Sociedad

Acto recordatorio de los 50 años de la apertura de la cárcel de la dictadura

2 minutos de lectura

El próximo sábado 1° de octubre, la organización de ex presos políticos Crysol volverá a decir presente en Libertad, para homenajear a todos los ex presos políticos, recordando que hace 50 años se comenzaba a utilizar como Establecimiento de Reclusión Militar N° 1, en el marco de la creciente militarización de la seguridad interna que había en los meses previos al golpe de Estado de 1973.

La actividad está previsto que se realice sobre las 12 horas y tendrá lugar en el Memorial Penal de Libertad, que fuera impulsado por Crysol, financiado por el MEC y el MTOP e inaugurado por el presidente Tabaré Vázquez en el año 2018.  Se colocará una placa recordatoria hacia los más de 2800 prisioneros que pasaron por allí.

Se espera que estén presentes en la oportunidad ex presos políticos, legisladores, así como también distintas figuras del Frente Amplio y de organizaciones de derechos humanos, identificados con la lucha por verdad y justicia.

Brenda Falero, integrante de Crysol y una de las personas que trabajó más para concretar el memorial, comentó que se realizará “un homenaje a todos los que estuvieron detenidos ahí y a los que murieron allí -que hasta ahora hemos contabilizado 35-, también a los familiares que tenían un largo trayecto desde la ruta hasta llegar al penal y a la gente que vivía cerca que sufrió las inconveniencias de su instalación”.

La actividad tendrá una segunda parte, a la hora 13, que es la inauguración en el hall de la sala María Búa de Casa de la Cultura de Libertad, de la Muestra Fotográfica «Fotógrafos de la apertura», de los fotógrafos Ciro Giambruno y José Luis Sosa, que registra momentos emblemáticos del proceso que lleva a las elecciones de 1984 y la paulatina liberación de presos políticos, buena parte de los cuales estaba recluido a un par de kilómetros del centro de la villa Liberad.

EL MEMORIAL | El proceso de concreción de la construcción del Memorial Penal de Libertad, comenzó durante el gobierno de José Mujica y se fue consolidando en los primeros años del segundo gobierno de Tabaré Vázquez, con la participación de los entonces ministros María Julia Muñoz (MEC), y Víctor Rossi (MTOP).

En 2018 se concretó y fue inaugurado por Tabaré Vázquez. Desde ese momento, contó Brenda Falero, Crysol se encarga del mantenimiento del memorial. La referente de los presos políticos comentó que “tenemos gente que va a cuidarlo, a arreglar, cortar el césped o nos previene cuando hay luces que faltan”.

Para la organización de ex presos políticos, es importante mantener en buen estado el lugar, para “mostrarle a la gente la importancia de lo que fue la dictadura y el penal de Libertad, entre otros”. Vale recordar que en una de las hojas de la puerta que es parte del memorial, están inscriptos los nombres de más de 2800 uruguayos que pasaron por el lugar.

Vale recordar que desde que fue inaugurado, el lugar no ha presentado ninguna rotura provocada por desconocidos, como si ha ocurrido con otros recordatorios a víctimas de la violencia estatal de los años 70. Pocos días después, los bancos sufrieron pintadas de adolescentes y meses después en un fuerte temporal, se cayó una de las hojas de la puerta, que fue vuelta a construir y colocar.

Brenda Falero informó que Crysol estará visitando varias veces más el lugar en lo que queda del año y también en 2023, cuando se estarán recordando 50 años del golpe de Estado.

 

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Mediados de febrero, nueva fecha tentativa para inicio de obras en la escuela 65; padres se movilizan el viernes

2 minutos de lectura
Mientras los padres de alumnos de la escuela 65 de la colonia Juan María Pérez (Santa Paula), se preparan para realizar una…
Sociedad

Realizan campaña para ayudar a la madre de los jóvenes fallecidos con traslado a Montevideo y sepelio

1 minutos de lectura
Diversas han sido las muestras de dolor ante el fallecimiento de tres personas el domingo en la tarde -noche en las aguas…
Sociedad

Mauricio Viera, director de UNASEV, defendió implementación de libreta por puntos

4 minutos de lectura
El pasado miércoles 18 de enero, la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), presentó su informe sobre siniestralidad correspondiente al año 2022…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!