Sociedad

ALCO Libertad celebró aniversario en la tarde del lunes

3 minutos de lectura

Al cierre de la edición impresa de La Semana, en el local donde funcionaba el merendero de la parroquia libertense, se estaba realizando el festejo de los 40 años en Libertad de un grupo de ALCO, el grupo de ayuda mutua que brinda respaldo a personas con sobrepeso, obesidad y conductas compulsivas con la comida.

La Semana dialogó con Elda Baratte, que es una de las integrantes con más tiempo dentro de la organización -más de 11 años, comentó-, quien comentó que ALCO “es una asociación que lucha con la obesidad y nos enseñan a comer, porque no sabemos comer, por eso somos gordos”.

Comentó Baratte que “casi nadie de los que concurrimos a ALCO desayunaba. Nos enseñan que cada dos horas y media hay que comer algo, a no sacarse todas las comidas, sino que hay que achicar porciones”.

La integrante de ALCO en Libertad, comentó que ellos se rigen por las normas que se establecen desde ALCO Argentina, del doctor Alberto Cormillot. “Hay un libro que se llama ‘El pasaporte para vivir mejor’ y otro que es una guía de alimentación que nos mandan de Argentina”, que son los materiales de los cuales ellas toman insumos.

También tienen contacto directo con la sede de ALCO en la ciudad de Montevideo, que funciona en la calle Mercedes 1331. Contó Elda Baratte, que en la sede montevideana, “una vez al mes se reúnen los grupos de Montevideo y una vez cada dos meses se reúnen los grupos de Montevideo con los del interior”. Mencionó Baratte que a esos encuentros, debe concurrir por lo menos un representante de cada grupo del país, que son 38, según consta en la página web de la organización.

En esos encuentros, “lo que brindan son talleres, porque ALCO es un grupo de ayuda mutua que brinda apoyo a personas con sobrepeso, obesidad y conductas compulsivas o que simplemente deseen mejorar sus hábito alimentarios”, dijo Baratte, que comentó que a los grupos “hay gente que va para aprender a comer, para mejorar sus hábitos alimentarios” y no necesariamente porque estén gordos.

 

PARTICIPACIÓN | Consultada respecto a cuántas personas acuden a las reuniones del grupo, Elda Baratte, comentó que en estos momentos están concurriendo entre 20 y 30. Mencionó la integrante de ALCO que “la pandemia achicó todo; antes de ella, llegaron a ser parte de la organización en Libertad unas 80 personas”.

Recuerda Baratte que “cuando se declaró la pandemia fue un viernes, el lunes anterior nosotros habíamos hecho las elecciones y al siguiente lunes íbamos a cambiar las autoridades y festejar, porque en realidad ALCO celebra en abril, pero en definitiva, recién ahora podemos celebrar”.

Luego mencionó la integrante de ALCO que las personas que asisten a las reuniones, por semana deben hacer un aporte de 80 pesos; “el 10% de ese dinero queda para el grupo y lo demás se va para Montevideo porque también desde Montevideo se tiene que mandar una parte para Argentina”, contó la integrante de ALCO Libertad.

Respecto a la reunión que se realizaba en la tardecita del lunes, dijo Baratte que “es un festejo que queríamos hacer con toda la comunidad”. Las reuniones de ALCO se están realizando todos los lunes a las 18 horas en el salón donde funcionaba el merendero parroquial. Recordó Baratte que anteriormente funcionaban en un salón ubicado en el predio del “hospital”, pero antes de la pandemia les estaba quedando chico.

Vale mencionar que el único requisito para ingresar a ALCO, es querer controlar el peso en forma duradera y transmitir la experiencia ganada cada día y que el objetivo de la organización «es trabajar juntos con responsabilidad para lograr equilibrio y armonía en el cuerpo y el espíritu, permanecer en sobriedad y vivir más y mejor». ALCO dice ser la institución de habla hispana más importante que lucha contra la obesidad y está reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Secretaría Nacional de Deportes e Intendencia pondrán servicio de seguridad en la piscina por desmanes

1 minutos de lectura
El novel presidente de la Comisión de Apoyo de la Plaza de Deportes Ulises Gallaretto, expresó su preocupación por la seguridad dentro…
Sociedad

Partidos políticos en Libertad, recordaron el acto del obelisco de 1983

3 minutos de lectura
A media mañana del domingo 27 de noviembre un variado grupo de vecinos de casi todo el departamento se hizo presente en…
Sociedad

Escuelas de Libertad recordaron los 150 años con actividad realizada el viernes 25 en la plaza y El Asador

3 minutos de lectura
El pasado viernes 25 de noviembre, las escuelas de la zona se reunieron para realizar una actividad celebratoria en el marco de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!