Sociedad

Acuerdo en conflicto interno de ADEOM tras elecciones de diciembre de 2017

2 minutos de lectura

 

La dirigencia de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM), alcanzó un acuerdo luego de las instancias de negociación llevadas a cabo la semana pasada para establecer la distribución de los cargos para cada lista en la nueva comisión directiva del gremio, tras el “empate técnico” obtenido en la instancia electoral realizada a fines del pasado año 2017.

Tras el encuentro que mantuvieron el jueves pasado, 1°de febrero, los líderes de las listas que participaron en las elecciones efectuadas en diciembre firmaron un acuerdo que establece que la lista oficialista, la 167, encabezada por el presidente electo Cono Creciente tendrá cuatro cargos, la 18 que postulaba a Daniel Pérez contará con tres y la 431 que promovía al vicepresidente de la comisión saliente, Ruben Pino, tendrá dos.

Lo anunció el ex presidente del sindicato, Wilder Silva, en conferencia de prensa. Hay que mencionar que Silva tuvo un rol conciliador entre las partes cuyos duros enfrentamientos comenzaron el mismo día de las elecciones y se arrastraron por más de un mes.

SIN VOTO | Uno de los dirigentes de la lista 431 tendrá voz pero no voto. Esto significa que el oficialismo (lista 167), y la oposición (listas 18 y 431), tendrán igual cantidad de votos al momento de tomar cualquier decisión del gremio y en caso de empate, será la asamblea quien tome una decisión.

Wilder Silva dijo que será el directivo Nelson Silva (lista 431), de Ciudad del Plata quien perderá incidencia en el gremio. No obstante, será compensado con un “premio” que implicará representar a ADEOM en las instancias que promueve el Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), y la Federación Nacional de Municipales.

El cargo en cuestión correspondía a la lista de Daniel Pérez (noveno lugar), sin embargo Pino decidió que éste recayera en la suya, según aclaró Silva.

CONFORMIDAD | Tanto Creciente como Pino se mostraron conformes con el acuerdo alcanzado. Cabe recordar que la disputa entre ambos por la mayoría en la nueva directiva derivó en un fuerte enfrentamiento entre ambos cabezas de listas.

La situación fue producto de la incorrecta distribución de los nueve cargos en la elaboración del acta tras finalizar el escrutinio. Las tres listas estuvieron de acuerdo en firmar cuatro para la 167, tres para la 18 y dos para la 431.

No obstante, tras varias consultas efectuadas por Creciente, el nuevo Presidente concluyó que en lugar de cuatro, le correspondían cinco cargos a su grupo. A su favor la lista oficialista argumentó que habían obtenido más cantidad de votos que las dos listas opositoras juntas (obtuvo 171 votos, mientras que la oposición sumó 167, siendo 99 para la 18 y 68 para la 431).

Por su parte, la oposición reclamaba que se respete el acta firmada luego de finalizada la elección, alegando que se rigieron con el mismo estatuto de siempre.

Fuentes consultadas, contaron que ambos dirigentes mantuvieron una discusión acalorada yéndose incluso a un enfrentamiento físico luego del escrutinio. La puja derivó después en reuniones con dirigentes del PIT-CNT y de la Corte Electoral, así como también en denuncias por presuntas irregularidades en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), que podrían haber invalidado la elección.

FUTURO | Hay que mencionar que se acordó que para los próximos actos electorales se solicitará la intervención de funcionarios de la Corte Electoral para evitar que la situación se repita en el futuro.

A través de la actualización del estatuto de ADEOM, que data desde el año 1955 se dará lugar a que ese organismo se haga cargo de llevar a cabo el escrutinio y adjudicar los cargos correspondientes a las listas en pugna.

 

Por Katherine Martínez.

Leer Otros Artículos
Sociedad

MEVIR Kiyú cumple seis años y Directiva quiere que se construya un segundo complejo en terreno contiguo

2 minutos de lectura
A las aspiraciones de los vecinos de Chamizo y Colonia Italia de lograr que el Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre…
Sociedad

La FTIL considera que logró un buen acuerdo, según dirigente Mauricio Curbelo

3 minutos de lectura
Pocos días atrás tuvo su final el conflicto en la industria láctea. Tras meses de negociaciones, medidas, declaraciones, acusaciones y tensiones ante…
Sociedad

Nicolás Mesa insiste con que debe concretarse complejo para MEVIR en Colonia Italia

3 minutos de lectura
El pasado miércoles el diputado frenteamplista Nicolás Mesa se reunió con dirigentes y militantes del comité Vinelli de Libertad, como parte de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!