Sociedad

Alcalde Santos conforme con la continuidad del programa «Oportunidad Laboral»

2 minutos de lectura

Con beneplácito recibió el alcalde Matías Santos la decisión del gobierno nacional de extender hasta fines de diciembre el segundo programa Oportunidad Laboral, también conocido como “jornales solidarios”, que debía culminar el lunes 31 de octubre. La novedad fue comunicada el miércoles pasado por el secretario de Presidencia Álvaro Delgado, quien informó que se enviará un proyecto de ley al Parlamento para hacer efectiva la extensión del programa.

Según lo informado por Delgado en el marco del Congreso de Intendentes se acordó que los jornales que no han sido ocupados hasta el momento, que se estiman son unos 1200 puestos laborales, se redistribuirán en los departamentos de Salto, Río Negro y Paysandú, para contrarrestar el desempleo que está provocando el masivo pasaje de uruguayos a comprar en Argentina, a causa de la diferencia cambiaria con ese país.

Según los datos manejados por el propio Congreso de Intendentes, el 25% de las personas que se inscribieron y fueron beneficiadas con uno de los puestos laborales, han dejado el plan porque se reinsertaron en el mercado laboral, mientras que hay otro 25% que abandona el programa antes de finalizarlo por otras razones, a la vez que el 50% restante lo completó y ahora continúa trabajando, aprovechando las capacitaciones que el programa les brinda. El programa está en permanente evaluación, se informó desde el Congreso

En materia de números, el secretario Álvaro Delgado informó que esta extensión del programa laboral hasta diciembre para 10 mil personas de todo el país, tiene un costo de 250 millones de pesos. La edición del año 2021 se financió con el Fondo Covid, mientras que la segunda -que terminara el lunes-, se sustentó a partir de Rentas Generales y así será con la nueva prórroga.

El gobierno nacional es el que financia el 75% del costo del programa, mientras que el 25% restante lo financian los gobiernos departamentales, que también se encargan de proveer la logística, dígase transporte, herramientas y vestimenta que necesiten los trabajadores para cada tarea asignada.

 

EN KIYÚ | En más de una ocasión, el alcalde Matías Santos había expresado su deseo de que el programa continuara y al consultarle el pasado jueves sobre la decisión del gobierno, dijo estar complacido.

En Libertad hay 24 puestos laborales asignados -trabajan 12 personas en cada quincena-, y según lo dicho por el alcalde Santos, el aporte de estos trabajadores vendrá muy bien de cara al comienzo de la temporada estival, ya que en estos momentos la mayoría de los jornaleros está trabajando en el balneario Kiyú, aunque también hay otro grupo, más chico, haciéndolo en el parque Clauzolles.

 

PARA 2023 | Pero además de anunciar la extensión del actual programa, Álvaro Delgado dijo que una vez que ingrese el proyecto de ley para esta extensión se comenzará a trabajar en una tercera edición del programa para el año 2023, aunque aclaró que no será para enero del próximo año, ya que primeramente se debe negociar la amplitud, el tiempo, el porcentaje de aportes de cada parte y las características de los participantes con el Congreso de Intendentes.

El Secretario de la Presidencia, añadió que para el futuro programa, esperan incluir “aspectos innovadores” que deberán surgir de la evaluación de esta segunda edición, que está siendo la primera sin la presencia de la pandemia, que fue lo que dio motivo a estos “jornales solidarios”. Por eso mismo es que se piensa en una edición con otras características.

 

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

"Mujeres en Libertad" y un nuevo acto del 25N

3 minutos de lectura
Poca fue la gente que concurrió el pasado viernes a la tarde a la plaza de los 33 Orientales, para participar de…
Sociedad

Concejo Municipal definió destino de los fondos de OPP de 2023; llegaron contenedores individuales

2 minutos de lectura
El Concejo Municipal de Libertad pretende continuar en 2023 reparando pavimento en la ciudad con los fondos anuales que otorga a todos…
Sociedad

Inspectora Departamental de Primaria responde a cuestionamientos de padres de la escuela 65

3 minutos de lectura
La inspectora departamental de Primaria Gabriela Callero, respondió a los cuestionamientos realizados por padres y madres de alumnos de la escuela 65,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!