El pasado martes 20 y ante un número importante de escuchas, el arquitecto Diego Capandeguy, en la sede del Centro Comercial e Industrial, presentó un primer informe sobre el Plan Local de Ordenamiento Territorial de Libertad y Puntas de Valdez, que ha estado elaborando en el curso de los últimos años.
Fue una charla de unos 45 minutos la que brindó Capandeguy en la cual planteó algunos de los problemas que él detecta en la zona y plantea algunas soluciones para que el ordenamiento del crecimiento futuro de ambas localidades.
Entre las características que detecta en la zona Capandeguy, mencionó que tiene “improntas propias bastante fuertes a pesar de su pertenencia metropolitana. Se ve incluso en la propia generación de textos de materiales en escuelas y liceo. Más allá que hay una parte de la población, trabaje o estudie en Montevideo, hay una base económica local fuerte”.
Luego dijo que “el recurso hídrico no es un tema menor” en la zona y que “hay potencial de desarrollo en el eje de la ruta 1, como corredor territorial; ese es un tema fundamental y tiene que ver con algunas cuestiones de la propuesta”.
En cuanto al crecimiento demográfico “es moderado, pero igual es más alto que en otras localidades metropolitanas. La tasa de crecimiento de Libertad es bastante más alta que la de San José. La tasa por 100 habitantes es cuatro veces más alta que la de la capital departamental. A su vez Ciudad del Plata (en donde Capandeguy trabajó con el PLOT), en los últimos 15 años, crece al doble de tasa que Libertad.
VIVIENDA | Un problema que detectó el especialista es la falta de “suelos accesibles para viviendas de interés social. Surgieron demandas al respecto con grupos de vecinos desde el día que comenzamos. Lo mismo pasa con terrenos para uso de servicios de escala intermedia”, dijo Capandeguy, que luego agregó que “el alto valor relativo de uso del suelo, genera dificultades a los sectores populares o los pequeños comercios”.
También mostró su preocupación por las “limitaciones en las infraestructuras de saneamiento, drenajes, pluviales. Esta es la más evidente porque no permite algunos emprendimientos, como es el caso de los conjuntos de viviendas”.
“Hay restricciones en el espacio público, que en algunos barrios está reducido. Hay una cercanía al campo privado, pero para el tamaño que tiene la ciudad, el espacio público está bastante acotado”, dijo también Capandeguy.
Ante este diagnóstico, Capandeguy propone primeramente “reforzar y consolidar el rol departamental de la ciudad de Libertad y en la medida en que vaya creciendo puede promover y alentar algunos equipamientos públicos o privados”.
Luego añadió que se debería “orientar el crecimiento urbano, esa fue la base que motivó la invitación a trabajar; daba la impresión que se había crecido rápidamente y eso estaba generando problemas”.
A su vez planteó la necesidad de “apelar a mejores conectividades viales, ese es un problema que fue notorio a medida que trabajamos. Las conexiones viales están muy trabadas, es un problema, cuesta generar vías fluidas para el transporte, por ello hay que promover mejoras de infraestructuras en espacios públicos”.
Propone también orientar el crecimiento hacia el norte de la ruta 1, mejorar o ensanchar algunos caminos como Camino al Cementerio, la ruta 1 vieja o el Camino de la Reductora para en un mediano plazo, poder activar algunas vías de circunvalación o de escape, que permitan ordenar el tránsito”, eso sin perjuicio de las mejoras que se puedan hacer en las vías actuales.
“ALTOS DE LIBERTAD” | Diego Capandeguy estima que el crecimiento futuro de la ciudad debe ser hacia el norte, apuntando a una zona que denominó «Altos de Libertad», que en su opinión “es muy buena porque podría tener acceso al saneamiento por escurrimiento propio”. La ubicó desde la actual calle Rivera hasta donde está ubicada la primera línea de alta tensión.
La ruta 45 y su unión con Ruta 1, podría ser un nudo de instalación de emprendimientos logísticos y de servicios, opinó Capandeguy y también dijo creer que el parque Clauzolles “debería ser objeto de una expansión, porque es un parque muy angosto para el tamaño que tiene la ciudad y además tiene una ubicación muy buena”.
Este es un primer acercamiento a los conceptos vertidos por el arquitecto y urbanista Diego Capandeguy. En próximas ediciones ahondaremos en otros aspectos del plan, que según lo manejado en la reunión del martes pasado, se pretende esté aprobado para no más allá del mes de marzo de 2020.