Sociedad

Al cierre de mayo, el «hospital» realizó charla sobre tránsito

3 minutos de lectura

El pasado miércoles 30 de mayo al mediodía, en el Centro de Primer Nivel de Atención de Libertad, se realizó una charla sobre tránsito dictada por el técnico en transporte sanitario Gerardo Cerdeña. La charla, realizada en la sala de espera del centro de salud, tuvo lugar al cierre del “Mayo Amarillo”, mes en que se trabaja en la concientización de la problemática del tránsito.

Gerardo Cerdeña, al hablar con La Semana contó que la intención al realizar la charla era “repasar toda la parte de seguridad vial, los riesgos que tenemos y la forma que vamos a tener para minimizarlos. La intención era aprovechar que está la gente en la sala e intentar hacer algo que fuera interactivo, para que así la gente pudiera sacarse algunas dudas que puedan existir y tratar de ir solucionando este problema que se está llevando muchas vidas de uruguayos”.

El técnico opinó que la problemática del tránsito no pasa por la falta de información o por el desconocimiento de las normas de tránsito. “Hoy el problema es que no se respetan las reglas de tránsito, no se respeta la señalización y hay una cuestión de cada vez menor tolerancia en la gente; todo nos irrita, todo nos pone mal y los excesos son los que nos están llevando a tener una gran cantidad de siniestros de tránsito”, dijo Cerdeña.

Consideró que a la hora de hablar de los factores más importantes en la siniestralidad, dijo que el más importante es la velocidad; “cambia en muy pocos kilómetros, el intercambio de energía que tenemos en un choque es totalmente acelerado por la velocidad, no tanto por la masa del vehículo, sino por la velocidad”, explicó.

También observa como un factor importante en este problema el aumento del parque automotriz. “Hay demasiados vehículos transitando en rutas que no están preparadas para un crecimiento tan rápido del parque automotor como hubo. Pasa lo mismo en las ciudades”, dijo y mostró su preocupación por la forma en que ha crecido la cantidad de motos. “Es impresionante la cantidad de motos que hay; además los conductores de las motos, en su gran mayoría, no tiene los cuidados que deben tener, como por ejemplo en el uso del casco, de la luz, no respetan las calles flechadas, los semáforos, los carteles de Pare y son los mayores protagonistas de accidentes de tránsito, que tenemos hoy en día”, dijo.

CONTROLES | Consideró Cerdeña importante el rol que tiene la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), desde su creación. “Ha tenido un rol importante en materia de tránsito, ha habido una mejora, se han bajado algunos niveles de accidentes de tránsito, pero igual las cifras son muy altas y cada vez son más graves, se ven cada vez más accidentes fatales o con lesiones muy graves que le llevan a la gente mucho tiempo de recuperación y que dejan secuelas para el resto de la vida”, comentó.

Reconoció además que la gente, cuando tiene “los controles encima, cuando hay alguien que nos está vigilando, es cuando todos tomamos más precauciones, pero cuando sabemos que no tenemos esos controles la gente se toma otras libertades y en esos casos, se toma una mala decisión y cuesta para el resto de la vida”.

Consultado entonces si es necesario aplicar multas más fuertes, dijo Cerdeña que a él le parece que “no es la multa lo que va a solucionar este tema, pienso que es un tema de educación, que los padres tenemos que ir tomando más conciencia e ir educando a nuestros hijos sobre la importancia de respetar las leyes de tránsito. Debería ser algo automático en nosotros, que nos sentáramos en un vehículo y nos pasáramos el cinturón de seguridad. Así como nos levantamos de mañana y nos lavamos la cara y nos vestimos, debería ser un hábito. Pasa por un tema de educación y conciencia”.

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Secretaría Nacional de Deportes e Intendencia pondrán servicio de seguridad en la piscina por desmanes

1 minutos de lectura
El novel presidente de la Comisión de Apoyo de la Plaza de Deportes Ulises Gallaretto, expresó su preocupación por la seguridad dentro…
Sociedad

Partidos políticos en Libertad, recordaron el acto del obelisco de 1983

3 minutos de lectura
A media mañana del domingo 27 de noviembre un variado grupo de vecinos de casi todo el departamento se hizo presente en…
Sociedad

Escuelas de Libertad recordaron los 150 años con actividad realizada el viernes 25 en la plaza y El Asador

3 minutos de lectura
El pasado viernes 25 de noviembre, las escuelas de la zona se reunieron para realizar una actividad celebratoria en el marco de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!