Sociedad

ADES Uruguay realizó simulacro de rescate con voluntarios en Santiago Vázquez

3 minutos de lectura

Costa del río Santa Lucía, muelle del Yacht Club en Santiago Vázquez, servicio de emergencia móvil que irrumpe llamando la atención y en primera instancia preocupación de los presentes. Todo bajo control: ADES Uruguay es una Institución Honoraria de Salvamento fundada en 1955, que realizó un “simulacro de entrenamiento” con los voluntarios de la base Santiago Vázquez.

Según contaron integrantes de ADES a La Semana, “todos nuestros voluntarios son de carácter honorario, personas que se entrenan semanalmente para hacerse a la mar con el único fin de ayudar a quien solicite ayuda. Los rescates no tienen costo alguno para los beneficiarios”.

A nivel nacional ADES Uruguay forma parte del Comité Nacional de Emergencias y a nivel internacional forma parte de la IMRF (International Maritime Rescue Federation). Son 62 son las embarcaciones de todo porte  a disposición de esta asociación civil al servicio de quienes se largan a la mar; en cada puerto hay una base y la central -por llamarla de alguna forma-, está ubicada en el Puerto del Buceo en Montevideo.

Sin margen para conocer nombres propios, esta nota es un resumen del diálogo con los distintos actores y coordinadores que participan de la operativa en tierra, quienes fueron narrando cada paso.

En el simulacro realizado en Santiago Vázquez, dos fueron los rescatados. El primero deberían rescatarlo de las aguas con una posibilidad de hipotermia, estimando el tiempo que el individuo estuvo en el agua. En esta oportunidad se utilizaron dos embarcaciones, una de mediano porte que realiza la maniobra de ubicación del siniestrado y un bote zodíaco con el cual se traslada hasta la costa donde, ya coordinado vía radio base, espera la ambulancia para su traslado o atención, según la gravedad de la situación de la persona. Todo es controlado y organizado simultáneamente agua-tierra y viceversa.

Cada embarcación afectada al servicio cuenta con todos los implementos para una primera atención y lo importante en este caso es la maniobra de rescate del individuo, según contaron los instructores que estaban en tierra.

En este caso, lo importante, según lo explicado por el instructor, es el retiro del agua del siniestrado, el hecho de utilizar como en este caso un bote inflable como el zodíaco permite realizar mejor la maniobra de retiro del cuerpo del agua, que primero se toma por una axila a la vez y luego de nivelado el cuerpo, se trata de deslizarlo sin movimientos bruscos para cubrirlo con una manta térmica sintética y de esta forma establecer la temperatura corporal hasta llegar a tierra.

 

OTRO RESCATADO | El segundo rescate en forma de simulacro, fue el de un poli- traumatizado. El procedimiento marca el radio-llamado de emergencia a la base más cercana y ahí comienza la operación de rescate y traslado. Desde la embarcación del siniestrado se lanza una bengala flotante para una mejor ubicación. Llega la embarcación de rescate y se procede a poner en una camilla rígida y se inmoviliza totalmente al lesionado.

Todas las embarcaciones de rescate cuentan con estos implementos, se siguen las instrucciones desde tierra y en este caso al igual que en el anterior, vista la gran bajante, se utilizaron dos embarcaciones hasta llegar a la ambulancia que esperaba en tierra.

Seis son las bases desde la desembocadura del río Uruguay hasta el Océano Atlántico en toda la extensión del Río de la Plata.

La ubicación de la sede central es Avenida República Federal de Alemania 3571, Montevideo, su teléfono: 2628.0999 en caso de “Emergencias”: 1767 y su Email: ades1767@gmail.com.

Según contaron a La Semana “ADES históricamente presta servicios ante emergencias en proceso pero sabemos que la prevención es sin duda la mejor acción que podemos desarrollar para evitar situaciones de peligro potencial. En tal sentido también estamos abocados a la educación en prevención y las buenas prácticas, aplicadas no solo a navegantes sino también a bañistas, deportistas y toda actividad que involucre riesgo en medios acuáticos”.

El voluntariado es un pilar fundamental: “para ADES, el capital más importante son sus voluntarios. Promovemos esta visión centrada en la gente. Como voluntario en ADES, se puede tener un rol vital en ayudarnos a cumplir nuestra misión: la salvaguarda de la vida humana en el mar. Los voluntarios de ADES son personas que por su propia decisión y sin recibir pago alguno se esfuerzan y dan lo mejor de sí para alcanzar esta meta”, comentaron por último.

Por Carlos García.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Mujeres convocan a movilizarse este 25 de noviembre en Libertad y Ciudad del Plata

1 minutos de lectura
Tanto en Libertad como en Ciudad del Plata, habrá movilizaciones por el Día Internacional de Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres….
Sociedad

Padres debieron desalojar de apuro la escuela 65 de Santa Paula, pero no saben cuándo comienzan las obras

2 minutos de lectura
Profundo malestar existe entre los padres de niñas y niños que acuden a la escuela 65, Juan María Pérez (Santa Paula), porque…
Sociedad

Aspirantes a viviendas en Colonia Italia, pedirán definición al Presidente de MEVIR

2 minutos de lectura
El 1° de diciembre próximo, el grupo de vecinos de Colonia Italia que están reclamando que se construya un plan de viviendas…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!