Sociedad

Al plato: los cambios en el clima y su impacto en la alimentación

6 minutos de lectura

Mientras desde algunos centros de poder y de información se insiste, con argumentos que suelen rayar en el absurdo, que el Cambio Climático no existe, organismos internacionales y gobiernos de todo el mundo generan políticas de contingencia y analizan un imprescindible cambio en los sistemas de producción tanto agrícola como industrial. Fenómenos naturales siguen impactando gravemente en diferentes puntos del planeta dejando secuelas irreparables y daños millonarios.

NIÑÉZ| Uruguay, como el pequeño productor de materias primas y alimentos que es, es particularmente sensible a los eventos extremos, como sequías, inundaciones, olas de frío y de calor, vientos fuertes, tornados, granizadas, heladas, lluvias fuertes y tormentas severas.

En el país se evidencia muy fuertemente el impacto del fenómeno de El Niño principalmente en la primavera y en el otoño, incrementando la probabilidad de que las lluvias ocurridas sean de mayor magnitud respecto a datos históricos para esas épocas del año.

En paralelo, en años de predominio de La Niña, el país sufre prolongadas y profundas sequías. Estas amenazas de origen natural, en interacción con la exposición y vulnerabilidad social, han ocasionado múltiples impactos sobre las poblaciones, las infraestructuras, los ecosistemas, la biodiversidad y muy especialmente sobre el sector agropecuario. (1)

Sin embargo, debemos tener en cuenta que la relación entre la agricultura y el cambio climático es bidireccional, algunas técnicas agrícolas impactan directamente en la naturaleza y generan efectos que regresan como respuesta violenta y perjudicial para afectar no sólo a los productores sino también a los sectores más vulnerables de las comunidades y a los consumidores de materias primas y alimentos; es decir que aunque celebremos no vernos afectados por una inundación u otro tipo de fenómeno climático, igual recibimos el golpe en nuestra mesa cada día, en el precio que pagamos o en la calidad de lo que consumimos.

Durante los últimos 30 años se ha observado un cambio en las precipitaciones acumuladas anuales en la región, hacia mayores valores, confirmando una tendencia general creciente en el último siglo. El análisis de las precipitaciones acumuladas desde el año 1980 a la fecha muestra que han aumentado en todo el país y particularmente en el litoral atlántico a partir del año 2001. También se observa una tendencia creciente en la evolución de la temperatura anual. El análisis de la serie histórica de la temperatura media anual sobre Uruguay (1980-2014) muestra un valor de 17.8ºC, destacándose el año 2014 como uno de los más cálidos. (1)

Según registros del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), en el mes de diciembre pasado los departamentos del litoral sur-oeste del país, donde se produce la mayoría de los alimentos que llegan al Mercado Modelo, recibieron precipitaciones entre los 200 y los 350 mm, comparable en la estadística al mismo mes del año 2012. (2)

MERCADO| Nos queda como tarea pendiente para ampliar la información, el contacto con referentes del Mercado Modelo a quienes solicitaremos vía mail la información respecto a este tema y cómo impactan estos fenómenos en la oferta y demanda de los principales productos. No obstante ello rescatamos declaraciones de Remo Di Leonardi, Presidente de la Federación Granjera y representante de ésta en el directorio del Mercado Modelo, realizadas el pasado 21 de enero a Radio Universal.
Según Di Leonardi, productor hortifrutícola de Progreso (Canelones), “debido al gran exceso de agua tenemos situaciones puntuales que se van a ir manifestando en los próximos días, como es la asfixia radicular en muchos productos que llevó a que se perdieran, sobre todo en verduras de hoja básicamente, o zanahoria que se van a ver afectados seriamente. Tendremos que ver a nivel de la Junta Nacional de la Granja (JUNAGRA) si habrá algún tipo de asistencia, es un tema difícil de abordar debido a la situación que enfrentamos, por ahora no se ha manifestado en todos los productos, pero al escasear de inmediato se refleja en los precios”.
El productor agregó en la entrevista radial que “no es así en algunas frutas de estación como puede ser pera y manzana que son los que estarán para el consumo en abundancia, y creemos que los precios bajarán, no pasa lo mismo con la uva donde hay una pérdida muy importante, en cuanto a la verdura de hoja si el tiempo lo permite habrá una pronta recuperación porque son productos de ciclo corto que rápidamente pueden tener un abastecimiento normal, también puede pasar algo parecido con el tomate y la zanahoria, esperemos que el tiempo se normalice como para poder implantar un cultivo muy importante como también es la papa en la mesa del consumidor”. (3)

SUGERENCIAS| El Mercado Modelo, a través de su página web emite semanalmente una detallada información respecto a oferta y demanda de todos los productos, asimismo brinda lo que denomina “Canasta inteligente”, recomendando entre el 15 y el 29 de enero, los siguientes productos: durazno ($30 – $50 el Kg.), sandía ($6 – $10 el Kg.), tomate ($50 – $80 el Kg.), choclo ($100 – $180 la docena), naranja ($10 – $50 el Kg.), albahaca (en sobres, $150 – $300 la docena), cebolla ($9 – $17.50 el Kg.), chaucha ($55 – $100 el Kg.) y calabacín ($10 – $17,50 el Kg.).

