Sociedad

Agitada tarde de viernes en Juzgado Letrado por acción de amparo presentada por UTE contra pescadores

3 minutos de lectura

Pese a haberse levantado el jueves el corte que impedía el ingreso a las centrales que UTE tiene en la zona de Puntas del Tigre –Colonia Wilson-, el diferendo entre el ente energético y los pescadores artesanales promete nuevas instancias para los próximos días. En la semana que pasó, el tema se discutió en la esfera judicial.

Como informáramos en nuestra edición anterior, los pescadores artesanales de Colonia Wilson cortaron el acceso a las plantas de UTE, tras verificarse una importante mortandad de peces durante las pruebas de las turbinas de la central de ciclo combinado, que está en etapa de culminación. Los pescadores hablaban de toneladas de peces muertos, en tanto que los técnicos de Hyundai –la empresa encargada de la construcción de la planta-, y UTE, que reconocen el error, dicen que se trató de kilos de peces muertos.

El corte, que impidió el ingreso de vehículos -no así el de personas-, continuó los días martes, miércoles y jueves, ya que los pescadores solicitaban la instalación de una mesa de negociación con UTE, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), y la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA). El viernes 13 de abril, habían sido invitados a participar de un encuentro técnico con la participación de tres delegados, pero se negaron a ingresar, ya que querían que fueran siete los participantes, uno por cada zona que sería afectada por la mortandad de peces.

Ese fue el factor que determinó el corte de acceso a las plantas y que llevó el tema a la esfera judicial. El miércoles sobre las 13 horas, los pescadores artesanales fueron citados a la Fiscalía de Libertad, donde expusieron su problemática y se abrió una posibilidad de diálogo que terminaría con el levantamiento de la medida, como señal de buena voluntad de los pescadores, más allá de continuar con el reclamo de cese de todas las pruebas hasta tanto no se encuentre el problema de las turbinas.

ACCIÓN DE AMPARO | Pero el levantamiento de la medida, no fue impedimento para que siguiera su curso una acción de amparo presentada por UTE para evitar que vuelva a ocurrir un corte como el que se vivió en la semana que pasó. Es así que la instancia se desarrolló el viernes en el Juzgado Letrado de Libertad, que vivió una jornada muy movida, que sorprendió a todos los que circulaban por la calle 25 de Agosto. En algún momento, llegó a haber más de 50 personas a la puerta del Juzgado libertense.

Personal de planta y gerencial de UTE Puntas del Tigre, de las empresas que trabajan en la central y representantes de la empresa coreana Hyundai, además de los pescadores artesanales, se dieron cita en las afueras del Juzgado, mientras dentro, los abogados de cada una de las partes, parlamentaban en busca de un decisión favorable a sus intereses por parte del Juez actuante.

La audiencia terminó pasadas las 18 horas, sin declaraciones de los representantes legales de las empresas que trabajan dentro de las centrales ni de UTE, pero si hubo comentarios de los pescadores artesanales. Los pescadores –según informó a La Semana Fredy Daboine, uno de los pescadores de la zona-, se comprometieron a no cortar el pasaje a la planta, pero quedaron en libertad para tomar otras medidas de fuerza que consideren oportunas.

Daboine comentó también que en efecto se producirán nuevas medidas -aunque no las anunció concretamente-, durante esta semana, ya que la lucha que ellos desarrollan aún está vigente, porque dicen que quieren detener la mortandad de peces.

Reinvindicó además el vocero de los pescadores, la necesidad de conformar una mesa de negociación con todas las partes involucradas. Cabe mencionar que en nota publicada en la pasada semana, el director del Área de Generación de UTE Daniel Larrosa, había dicho que los que no cumplieron con las negociaciones realizadas fueron los propios pescadores, ya que no concurrieron nunca a realizar los controles sorpresa que le había ofrecido realizar UTE, ni quisieron participar de la instancia técnica con DINAMA y DINARA. Habrá más novedades en los próximos días.

 

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Congreso Nacional de Ediles sesionó en San José de Mayo el fin de semana

3 minutos de lectura
La Junta Departamental de San José fue anfitriona el pasado fin de semana de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles…
Sociedad

Lanzaron iniciativa para pintar el muro de Campana con imágenes de referentes libertenses, por el aniversario

1 minutos de lectura
En la tarde de este viernes se lanzó una nueva iniciativa que se realizará en el marco de los 150 años del…
Sociedad

Desde Bangladesh llegó un nuevo sacerdote a Libertad

1 minutos de lectura
Para respaldar la actividad del padre Guisseppe Calderone como «administrador parroquial» (designado tras la muerte del padre Francisco), llegó a Libertad, proveniente…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!