El alcalde Matías Santos participó el pasado martes 28 de setiembre de la firma del contrato de la iniciativa “Nuestra Huerta”, de Sembrando -que es promovida y financiada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), los ministerios de Ganadería y Ambiente y ejecutada por las administraciones municipales, con apoyo de los respectivos gobiernos departamentales-, que permitirá la constitución de una huerta comunitaria en la zona del Parador Grande en el balneario Kiyú.
El alcalde Santos comentó que el Municipio había competido con un proyecto, que se evaluó junto a los proyectos de otros 124 municipios que presentaron sus iniciativas. El proyecto presentado por Libertad, fue uno de los 60 seleccionados en esta oportunidad. El proyecto tendrá un fondo de 200 mil pesos para ser desarrollado.
Vale mencionar que el presidente Luis Lacalle Pou participó en la ceremonia de suscripción de convenios junto al secretario de Presidencia Álvaro Delgado, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Fernando Mattos; el subsecretario de Ambiente Gerardo Amarilla, el director de la OPP Isaac Alfie, la coordinadora del área de Descentralización y Cohesión de la OPP María de Lima, y la impulsora del programa “Sembrando” Lorena Ponce de León.
Por la Intendencia de San José, además de Santos, participaron la Intendenta Ana María Bentaberri y el secretario general Sebastián Ferrero.
Las huertas son comunitarias, educativas y productivas, y se relacionan con las comunidades por intermedio de los municipios. Por eso, el llamado realizado mediante la OPP convocó a 125 gobiernos del tercer nivel, de los cuales 60 resultaron ganadores de los fondos con sus proyectos. El martes, se firmaron los primeros 30 contratos.
SEMILLAS | En otro orden, consultado el alcalde Matías Santos sobre cuándo comenzará la distribución de semillas que anualmente realiza la Intendencia en el marco de su programa de Huertas Familiares, comentó que la intención era llegar al final del ciclo de talleres de huerta realizado en conjunto por la cooperativa de mujeres rurales “Juntas por más” con las semillas para poder distribuirlas entre los participantes pero, explicó, “todavía la Intendencia no ha terminado de envasarlas”, por lo que no se pudo llegar a tiempo. Estimó que podrán estar disponibles para dentro de un par de semanas, algo que se anunciará oportunamente.
Consultado precisamente sobre cuál fue la evaluación que se hizo sobre los talleres realizados en instalaciones de “Juntas por más”, comentó Santos que el balance es más que positivo. “La gente que asistió quedó muy conforme, muy enganchada, porque todos fueron talleres muy prácticos”.
“En el primero hicieron todo el tema de los almácigos, después fueron a un predio cercano e hicieron un taller de compostaje, dejaron hecho compostaje para la cooperativa. En el tercer encuentro hicieron un taller de elaboración de repelentes para que no ataquen a las plantas los caracoles, la lagarta. También elaboraron fertilizantes naturales. El último fue orientado hacia el tema del cuidado de gallinas”, narró el Alcalde.
Según comentó Matías Santos, “la gente propuso continuar con otras temáticas, pero preferimos parar y ver si después armamos algún otro tipo de taller”. Comentó además que en cada encuentro el promedio de participantes estuvo entre 25 y 30 asistentes. “Todo salió espontáneamente”, mencionó Santos, que valoró el trabajo realizado en esta oportunidad.
Foto archivo: Entrega de semillas en AJUPEN Libertad
Por Javier Perdomo.