La escuela 86 de Tiempo Completo de Libertad, fue una de las 250 instituciones educativas públicas y privadas de todo el país, que participaron el pasado martes 11 de junio de la movida “Ajedrez a la Calle”.
En efecto, se trató de una movida de la que fueron parte escuelas y liceos del sistema público y privado, junto a clubes de ajedrez, centros de educación no formal y organizaciones civiles de los 19 departamentos del país. A su vez, más de 20 actividades de mayor porte fueron organizadas por intendencias departamentales, centros culturales nacionales, municipios y distintas formas de nucleamientos educativos. En Montevideo, la actividad central organizada por el MEC se desarrolló en Plaza Fabini (del Entrevero) en la Avenida 18 de Julio.
La propuesta de la movida era sencilla cada institución participante trasladaba por un rato el ajedrez al espacio público y de esa forma, niñas, niños y jóvenes salieron a jugar a la vereda de la escuela, a la plaza cercana o al centro de barrio y así pudieron compartir la experiencia con la comunidad cercana.
La actividad sirvió además para realizar el lanzamiento público del proyecto “Ajedrez en el Aula” (DGEIP – DNE MEC), y a su vez celebrar el Día del Ajedrez Uruguayo, que el Parlamento decretara días atrás a través de la sanción de la ley 20.268. Cabe añadir que se realizó el 11 de junio porque coincidía con el Día Mundial del Juego, según lo declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La actividad fue organizada por la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) de la ANEP y la Dirección Nacional de Educación (DNE), del MEC, a través de su programa Ajedrez para la Convivencia y contó con el apoyo del Área de Gestión Territorial de la Dirección Nacional de Cultura (DNC – MEC), el Programa de Ayuda a la Escuela Pública (PAEPU) y la Federación Uruguaya de Ajedrez.
NIVELES | En el caso de la escuela 86, los niños y las niñas salieron a jugar al patio del centro escolar y al frente. El maestro Daniel Romo de tercer año contó a La Semana que “se trabajaron varios conceptos del juego de ajedrez y del pre ajedrez, que es para niños más chicos o personas que no saben jugar, que de forma lúdica van aprendiendo el movimiento de las piezas, lo que los habilita para aprender a jugar, ya que no es lo mismo aprender a mover las piezas que saber jugar”.
“La actividad se hizo en distintos niveles: pre ajedrez, juego de ajedrez, ajedrez con reloj, partidas simultáneas donde un mismo jugador juega con otros dos o tres a la vez. Obviamente había niños que estaban en dist
intos niveles, pero todo se hizo desde la diversidad”, dijo Romo.
Por último, comentó Romo que los maestros de la escuela 86 “lo vamos a seguir trabajando institucionalmente y si sale bien lo trabajaremos institucionalizado en los años que viene, porque no es solo un tema de juego, hay mucho de didáctico, de social. Tiene mucha riqueza el juego”.
Por L.S.