Sociedad

Ajedrez: el 4 arrancó curso -taller en el gimnasio y el 11 comienza torneo en Borgunder Juniors

4 Mins read

Llegó el mes de julio y el ajedrez vuelve a decir presente en Libertad. Mientras en el Gimnasio San Isidro comenzó este lunes 4 un curso-taller dictado por un docente que financia la ANEP (Administración Nacional de Educación Pública), el lunes 11 comienza un nuevo torneo en el clásico espacio de Borgunder Juniors.

El maestro de escuela Rafael Escudero es quien está al frente de la actividad que se desarrolla desde el lunes 4 en el gimnasio y que está dirigida a personas de 14 años en adelante. La llegada del docente se produce en el marco del programa “Ajedrez para la convivencia”,  un programa de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), que tiene como objetivo “la creación de una red de trabajo cooperativo entre todos los organismos del Estado que desarrollan actividades de ajedrez socioeducativo” y alcanza con sus “actividades a todo el territorio nacional estando presente en escuelas, liceos, centros carcelarios, clubes de niños, de jóvenes, espacios educativos para adultos, adultos mayores y personas con discapacidad”.

Escudero, quien habló con La Semana días previos a comenzar con el curso-taller, contó que es la primera vez que concurre a “un lugar donde no hay un público cautivo, es voluntario los que quieran ir”, ya que él hasta ahora ha brindado sus conocimientos en escuelas y otros centros de estudio.

Todo el proyecto es “un desafío” para el docente. Aclaró que “no es una actividad tan curricular y si alguien presenta inquietudes que exceden lo que está planteado en principio, también hay que atenderlas”.

“El objetivo no es lograr ajedrecistas; es un espacio educativo, a partir del cual usamos el ajedrez como vehículo para un montón de otras actividades; confeccionamos tableros o piezas como manualidades; practicamos lectura y escritura, porque el ajedrez es todo un mundo de leyendas, historias, relatos; también está muy atravesado por matemáticas, por el pensamiento operacional, por el computacional; todas esas son disciplinas que se ven atravesadas en el ajedrez, que nosotros vamos a utilizar en los talleres”, contó Rafael Escudero.

Respecto a cómo se desarrollarán los encuentros, dijo el docente que, “como sabemos que va a ir gente con ganas de jugar al ajedrez o con algunos conocimientos, decidimos con la comisión hacerlo en dos niveles, uno exclusivo para ir a aprender y otro nivel que sea más avanzado y en el que puedan desarrollar algunas jugadas, estrategias, ir un poco más profundo”.

Para los iniciados, contó Escudero, “tenemos recursos que nosotros llamamos de pre ajedrez; son en el tablero, con las piezas, pero no alcanzan todavía a tener la complejidad del ajedrez; por ejemplo, tenemos carreras de peones, corridas de caballos, un montón de juegos que son introductorios al ajedrez”.

Respecto a la complejidad que tiene el juego de ajedrez, Rafael Escudero dijo que éste “no es solo una cuestión de movimientos de piezas, sino que es enorme la cantidad de posibilidades que hay en cada uno de los juegos. Después de las primeras dos o tres movidas, las posibilidades de juego son enormes. Es muy difícil, incluso para un ajedrecista, tener todas las posibilidades en mente”.

Mencionó que durante los encuentros que los participantes tendrán con él, irán revisando los tres momentos centrales que tiene el juego: la apertura, el desarrollo y el final que es el jaque o jaque mate. También analizarán y aplicarán jugadas históricas de maestros del ajedrez. “Hay un poco de todo”, dijo Escudero.

 

DENOMINACIÓN | Al consultarle si lo consideraba un curso o un taller lo que él brinda, dijo el docente que es un curso-taller, “porque supongo que al ser de adultos va a haber una certificación por lo tanto vamos a llamarlo curso, pero va a ser una dinámica en la que todos podremos ir aportando, cada uno va a poder hacer, armar y desarmar”.

Respecto a la duración de esta propuesta, dijo Rafael Escudero que “la planificación va hasta diciembre. Los encuentros serán una vez por semana, los lunes, y vamos a estar entre 1 hora y 30 y dos horas entre cada uno de los grupos. Arrancamos 15 y 30 con el primer grupo y el otro será de 17 y 30 en adelante”.

Mencionó el maestro y aficionado al ajedrez que cuando comienzan estos cursos-talleres, les pregunta a los asistentes qué van a buscar y “la mayoría lo plantean como una búsqueda personal por no poder ganarle a adversario familiar o de amistad. Van queriendo sentirse victoriosos”.

Para dar a entender la calidad de los cursos-talleres que se realizan, dijo Escudero que también se los brindan a docentes. “Les brindamos el abanico de posibilidades del ajedrez y la cantidad de disciplinas que transversalizan el ajedrez y las que éste a su vez puede transversalizar”, dijo el docente.

Mencionó luego que el ajedrez sirve para “estar atento a la resolución de problemas, porque cada jugada que el contrincante me da a mí, es un problema que me genera y yo tengo que resolver y salir de ese problema. Nos ayuda a planificar, a poder adelantarnos, uno, tres, cinco, diez movidas y eso hace un trabajo psicológico”.

EXPECTATIVAS | Mencionó el docente que tiene muchas expectativas respecto a la receptividad que tendrá la propuesta y soñando de futuro, dijo que quizás “se genere un grupo, que pueda mantenerse en el tiempo. Hay buen ambiente y también se puede hacer alguna cosa en la calle con tableros. Estamos abiertos a todas las posibilidades”.

Vale mencionar que durante el fin de semana, los integrantes de la Comisión Administradora del Gimnasio San Isidro, estuvieron trabajando en el acondicionamiento del espacio en el que se desarrollará la actividad (bajo las gradas), y pintaron mesas con el cuadro del ajedrez, para que sobre ellas se desarrollen las clases y las partidas desde ahora en más.

TORNEO | Pocos días después del comienzo del curso-taller en el gimnasio, más precisamente a partir del lunes 11 de julio, vuelve un campeonato clásico en Libertad, más precisamente en el bar Borgunder Juniors. La inscripción para participar tiene un costo de 300 pesos y las partidas serán de lunes a jueves. Por más información, los interesados pueden llamar al 4345 2587 o al celular 094 622621. Una buena alternativa para pasar el invierno.

 

Imagen: Integrante de la comisión del gimnasio preparando los tableros de ajedrez. 

 

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Los cambios que se vienen en la UTU al inicio del nuevo año lectivo

3 Mins read
El año 2024 implicará cambios trascendentes en la estructura de cursos en la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTU), referidos a la Educación…
Sociedad

Entró en vigencia régimen de facilidades de la ISJ, que recordó que continúa vigente exoneración para jubilados

2 Mins read
La Intendencia de San José difundió  este lunes 19 de febrero un comunicado en el que anuncia que en el arranque de…
Sociedad

Almeida destacó labor de fiscales de Libertad que han desarchivado 80 casos de abuso sexual

1 Mins read
Durante la nota realizada con Pablo Almeida sobre las declaraciones del ex fiscal y diputado Gustavo Zubía, el Psicólogo y funcionario de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!