Los precios detallados corresponden al informe del propio centro de distribución consignados en el mismo sitio al 31 de enero y refieren al valor mínimo y máximo de comercialización a mayoristas, pero pueden servir de referencia al consumidor, según la fuente, se verificaron descensos en los precios de cebolla de verdeo ($400 – $500 la docena), choclo ($100 – $180 la docena), lechuga mantecosa ($200 – $300 la docena), repollo ($200 – $400 la docena), morrón amarillo ($55 – $72 el Kg.), zapallito ($15 – $22 el Kg.), zuchini ($25 – $35 el Kg.) y ciruela roja ($25 – $35 el Kg.), mientras se mostraron al alza significativamente el tomate ($50 – $80 elKg.), apio hoja ($250 – $450 la docena), perejil ($500 – $800 la docena) y rúcula ($300 – $450 la docena).

CONSUMO| Como referencia de precios para el consumidor final, tomaremos el informe que elabora quincenalmente el servicio de Defensa al Consumidor del MEF que para la primera quincena de enero publicó un comparativo de las principales cadenas de supermercados con locales en Montevideo y los principales balnearios del Este.

Del informe y sólo a modo de ejemplo destacamos el tomate americano, con un mínimo de $59,90 y un máximo de $94 para Montevideo, mientras que en Punta del Este esos valores son de $89,90 y $109 respectivamente; la lechuga crespa en tanto tiene valores de $49,90 y $62 en Montevideo y de $59,90 y $74,90 en el principal balneario. (4)

CONCLUSIONES| El cambio climático que se está produciendo en simultáneo con un período de creciente demanda de alimentos, semillas, fibra y combustible, podría dañar irreversiblemente la base de recursos naturales de la que depende la agricultura.
Como dijimos al comienzo, la relación entre el cambio climático y la agricultura es un camino bidireccional: la agricultura contribuye al cambio climático de varias formas importantes y el cambio climático en general impacta negativamente sobre la agricultura.

El modelo productivo y de desarrollo que prevalece en la región ha demandado, y lo sigue haciendo, más áreas de cultivo en perjuicio de los montes nativos costeros que naturalmente son una especie de “esponja” que absorbe 10 veces más agua que las zonas cultivadas, las napas freáticas están hoy a menor profundidad que hace 20 o 30 años; estos aspectos sumados llevan a que en la actualidad se observen prolongadas inundaciones en sitios donde hace unas décadas no se registraban.

Los cauces reciben lodos que contaminan sus aguas, afectando notoriamente la calidad de las mismas y por tanto la biodiversidad que en ellas habita (, en nuestra edición anterior referíamos al impacto que perciben los pescadores en Kiyú sobre el comportamiento de algunas especies de peces y la incidencia de ello en las capturas durante las respectivas zafras según la época del año.

Los fenómenos climáticos extremos (inundaciones y sequías), van en aumento y se calcula que su frecuencia y magnitud se incrementarán y que probablemente afecten de forma considerable a todas las regiones por lo que respecta a la producción forestal y de alimentos y a la seguridad alimentaria.

Existe un riesgo serio de conflictos futuros por tierras habitables y recursos naturales tales como el agua dulce. El cambio climático está afectando a la distribución y el comportamiento de plantas, las especies invasivas, las plagas y los vectores de enfermedades y es posible que aumenten la incidencia y la localización geográfica de muchas enfermedades del ser humano, los animales y las plantas.

Es menester adoptar un enfoque general con un marco regulatorio equitativo, responsabilidades diferenciadas y metas intermedias para reducir las emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero), cuanto antes se reduzcan las emisiones, y cuanto más radical sea esa reducción, más rápido se acercarán las concentraciones a la estabilización.

Sin embargo, dado que es inevitable que se produzcan nuevos cambios en el clima, la adaptación resulta también imprescindible. Las medidas tendientes a afrontar el cambio climático y fomentar el desarrollo sostenible comparten algunas metas importantes, como el acceso equitativo a los recursos y a las tecnologías adecuadas.

Se han determinado ya algunas medidas de atenuación doblemente beneficiosas que comprenden enfoques de utilización de la tierra, pero es preciso determinar recursos suficientes para los sistemas agroecológicos y el restablecimiento de tierras y praderas infrautilizadas o empobrecidas, promover la reducción y un uso más eficiente de los insumos nitrogenados, la gestión eficaz de los abonos y el uso de piensos que aumenten la eficiencia digestiva del ganado. (5)

Referencias:
(1) http://www.mvotma.gub.uy/cambio-climatico-en-uruguay/impacto-del-cambio-climatico
(2) http://www.inia.uy/gras/Clima/Precipitaci%C3%B3n-nacional/Mapas-de-precipitaci%C3%B3n-acumulada
(3) https://970universal.com/2019/01/21/el-mercado-de-las-verduras-de-hoja-se-veran-afectadas-con-el-exceso-de-lluvias/
(4)http://www.precios.gub.uy/images/sipc/analisisdeprecios/reportes/Puntual/Ciudades/informe%202019.pdf
(5) https://www.greenfacts.org/en/index.htm

Por Jorge Gambetta.

Leer Otros Artículos
Sociedad

MEVIR Kiyú cumple seis años y Directiva quiere que se construya un segundo complejo en terreno contiguo

2 minutos de lectura
A las aspiraciones de los vecinos de Chamizo y Colonia Italia de lograr que el Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre…
Sociedad

La FTIL considera que logró un buen acuerdo, según dirigente Mauricio Curbelo

3 minutos de lectura
Pocos días atrás tuvo su final el conflicto en la industria láctea. Tras meses de negociaciones, medidas, declaraciones, acusaciones y tensiones ante…
Sociedad

Nicolás Mesa insiste con que debe concretarse complejo para MEVIR en Colonia Italia

3 minutos de lectura
El pasado miércoles el diputado frenteamplista Nicolás Mesa se reunió con dirigentes y militantes del comité Vinelli de Libertad, como parte de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!