Sociedad

Acto protocolar del domingo 11 con motivo del 150 aniversario

2 Mins read

En la calurosa mañana del domingo, en el marco de la Fiesta del Parque, se realizó el acto oficial de cierre de los actos conmemorativos por los 150 años del inicio del proceso fundacional de Libertad, que contó con la presencia del presidente de la República Luis Lacalle Pou.

Sobre las 10 de la mañana estaba quedando todo pronto para dar inicia a la actividad. Desde temprano se veía despliegue militar por toda la ciudad y en la previa, las instituciones deportivas y educativas, habían convocado a sus jugadores y a ex alumnos para que se sumaran a ser partícipes del desfile, del que también participaría una importante caballada, que es clásica presencia en las fiestas del parque Carlos Clauzolles.

El primero que dijo presente en la oportunidad fue el ministro de Defensa Javier García, luego llegó el ministro de Transporte José Luis Falero, la senadora Graciela Bianchi, el senador Carlos Daniel Camy, la intendente Ana María Bentaberri y buena parte de su equipo de gobierno.

A la llegada del Presidente de la República el palco oficial, instalado a mitad de la cuadra de 25 de Agosto entre San José y Morquio, contaba con un nutrido número de autoridades, nacionales, departamentales y locales (concejales, ediles y también alcaldes de otras localidades josefinas).

Al llegar el Presidente, tras el recibimiento protocolar de un veintena de militares, comenzaron los saludos de los presentes y también algunas selfies. Desde la calle Morquio, al centro de la plaza, el Presidente demoró varios minutos en llegar entre saludos, abrazos y selfies.

Al comenzar el desfile, oficiales del Ejército y la Armada solicitaron permiso al Presidente para comenzar el desfile. Una vez recibida la autorización, desde lejos en la plaza se comenzó a ver llegar los primeros participantes del desfile, los grupos militares invitados para la ocasión y más atrás, las instituciones educativas y sociales.

Luego de varios cuadros o formaciones de militares (del Ejército y de la Armada), comenzaron a pasar, siempre bajo la atenta mirada presidencial, los alumnos de las instituciones educativas de la ciudad (escuelas, liceo público y privado y UTU), y el cierre fue con las caballadas de jinetes, mientras la gente se iba trasladando hacia el centro de la plaza para participar de la segunda etapa del acto protocolar.

 

AL CENTRO | Luego que culminó el desfile, el presidente Lacalle Pou y su entorno también se acercó al centro de la plaza para dar paso a la entonación del Himno Nacional. Luego llegó el tiempo de los discursos (ver nota aparte), del alcalde Matías Santos y de la intendente Ana María Bentaberri. Ellos, junto a niños del jardín 113 y “Juanillo” Rodríguez, un referente para los que gustan de las actividades camperas, colocaron una ofrenda floral a Artigas, en el monumento ubicado más sobre calle Artigas.

Finalizó el acto con el Pericón Gigante, que ya se había realizado durante el Día del Patrimonio a inicios de octubre (con bastante menos calor), ante la atenta mirada de los presentes.

Terminado el acto y mientras la mayoría de las autoridades se iban retirando, otra vez surgieron las “selfies” con el Presidente, quien además se dio tiempo para recorrer los puestos de la feria artesanal que fue instalada sobre calle San José. Terminada esta parte de la actividad, los pocos que quedaban en la plaza, comenzaron su traslado al parque, donde la fiesta seguía.

Imágenes. Sebastián Parentelli.

Por L.S.

Related posts
Sociedad

Con la incorporación de un nuevo docente, la Plaza de Deportes mejora su propuesta para todo el año

2 Mins read
La directora de la Plaza de Deportes de Libertad Noelia Noya, informó que a partir de lograr incorporar un nuevo docente de…
Sociedad

Concejo Municipal estudia alternativas para situar estacionamiento de camiones fuera de la ciudad

3 Mins read
En la sesión del jueves 4 de abril, el Concejo Municipal de Libertad recibió a la Asociación de Transportistas Maragatos para avanzar…
Sociedad

Este viernes presentan el Fondo de Iniciativas Barriales del Municipio en "El Asador"

2 Mins read
Este viernes 12 de abril a las 19 y 30 horas en instalaciones del Club Social El Asador, se realizará la presentación…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!