiento”. “Hay repartido sobre el punto”, aclara el orden del día.

También solicitaron los escolares libertenses q

ue “se pueda contar con una reja para la parte de adelante de la escuela” ubicada en el barrio INVE” y que “se estudie la posibilidad de techar la cancha de cemento de la escuela”. Todos los temas fueron derivados a la Comisión de Obras y Servicios.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

DINACEA realiza solicitudes de información complementaria sobre el Neptuno; para movilizados esto demuestra falta de estudios detallados

4 Mins read
Entre el 30 de abril y el 14 de mayo pasados, los técnicos de la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental…
Sociedad

La UTEC escucha a los precandidatos; en San José estuvo Guido Manini Ríos

5 Mins read
La Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) concluyó el pasado jueves en su sede de San José de Mayo una serie de encuentros…
Sociedad

Alumnos de la escuela 86 participaron de la actividad nacional "Ajedrez a la Calle"

2 Mins read
La escuela 86 de Tiempo Completo de Libertad, fue una de las 250 instituciones educativas públicas y privadas de todo el país,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!