Sociedad

Acto oficial del 12 de octubre se realizó en Ciudad del Plata

3 minutos de lectura

Como ya es tradicional, dentro del calendario de fechas patrias, en Ciudad del Plata, el 12 de octubre, se recuerda la Batalla de Sarandí y el denominado “Encuentro de dos Mundos”, que rememora el desembarco de Cristóbal Colón en tierras americanas.

El tiempo no permitió realizarlo en el lugar acostumbrado, es decir en la plazoleta del kilómetro 28.300, y se realizó al igual que en 2017, en las instalaciones de la Escuela Técnica Alfredo Zitarrosa, donde con la presencia del Intendente departamental José Luis Falero, la alcaldesa Laura Colombo, la secretaria general de la Intendencia Ana María Bentaberri, altos oficiales castrenses y policiales y autoridades departamentales y locales, conformaron el palco oficial.

A su vez, efectivos del Ejército Nacional y de la Jefatura de Policía de San José, dieron el toque de solemnidad, que acompañados por los abanderados de la mayoría de los centros educativos de enseñanza, inicial, primaria y secundaria, públicos como privados, brindaron el entorno para realzar a los pabellones patrios.

Bajo techo y en un espacio que resulta chico para esta actividad, que año a año viene cuenta con un mayor reconocimiento público de los vecinos pese al día laborable, un gran número de vecinos y vecinas se acercaron hasta la Escuela Técnica Alfredo Zitarrosa para participar de la celebración.

El acto oficial constó de dos partes, una totalmente evocativa donde se comenzó con la presentación de los Pabellones Patrios al sonar del clarín; posteriormente, la maestra de ceremonias Patricia Casavieja invitó a los presentes a entonar las estrofas del Himno Nacional y una vez culminado éste el, intendente José Luis Falero, la alcaldesa Laura Colombo, junto a alumnos de Primaria y de UTU, colocaron una ofrenda floral al pie de los pabellones patrios.

 

ORATORIA | De esta forma se dio paso a la única pieza oratoria de la jornada, que estuvo a cargo de la maestra integrante de la comunidad educativa de la escuela 119, para discapacitados intelectuales, Natalia Collazo.

Comenzó diciendo que el 12 de octubre nos convoca a un espacio de reflexión y rescate de la historia por su múltiple significación. Más adelante hizo mención a la denominación de “encuentro de dos mundos” para recordar el 12 de octubre de 1492, ante otras denominaciones que tiene. Luego recordó la Batalla de Sarandí, hecho acontecido el 12 de octubre de 1825 en el arroyo homónimo que fue clave para establecer la idea de una Banda Oriental -hoy Uruguay-, libre e independiente, que debe construirse día a día para establecer su desarrollo económico y educativo como eje de un mejor bienestar común.

Con un mensaje directo y en pocos minutos la maestra Natalia Collazo paseó a los presentes desde el propio desembarco de Colón hasta la conquista de las distintas naciones del nuevo continente, que más allá del intercambio cultural, vivieron en forma traumática la conquista a partir de la muerte de millones de seres humanos, ya sea en la enfrentamiento con el invasor o por las enfermedades que trajeron al nuevo mundo.

En lo que refiere a la Batalla de Sarandí, mencionó la unión de fuerzas de Juan Antonio Lavalleja y Fructuoso Rivera con los soldados patriotas y cientos de seres anónimos para fijar las bases de la nacionalidad e identidad de la cual hoy disfrutamos.

La actividad continuó con un acto cultural, que comenzó con la participación de Ezequiel Malagues, integrante del Club de Niños Delta El Tigre quien interpretó el poema “Lavalleja” de Olegario María Núñez.

Continuó la actividad con danza folclórica. En esta oportunidad una huella, “Profecía” (Autora: Tamara Castro), que bailaron los alumnos del Jardín Nº 111, bajo la atenta mirada de quien los dirigió la maestra Marcela Beliz.

El cierre del acto cultural estuvo a cargo de integrantes del Taller de Canto y Guitarra de la “Escuela Técnica Alfredo Zitarrosa” a cargo del profesor Ignacio Santana, quien al culminar el primer tema “Claridad” (Senda 7), agradeció la oportunidad que los jóvenes tuvieron para expresarse y los presento, en voces Natasha Rodríguez y Bruno Chalar en voces y Kevin González en percusión (Integrantes del Coro Departamental de UTU). Cerraron su actuación con el tema “Tu Vestido” de Ana Prada. El acto conmemorativo fue cerrado con la marcha “A mi bandera” y la salida de los pabellones patrios.

 

Por Carlos García.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Secretaría Nacional de Deportes e Intendencia pondrán servicio de seguridad en la piscina por desmanes

1 minutos de lectura
El novel presidente de la Comisión de Apoyo de la Plaza de Deportes Ulises Gallaretto, expresó su preocupación por la seguridad dentro…
Sociedad

Partidos políticos en Libertad, recordaron el acto del obelisco de 1983

3 minutos de lectura
A media mañana del domingo 27 de noviembre un variado grupo de vecinos de casi todo el departamento se hizo presente en…
Sociedad

Escuelas de Libertad recordaron los 150 años con actividad realizada el viernes 25 en la plaza y El Asador

3 minutos de lectura
El pasado viernes 25 de noviembre, las escuelas de la zona se reunieron para realizar una actividad celebratoria en el marco de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!